MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

2003-2023: ¿Tragedia o farsa?

Partiendo de la idea de Karl Marx acerca de que la historia ocurre dos veces, una como tragedia y otra como farsa, hoy hay tres candidatos y tres sectores sociales en pugna que están representados en el Frente de Todos. ¿Cómo es el panorama fragmentado del espacio a partir de ahora?

Daniel Scioli, Sergio Massa y el posible candidato kirchnerista, Wado de Pedro
Daniel Scioli, Sergio Massa y el posible candidato kirchnerista, Wado de Pedro | Télam

"Karl Marx publicó, en la revista La Revolución en 1852, la idea dual planteada en el título, a partir del golpe de Estado de Luis Bonaparte, donde se planteaba la frase de Hegel reconvertida en “la historia vuelve dos veces, la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”, explicó Jorge Fontevecchia en el inicio de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 24 de abril.

Según Karl Marx, había tres clases sociales en pugna: el incipiente proletariado, la burguesía liberal y los elementos reaccionarios conservadores latifundistas. Esos tres proyectos en competencia y en pugna podrían ser los que se dieron en aquel 2003 en la Argentina, ante la candidatura de Néstor Kirchner, de Carlos Menem y de Rodríguez Saá, bajo el mismo partido peronista, no con PASO, sino con Ley de Lemas.

De esta forma, hay una cierta reminiscencia con los tres candidatos actuales: por un lado, la eventual postulación de Sergio Massa, la de Daniel Scioli, y la del candidato kirchnerista, que podría ser Wado de Pedro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora juega Cristina Kirchner y la militancia se enciende a la espera de una redefinición

La fragmentación en la oferta oficialista

Luego de la renuncia de Alberto Fernández a la reelección, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que tuvieron una reunión y que, en ese contexto, “largamos una estrategia conjunta para enfrentar el año electoral”. 

El sábado se realiza un Plenario de la militancia en la Provincia, encabezado por Victoria Tolosa Paz, y en la Ciudad, liderado por Máximo Kirchner

En el cónclave dado en la Provincia, Aníbal Fernández afirmó que “no hay que aceptar mansamente la soberbia de La Cámpora ni que nos quieren mostrar que son una vanguardia iluminada, porque no lo son”. Marcando también esa similitud con el 2003, Horacio Verbitsky dijo que este discurso fue un regreso al duhaldismo, que en aquel momento representaba la candidatura de Néstor Kirchner. 

Por su parte, la oradora principal de ese acto, Victoria Tolosa Paz habló del significado de la militancia: “Seremos capaces de construir en la Provincia y en todo el país la victoria del peronismo”. .

Tras la baja de Alberto, Máximo Kirchner pidió al FdT un "programa claro" para "no tener dolores de cabeza"

Como dos caras de la misma moneda, ese mismo día en CABA, estaba Máximo Kirchner aduciendo que de Capital Federal salieron los presidentes que más daño le han hecho al país: ”Macri, Fernando de la Rúa y hay otro que se le está complicando un poco, parece que la presidenta del partido lo tiene cortito”.

Por otro lado, agregó que “en este espacio político, la birome siempre la tuvieron los militantes, el problema es que la birome quiere escribir un nombre y el Poder Judicial lo saca

Paralelamente, aparece otro candidato: Juan Grabois, que sale directamente a  a disputarle a quien podría ser un eventual candidato de síntesis. “Ni en pedo vamos a votar al sinvergüenza, vendepatria y cagador de Massa”, manifestó. En su momento, en una especie de debate entre Grabois y Milei, por momentos sus extremos parecían tocarse a partir de sus excéntricos modos. 

Juan Grabois, otra vez contra Sergio Massa: "No nos conduce ni a la esquina"

Como respuesta a Grabois, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, dijo que lo respeta pero “tenemos que ser serios, porque estos tipos están buscando que quede tierra arrasada para encontrar cierta legitimidad en medio de la crisis”. 

De esta manera, quedan las dos alternativas: un candidato de unión, que por ahora sería Sergio Massa, o la dispersión de tres candidatos dentro de la coalición, similar a lo de hace 20 años atrás.

El fin de semana, se filtró un audio privado del ministro de Economía. “Es impresionante la cantidad de rumores, desde que hay devaluación prevista para esta lunes hasta que Alberto deje el gobierno, todo es muy delirante y enfermizo. Además tienen toda endogamia adentro del mercado, es increíble”, afirmó Massa. 

AO JL