MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN CÓRDOBA

Diego Caniglia: "Luis Juez terminó beneficiado por la alianza entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti"

El jefe de contenidos de Perfil Córdoba brindó un panorama pormenorizado de lo que dejaron los comicios cordobeses. "En toda la franja productiva de Córdoba ganó Juez, cuando siempre triunfaba el peronismo", resaltó.

Diego Caniglia: "Luis Juez terminó beneficiado por la alianza entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti"
Diego Caniglia: "Luis Juez terminó beneficiado por la alianza entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti" | Twitter @ljuez

El periodista, Diego Caniglia, destacó que el viaje de Luis Juez a la reunión de Juntos por el Cambio en Buenos Aires fue un factor fundamental en los comicios. "Juez terminó más cerca de Bullrich que de Larreta", expresó. Asimismo, ponderó el resultado del candidato oficialista, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

¿Otra vez los encuestadores le erraron, porque se calculaba que la diferencia era entre 5 y 10 puntos a favor del candidato oficialista, pero terminó siendo de menos de 3 puntos? 

Esa es la primera conclusión a la que se puede arribar, después de que cerró el escrutinio: a las 3 de la mañana Martín Llaryora reconoció que había ganado, pero las encuestas decían otra cosa, ya que llegaron a pronosticar hasta 12 puntos de diferencia. Pero fueron 3 puntos arriba de Luis Juez, que iba por su tercera oportunidad y que hizo una muy buena elección.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Las encuestas marcaron alguna tendencia decreciente o creciente de alguno de los dos a partir de que conoció la idea de Larreta y Morales de sumar a Juan Schiaretti al armado de Juntos por el Cambio, independientemente de esta idea de que fuera una coalición de coaliciones?

Sí, en una de las encuestas que más ventaja le daba a Llaryora, perdió 4 puntos por el affaire de Larreta con Schiaretti. Y Luis Juez logró una centralidad, cuando viajó a Buenos Aires a la reunión de Juntos por el Cambio. Ahí repuntó cerca de 2 puntos.

Córdoba: Llaryora logró una ventaja de 3 puntos sobre Juez y será el próximo gobernador

¿A qué atribuís que, desde Córdoba, ustedes tienen la visión de que esto perjudicó a Llaryora, perdiendo 4 puntos y que aquella diferencia se achicó? ¿Por qué en los medios nacionales dicen que fue al revés, que esto afectó la candidatura de Juez?

Primero hay que hablar de la ampliación de la alianza de gobierno, cerca de 100 dirigentes se pasaron desde la oposición en Córdoba.

Eso ya comenzó a generar un ruido. Y cuando en Córdoba se estaba encaminando la idea de Juez era Larreta en lo nacional, se vio en todos los medios que estaba negociando con Schiaretti para sumarlo a su espacio.

Ahí fue el quiebre, justo cuando el senador viajó a Buenos Aires. En ese momento, Juez terminó más cerca de Bullrich que de Larreta, que solamente lo felicitó por las redes. En todo este juego de alianzas y de saltos de un partido a otro, Juez terminó beneficiado por la alianza entre Larreta y Schiaretti.

Búnker de Martín Llaryora
Búnker de Martín Llaryora

Claudio Mardones (CM): ¿Podrías explicar la foto de Río Cuarto, en donde Juez tiene el 45,89% y Llaryora el 39,27% de los votos, es decir que en la capital alterna de Córdoba, en donde gobierna Juan Manuel Llamosas, está ganado Juntos por el Cambio?

Llamosas fue candidato a legislador departamental pero podría haber sido vicegobernador de Llaryora, pero este optó por una radical como Myrian Prunotto. Allí se empieza a explicar un poco este resultado.

Esta fue una elección inédita porque en toda la franja productiva de Córdoba ganó Juez, cuando siempre triunfaba el peronismo.

Bullrich acompañó la derrota de Juez y cargó contra Rodríguez Larreta

Y en la Córdoba capital, en donde históricamente le costó al peronismo, fue determinante porque la diferencia que obtiene Llaryora allí es la diferencia final que hubo en el resultado general.

CM: En ese contexto, ¿cómo se explica lo de Llamosas, que venía de ser el primer candidato peronista en ser reelecto intendente de Río Cuarto?

En Río Cuarto esperaban que Llamosas ocupara un cargo más relevante y no terminaron de aceptar a los integrantes de otros partidos que se sumaron a la coalición. Resultó uno de los más golpeados por estos resultados, por el peso relativo de esa localidad en el padrón electoral cordobés. 

AO JL