MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Del violeta al negro

Después de la victoria de Javier Milei en las PASO se revolucionaron los mercados. Un repaso por las declaraciones de distintos economistas sobre la reacción económica y el acuerdo con el FMI.

Del violeta al negro
Del violeta al negro | CEDOC

“Pasó la Argentina del 'cisne negro' al 'lunes negro'​ y a vivir (en el plano económico) lo mismo que en las PASO del 2019”, comparó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del martes 15 de agosto.

Luego de la derrota por 15 puntos de Macri frente a Alberto Fernández, en el 2019, las acciones argentinas cayeron más de 50% en una jornada, el riesgo país pasó de 800 a dos mil y el dólar saltó de 45 a 60 pesos en la primera hora de negociaciones.

Por lo que, el entonces presidente, Mauricio Macri, responsabilizó a quienes habían ganado las elecciones: "Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar", expresó uno de los fundadores del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raid de entrevistas de Milei tras ganar las PASO: lloró con Fantino y aseguró que está listo para asumir

Las personas, frente a la incertidumbre, se cubren, y esto es algo que va más allá de la lógica de si conviene o no el resultado electoral que se produce. Esto tiene que ver con países que viven en la incertidumbre.

Por ejemplo, Rusia devaluó ayer su moneda y fue el país que hizo un default antes que la Argentina, y está llevando adelante una guerra, y nuestro país la llevó a fines del siglo pasado en Malvinas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “Hitler se consolida como dirigente después de una inflación”, asegurando que no es una comparación de Milei con el dictador alemán, pero sí que es llamativo, ya que otra de las comparaciones que se hicieron tenían que ver con la emergencia de Milei y la posibilidad de que signifique un retroceso democrático.

Para Duran Barba, Milei irá al balotaje pero duda sobre quién será su rival: "Veo un empate"

El negro, como color, parece ser característico de época, ya que primero Milei tenía una estética dark, rockera y heavy metal, utilizando ese color como distintivo y, al mismo tiempo, nos planteamos la recurrencia a la utilización del negro.

Ayer, Argentina pasó a tener el dólar oficial a $350. A lo largo del domingo mostró un anticipo de lo que serían el lunes los distintos dólares libres. El dólar cripto pasó de $600 a $690.

En ese sentido, Alfredo Zaiat sostuvo que “es una extorsión financiera escandalosa del FMI”, ya que luego de los comicios lanzaron un comunicado hablando de la valoración de “las políticas recientes de las autoridades, y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal.

Duro pronóstico del FMI: la economía de Argentina caerá 2,5% en 2023 y la inflación será 120%

Esto, dando a entender que el gobierno de Alberto Fernández y el equipo económico de Sergio Massa cumplieron con una devaluación, ya prevista, para recibir el desembolso de los 7500 millones de dólares.

Lo que hace suponer que estaba acordado previamente, con el pedido de hacerlo después de las elecciones. Mientras que Alejandro Bercovich, por su parte, declaró que “el mercado no esperaba este resultado”.

Esto es algo que no tiene que ver con el resultado electoral, sino que estaba previamente acordado con el Fondo. Se plantearon las vacaciones del Fondo como excusa, y se produjo lo que pedía el organismo hace un mes y medio: una paridad retrasada entre el 20% y el 30%, que terminó siendo del 21%.

C-Boy, el león que vence a la manada de leones

Por su parte, Roberto Cachanosky sostuvo que le llamó la atención la caída de las acciones argentinas en Estados Unidos, y lo calificó de “masacre”. “Hay un manto de incertidumbre político-económico descomunal”, expresó. Y aseguró que el día después de los comicios se paralizaron las ventas.

Además, Martín Tetaz aseguró que “el FMI no va a acordar con un gobierno de salida” y que lo único que el organismo hace es acompañar al gobierno hasta que se termine.

El bolsonarismo celebró la victoria de Milei en las PASO

A su vez, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, declaró que están “evitando que esto vaya a la inercia del proceso inflacionario”.

Se trata de la capacidad de resiliencia que puede tener una sociedad cansada de lunes y de cisnes negros.

MVB JL