En China existe una ciudad fantasma cuya arquitectura es similar a la de varios países europeos: Inglaterra, Italia y Alemania. Se trata de Thames Town, Ciudad de Támesis en español, cuyo nombre se debe al río homónimo de Londres. Está ubicada en el distrito de Songjiang, a 30 kilómetros de Shanghái.
A principios de 2001, la Comisión de Planificación de Shanghái lanzó un proyecto llamado "Una ciudad, nueve pueblos", que comprendía la construcción una ciudad con nueve suburbios de temática occidental: una de estilo holandés, otra alemana, una española, otra canadiense, otra italiana y una escandinava.
Thames Town se creó con el propósito de trasladar a los residentes a las afueras de la gran ciudad. El objetivo era atraer a medio millón de personas y así reducir la congestión y el hacinamiento en Shanghái. El presupuesto para construir este pueblo fue de 5 mil millones de yuanes.
La última residente de un “pueblo fantasma” infestado por ratas: “No me voy a ir”
Thames Town: nueve países en una misma ciudad
Thames Town está ubicada en Songjiang, a 30 kilómetros de Shanghái, una de las ciudades más pobladas del mundo con aproximadamente 26 millones de personas. Para atraer a los habitantes de la ciudad cosmopolita, cada pueblo fue diseñado para parecerse a Suecia, Italia, España, Canadá, Países Bajos y Alemania. La Ciudad de Támesis fue pensada para que vivan hasta 10 mil personas.
Allí abundan las calles adoquinadas y edificios de estilo europeo. Muchos de ellos son copias de ejemplares londinenses, como por ejemplo, la estatua de Winston Churchill, ex primer ministro inglés, ubicada en de sus plazas. También hay pubs, casas de madera y otros lugares que remiten a la era medieval.
FOTOS | El ojo de Perfil: Ghost City, un paseo por la "ciudad fantasma"
Thames Town, una ciudad fantasma en China
Su construcción finalizó en 2006. Una importante inmobiliaria china fijó el precio de las casas, que estaba fuera del alcance de la mayoría de los residentes de Shanghái. Es por ello que estas fueron compradas como inversiones o segundas residencias por los más adinerados del país.
¿Un pueblo argentino en España? La insólita propuesta para renombrar una aldea deshabitada
La proporción de los propietarios que vivían de manera permanente en la ciudad era baja, por lo que Business Insider lo describió como un "pueblo fantasma". Sin importar el "fracaso" de Thames Town, se convirtió en una pequeño centro turístico.
MS / MCP