MODO FONTEVECCHIA
VERANO 2023

Carlos Rottemberg: "Mar del Plata es el epicentro del espectáculo y la política cada verano"

El reconocido productor destacó a la Feliz como el emblema del teatro. Además, la particular forma con la que lleva firmando contratos hace muchos años.

Carlos Rottemberg
Carlos Rottemberg | Télam

El especialista en la industria del teatro, Carlos Rottemberg, aseveró que "con el tema del Mundial la temporada comenzó tarde y se atrasó diciembre". Las comparaciones con el antes y el después de la pandemia, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo es eso de firmar una hoja en blanco con el pulgar?

Es literal. Soy empresario teatral hace 48 años, y descubrí con el correr del tiempo que nuestra materia prima son los seres humanos y no trabajamos por stock o mercadería.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La confianza que se fue dando a lo largo de la primera década, y parte de la segunda, hizo que un amigo me regalara un block con unas hojas que decía "contratos" y estaban mis iniciales. Era una broma y a partir de ahí, durante seis o siete años, lo que hacía en esas hojas era ponerle una actriz o un actor, con el nombre y la obra que iba a hacer, porcentaje que iba a ganar, teatro en que el que se iba a estrenar y la fecha.

Luego les decía que si algo de eso fallara, que me traiga esa hoja, y así estuve durante años, hasta que un día en un bar yo tenía la hoja y le pedía al dueño del bar si tenía una hoja en blanco. Lo que sé es que dije de poner un dedo pulgar en blanco sobre esta hoja, sacamos una foto y a partir de ahí yo no tengo contrato con nadie.

Carlos Rottemberg, sobre la temporada en Mar del Plata: "Recuperó su audiencia prepandémica"

Todo lo que significa en esta Argentina donde la palabra hoy parece no tener tanto valor, lograr una trayectoria tan larga y nunca tener un conflicto firmando una hoja en blanco con el dedo pulgar. Está hecho de palabra y así se respeta.

Por supuesto. No está hablando bien de mi, en todo caso, sí de una comunidad teatral, porque hacen falta dos partes para que eso se cumpla, no es una sola y tengo quedar fe de que se cumplió siempre.

Me pasó una sola vez de tener dudas sobre lo que habíamos pactado, entonces lo que hice fue llamar a las otras partes y les pregunté qué era lo que habíamos arreglado, y tomé válido lo que el otro creía, porque uno podría no ser infalible. Tengo 65 años y nos fue muy bien en la profesión manteniendo sobre una hoja en blanco.

¿Cómo se está viviendo la temporada en Mar del Plata?

Las dos últimas temporadas no se pueden contar, la del 2021 terminó antes de empezar por la situación sanitaria y la 2022 no hay que olvidar que llegó la variante Ómicron, algo que causó el freno del teatro y la suspensión de las funciones.

Verano 2023: toda la oferta teatral para estas vacaciones

Si tomo la primera semana de enero del 2023, hay un empate con la primera semana de enero del 2020, que es el último año que se puede tomar. La temporada del 2020 fue un 18% más de espectadores al teatro que la del 2019 y lo que escribí ayer fue que pese a que la primera del 2020 fue buena, la proyección final de la temporada estará más cerca del 2019 que fue menos que la del 2020.

Con el tema del Mundial la temporada comenzó tarde y se atrasó diciembre. Vamos a perder algo en la última parte de febrero porque carnaval cae el 20 de febrero y no 28 como en 2022, por lo que el pico de la temporada va a terminar también una semana. 

¿Sentís un cambio en el comportamiento de la gente post pandemia en las obras que elige?

Los contenidos no iban a cambiar. La gente está reiterando lo que veíamos antes del 2020 teniendo en cuenta que las artes escénicas gozan de buena salud.

Una aventura infantil que afortunadamente se estrena en verano

El momento compartido con dos funcionarios políticos 

La rosca política se trasladó a Mar del Plata. De hecho, estuviste con Diego Santilli y también con Daniel Scioli, compartiendo un rato. ¿Tenés una aspiración política a futuro o fue solamente fue una charla de una persona que tienen relación a lo largo de los años por las actividades que desempeñan?

La única política que puedo hacer es la que desarrollo en mis actos cotidianos siendo empresario teatral. No tengo aspiraciones ni capacidad.

¿Nunca te tentaron?

Sí, pero no lo hago porque siento que para cualquier profesión hay que tener idoneidad. No intervengo en esas profesiones. Mar del Plata es el epicentro del espectáculo y la política cada verano. Siempre que algún funcionario pasa por allí, una de las cosas que elige es acercarse al teatro como cualquier turista.

Mar del Plata, la ciudad elegida por la rosca política de cara al año electoral

¿Cómo sentís a la gente? ¿De qué manera se expresa? 

En las funciones teatrales la mayoría de la gente, si algo tuviera que expresar, no se expresa. Soy de los que creen que los que no participamos del negocio de la grieta desde siempre, eso explica porque le estrecho la mano Scioli y Santilli, como lo hubiese hecho con cualquier persona que trabaje en una profesión. 

¿Qué obra estás presentando en Mar del Plata? ¿Dónde se puede verla?

Estamos presentando siete espectáculos, normalmente es el número de cada verano, pero más que hablar de lo propio siempre voy a recomendar que la gente se acerque a los teatros. Lo que tiene de buena nuestra profesión es esa comunión entre artistas y público que consolidó a Argentina como un gran lugar para el espectáculo en vivo.

BL JL