Luego de recuperarse una de la cajas negras pertenecientes al avión Airbus A320 que se estrelló ayer en los Alpes franceses, los investigadores comenzaron a analizar los audios que fueron registrados en los minutos previos a la tragedia donde se detectaron voces.
La pieza encargarda de grabar los sonidos que ocurren la cabina del piloto, resultó gravemente dañada tras el impacto contra las montañas, que generó la muerte de las 150 personas que estaban a bordo del vuelo de la compañía Germanwings.
Pese a los daños en la caja negra, los datos que contiene son clave para conocer las causas de la catastrofe. "Datos utilizables fueron extraídos de la caja negra", informaron hoy desde la oficina para la investigación y análisis de accidentes aéreos.
Remi Jouty, miembro del equipo de investigación francés BEA, confirmó que miembros de su equipo lograron escuchar el audio y detectaron voces, aunque no amplió en detalles. A su vez, agregó que en los próximos días se espera poder analizar esas voces ya que comprender lo que ocurrió “llevará más tiempo”.
La caja negra recuperada ayer puede describir lo que ocurrió en el minuto entre las 10:30 y las 10:31 cuando los controladores aéreos perdieron contacto con el avión. La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina.
La segunda caja negra registra los datos de vuelo y almacena datos de 25 horas acerca de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.
Jouty también indicó que pequeños pedazos de los restos suponen que no estalló en vuelo y que emprendió el descenso un minuto después de su última comunicación con la torre.
"Se estrelló a gran velocidad, así que hay partes esparcidas en una gran zona y partidas en pequeños pedazos", afirmó en integrante del equipo de investigación.