MODO FONTEVECCHIA
Consumo

Día del Padre: cayeron las ventas con una factura promedio de $15.900

Pese a las ofertas, el consumo no se vio estimulado, debido a que los precios de los regalos tuvieron una suba de hasta el 200%. Los datos surgen de un relevamiento sobre 218 comercios de diversos rubros ubicados en todo el país.

Día del padre
Día del padre | Cedoc

En una fecha clave para los argentinos, la celebración por el Día del Padre también sufrió de lleno el impacto de la suba de precios y la poca posibilidad de financiamiento.  Las cifras son contundentes y también reflejan la situación económica apremiante que atraviesa el país. Los datos surgen del último relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base al sondeo de 218 comercios de diversos rubros, entre ellos, indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes distribuidos en todas las capitales del país.

Lo cierto es que las personas debieron ingeniárselas para rescatar de los bolsillos dinero que les permitiese comprar los regalos para sus familiares. En concreto, según los datos analizados por el INDECOM, los regalos que suelen venderse para celebrar la ocasión, registraron aumentos de hasta el 200 %. Un dato que destacó el estudio, es que pese a las varias ofertas y promociones de los comercios, no fue suficiente para impulsar el consumo, debido a fuerte suba en los precios de productos que son regalo habitual en esta fecha.

Tal fue el impacto del aumento de precios sobre las compras, que según el trabajo de relevamiento y análisis, el promedio de gastos se reflejó con facturas por un importe de $15.900.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se realizó el relevamiento

El sondeo a cargo de la consultora de estadísticas e información sobre la actividad económica del consumo de bienes y servicios, “se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre unos 218 comercios que abarcó un abanico amplio de rubros, todos comercios tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes, distribuidos en todas las capitales del país”, explicó el titular de Indecom.

Además, para tomar parámetros que aporten datos adicionales, se relevaron distintos portales de venta en línea y se chequearon unos 8652 tickets de compra de consumidores denominados “testigos”.

Subas muy marcadas de hasta el 200%

Respecto de los aumentos de precios el informe reflejó que la suba fue muy marcada en comparación a los precios para la misma fecha del año pasado. En concreto, la suba promedio interanual se ubicó en torno al 175%, con un piso promedio del 150 % en el caso de ciertos productos, como prendas de vestir, jeans, remeras o ropa interior, a la vez que la suba de precios llegó hasta el 200 % en artículos importados, como alhajas, joyas, perfumes y productos de electrónica.

En este sentido, desde la consultora aclararon que la suba tan fuerte en los productos importados obviamente responde al “incremento que sufrió el dólar en los últimos meses”, mientras que el caso de los de origen nacional, no solo tuvo impacto “el proceso inflacionario que atraviesa el país” sino que además se suma, un alto “componente especulativo por parte de los comerciantes”.

En ese marco, es que se registraron este año subas con diferenciales de hasta el 70 % principalmente en productos del rubro de indumentaria y calzados, dependiendo de las  diferentes zonas de venta. Ello reflejó que “existe un alto nivel de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse con subas exorbitantes en la facturación durante estos días”.

Amargo Día del Padre para un narco argentino, y para su 'amigo postal' en Nueva Zelanda

Llamativo cambio de hábito en el consumo

El estudio de Indecom también analizó la conducta de los consumidores, y en los resultados se detectó un llamativo cambio de hábito en la conducta de los compradores: el 90% admitió que la realización de “compras mucho más austeras”. Las cifras estadísticas reflejaron que en “6 de cada 10 operaciones se gastan menos de $8.000 en el regalo, a la vez que 2 de cada 10 alcanzará un máximo de $ 8.000”. Por otra parte, en tan solo 2 de 10 operaciones de compra el consumidor evalúa gastar “por encima de esa cifra”.

Este cambió de habito se vio muy marcado, pese a que casi el 80% de los comercios sondeados ofreció desde promociones especiales, descuentos, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados y hasta cupones para sorteos.

Por el momento, el análisis de las compras, confirmó las respuestas de los consumidores: los especialistas afirmaron que “las ventas cayeron en promedio un 29,7 % a nivel general, en comparación al mismo período de 2022, con una tendencia irreversible a la baja.

La modalidad de pago más usada

Hasta el momento del sondeo, los medios de pago preferidos por los consumidores, una vez más fueron las tarjetas de crédito en primer lugar (39,6%), seguidas por pago en efectivo (22,8 %), luego las tarjetas de débito (17,4 %), las billeteras virtuales (16 %) y las transferencias (4,2 %). Específicamente respecto del pago con tarjetas de crédito, la consultora destacó un problema adicional, ya que “la inflación de los últimos dos años generó que los límites de compra quedaran demasiado atrasados por lo cual mucha gente, quedó sin margen de financiación”.

Día del Padre: más regalos “caseros” y “experiencias” por la crisis económica

El sondeo de CAME

Por su parte un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmó también “el 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial”, sin ser suficiente.

Lo cierto es que los especialistas señalan que se trata entonces de un combo, donde a la “recesión económica se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que habitualmente se regalan en esta fecha y la suba del dólar . Ello sin dejar de lado la pérdida de poder adquisitivo, todo lo que en su conjunto destruyó casi por completo las aspiraciones los consumidores”.

MVB FM