MODO FONTEVECCHIA
ARTE MEXICANO

Eduardo Costantini habla sobre Frida Kahlo y el cuadro más valioso del arte latinoamericano

El empresario habló en Modo Fontevecchia y contó detalles de la obra "Diego y yo" que será exhibida a partir del 26 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La compró por casi 35 millones de dólares.

Eduardo Constantini
Eduardo Constantini | Telam

El reconocido empresario, Eduardo Costantini, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "fue una puja relativamente corta". Por otro lado, afirmó que su rival la subasta "la perdió por un millón de dólares" y, por último, aseveró que "Frida es una artista esencial en la historia del arte latinoamericano y mundial". 

Contanos cómo fue la subasta en la que adquiriste Diego y yo. ¿Cómo fue el proceso de curaduría de la obra?

Siempre la compra de una obra lleva unos meses. Fue una subasta en Estados Unidos. La obra fue muy difundida, viajó a Asia y demás. En ese tiempo, fui elaborando la posibilidad de comprarla, era de una valor muy alto y una obra que yo conocía hace muchísimos años a través de libros, no personalmente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, no se había exhibido desde 1998. Desde ese año estaba fuera de circulación. Específicamente la compra la hice por teléfono y online porque no estaba en Nueva York y fue una puja relativamente corta porque empezó en unos 25 millones de dólares y ahí hubo muchísimos nervios de que la obra subiese el valor, pero por suerte en 31 millones fue mía. Los costos y comisiones lo llevan a 34,8 millones de dólares.

¿Con quién competías?

No se sabe, porque es anónimo. Pocas veces sé. Seguramente sea una institución o un museo. También me enteré después que había un museo que se había arrepentido de no haber pagado la obra más cara.

El que ofreció antes que vos, ¿cuál fue la diferencia? ¿200 mil dólares? ¿500 mil dólares? ¿Por cuánto la perdió?

La perdió por un millón de dólares. Porque yo subí uno para mostrar firmeza y ahí quedó por suerte. 

¿Qué representa para el desarrollo de la cultura y del Malba la exposición de este cuadro? 

Frida es una artista esencial en la historia del arte latinoamericano y mundial. Es una obra muy icónica. Ella tiene otras obras y muy pocas piezas, 200 incluyendo dibujos. Demuestra el dramatismo en su vida porque estuvo atravesada por dos situaciones muy dramáticas.

Eduardo Costantini: "Los argentinos siempre buscamos vivir de prestado"

Una sin dudas es el accidente que tuvo a los 18 años que la postró durante meses en forma alternativa acompaño toda su vida y determinó su muerte temprana. 

En esta obra, ella está describiendo un momento crítico en esa relación. A su vez, muestra sus sentimientos a través de las lagrimas y la angustia que es el pelo que envuelve su cuello, pero también lo pinta a Diego en su frente con un tercer ojo. Es una de las situaciones que tanto describen la personalidad de Frida.

La genialidad de ella fue haber hecho una autobiografía plasmada en la imagen y pintura. Tienen una transparencia y espontaneidad total. En una pinta su aborto, su columna atravesada, cuando está en el hospital postrada. Es una artista muy querida y que maneja el retrato como nadie a nivel internacional. Es muy difícil esta técnica con mucha expresividad o carisma. Eso lo utiliza para hacer su historia personal, algo que ningún artista lo había hecho.

¿Qué relación encontrás vos entre la importancia de Frida Kahlo en un momento actual donde la mujer es el tema más revolucionario en la política a nivel mundial?

Frida es una adelantada. Tuvo una participación relativamente activa en la vida política de México, ella pertenecía al partido comunista y tenía amistad con León Trotski. El matrimonio Diego Rivera y Kahlo lo reciben a él durante un tiempo bastante largo para darle protección en México.

La casa en donde mataron a Trotski está muy cerca del mismo barrio de la casa de Frida. 

Claro. Además, tenía una personalidad muy fuerte y con ideas muy claras. También fuera de su época porque era una gran artista y posteriormente comenzó, a partir de los 40 años, a vivir de la venta de sus pinturas. Era toda una personalidad ya comenzando a ser reconocida internacionalmente.

Secuestró a su madre y le robó 16 cuadros millonarios: dos de ellos los compró Eduardo Costantini

En un país muy machista, además. 

Sin dudas. El mismo director del MoMA (Museum of Modern Art) le compra personalmente una obra a ella. Fue una mujer muy activa, preponderante y respetada.

¿Sería correcto decir de que los hombres tienen mayor valoración que las mujeres y que lo de Frida es un caso extraordinario?

Es un poco relativo. La obra de mayor valor que tiene el Malba es la de Abaporu de Tarsila do Amaral. Es la más importante de Brasil. 

¿Encontrás algo de empoderamiento de la mujer latinoamericana distinto de la europea? 

Hay más artistas hombres, pero es tiempo de ponerle justo valor a la calidad de la obra. Si es cierto que hay más varones en la historia del arte moderno en Europa que en Latinoamérica, en donde hay más mujeres.

Algo debe decir, el año pasado compraste dos obras de la colección de arte moderno de Brasil. ¿Qué pasó con eso?

Ricardo Camargo me llamó el año pasado y me dijo que tenía obras para vender de una colección Boichi: adquirí dos obras espectaculares. Después también compré dos más y, nuevamente, medió Camargo.

BL PAR