MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El extremo centro

Un repaso por las elecciones santafesinas, desde el retorno de la democracia, y el lugar del peronismo en ellas, a partir del triunfo del candidato opositor, Maximiliano Pullaro, en las PASO del domingo 16 de julio.

Maximiliano Pullaro Horacio Rodríguez Larreta 1 g_20230717
Maximiliano Pullaro celebró el triunfo en la interna junto a Horacio Rodríguez Larreta. | Télam

“¿El triunfo arrasador de la coalición opositora ayer significó un anticipo de lo que será un triunfo en primera vuelta de la oposición en las elecciones de octubre, sin necesidad de elecciones en noviembre? ¿El triunfo de Pullaro significó sobre Losada una victoria en las PASO del 13 de agosto de Horacio Rodríguez Larreta y, eventualmente, de Martín Lousteau?”, se preguntó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 17 de julio.

Por eso la importancia de volver a plantear que las encuestas siguen con errores marcados. Hubo tres encuestas que se conocieron a nivel nacional anticipando el resultado de Santa Fe.

La Consultora Opinión Pública, en julio, ubicó a Unidos para Cambiar Santa Fe en 54%, Management & Fit en 41%, e Innova Opinión Pública, de Rosario, marcó un 44%. Mientras que los resultados del triunfo de la oposición fueron de casi el 67%, es decir, arriba de lo que pronunciaban las encuestas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de la competencia entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada había una situación muy pareja, donde las consultoras arriesgaron un 22% de intención de voto para Pullaro, quedando por encima Losada, y el resultado terminó siendo casi el doble en favor del dirigente radical.

Quién es Maximiliano Pullaro, el exministro que se impuso a Losada en la interna santafesina de Juntos por el Cambio

Esto indica el magma en el que nos movemos. Continuamente las encuestas se equivocan, parece que la sociedad va en una dirección y después va en otra. Pareciera que ganaron los tibios, que ganó el centro.

En su primera salida, con el 10% de las mesas escrutadas, Maximiliano Pullaro habló junto a Martín Lousteau y dijo que este “es un cambio que no se detiene en ningún punto del país”. El precandidato a jefe de Gobierno porteño ratificó la victoria de su compañero y manifestó que “Pullaro va a ser el gobernador que Santa Fe necesita”.

Por su parte, previamente a la salida del competidor triunfante, Carolina Losada declaró que “ganó Juntos por el Cambio en la provincia y eso es algo para celebrar”. Después de las fuertes declaraciones contra el ganador santafesino, sostuvo que lo llamó para felicitarlo y dejó ver que, de alguna manera, trabajarán juntos en la provincia.

Tenemos una foto, quizá, de lo que puede suceder después de las PASO. No sería descartable que esto se repita el 13 de agosto, si ganan quienes más agredieron a sus competidores, y que esos agravios, como decía Cristina Kirchner, a los seis meses prescriban.

Las PASO en Santa Fe: Juntos arrasó con el 63% de los votos y le dio un duro golpe al peronismo

¿La peor elección santafesina del peronismo en democracia?

En 1983, el peronismo, con José María Vernet, ganó con el 41,41% de los votos, frente al radical Aníbal Reinaldo, que obtuvo 40,32%, a pesar del triunfo a nivel nacional de Raúl Alfonsín y de la ola anti peronista y de crecimiento de la CUR.

En 1987, volvió a ganar el peronismo y con una diferencia mucho mayor frente al radicalismo: Víctor Reviglio triunfó con el 44,11% dejando atrás a Luis Cáceres con el 28%.

En 1991 el radicalismo triunfó con el 40,73%, y el peronismo de Carlos Reutemann quedó atrás con el 33,07%. Mientras que en 1995, Horacio Usandizaga triunfó con el 30% y dejó al peronismo con 21,55%. Pero en 1999, Carlos Reutemann tomó revancha, consiguió la victoria con el 55,42%, y destronó al radical Usandizaga que obtuvo el 25,41%.

Por primera vez, en 2003, ganó el socialismo con Hermes Binner a la cabeza, consiguiendo el 42,40% de los votos, mientras que el peronista Jorge Obeid obtuvo 24,42%. En 2007 se repitió el triunfo socialista, con el Frente Progresista y Social, permitiendo la renovación de Binner en el poder con el casi 53% de los votos. Mientras que el peronismo, con Rafael Bielsa, tuvo el 41,93%.

Maximiliano Pullaro, tras imponerse en las PASO: "Siento que viene el cambio a la Argentina”

En las elecciones de 2011, el Partido Socialista y los radicales volvieron a ganar en Santa Fe con casi el 40% de los votos, con Antonio Bonfatti como candidato, y con un acercamiento del PRO y Miguel del Sel, que obtuvieron el 36,08%, frente a un peronismo prácticamente inexistente.

Durante los comicios de 2015 el Frente Progresista, Cívico y Social volvió a triunfar con Miguel Lifschitz, uniendo al socialismo y los radicales, con el 31,74%. Del Sel quedó muy cerca, con el 31,65%, y el peronista Omar Perotti obtuvo el 30,35%.

En las elecciones de 2019 ganó el peronismo con Perotti, que obtuvo 42,31% de los votos. El socialismo casi el 38% y Cambiemos (el PRO y la UCR) obtuvo casi el 20%.

En estas últimas elecciones, Unidos para Cambiar Santa Fe, que es la UCR, con el PRO y una parte del Partido Socialista, logró obtener casi el 64% de los votos, donde Maximiliano Pullaro se llevó casi la mayoría. Mientras que el Frente Juntos Avancemos, del peronismo, obtuvo el 25,62%.

Mauricio Macri felicitó a Pullaro y pidió cerrar la interna de JxC en Santa Fe: "Ahora, a trabajar unidos"

No se trata de la peor elección para el peronismo, teniendo en cuenta, además, que se trata de unas PASO. Pero habrá que ver si hay un efecto arrastre y en las elecciones generales ocurre algo parecido.

Marcelo Lewandowski, el candidato ganador de la interna peronista, sostuvo que “aquí empieza otra elección”, y acompañó con sus palabras a los candidatos de su espacio a los que se enfrentó. Habló de una campaña civilizada, con propuestas, ideas y confrontaciones a la altura de lo requerido.

Por su parte, Pullaro dejó en claro que “desde el 10 de diciembre voy a dejar mi vida para resolver los problemas de Santa Fe”, y agradeció, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, los llamados que recibió luego de su victoria.

Además, el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que “ahora tenemos que estar más juntos que nunca”, aprovechando para felicitar a las otras dos candidatas, Losada y Fein, y llamando a la unidad.

Aníbal Fernández: "No sé si nuestro combate al narcotráfico impactó en Santa Fe"

A su vez, Patricia Bullrich se manifestó a través de Twitter: “Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a @maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden".

"También felicito a @carolinalosada y @fangelini por la campaña que hicieron. Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país ¡Felicitaciones a todos! ¡Vamos Juntos por el Cambio!”, agregó.

Mauricio Macri también se manifestó frente al triunfo de Pullaro y tuiteó: “Impresionante victoria de JxC en Santa Fe! Hay que prepararse para gobernar la provincia. Ahora, a trabajar unidos para asegurar este triunfo sobre el kirchnerismo. Felicitaciones a Maxi Pullaro por su gran elección. Mi reconocimiento a Caro Losada que puso tanto esfuerzo”.

Elecciones en Santa Fe: fuerte protagonismo de periodistas que saltaron a la política y una interna feroz en JxC

Meses antes, Bullrich dejaba ver su estrecha relación con Carolina Losada, donde la precandidata a presidenta le decía “jugátela toda, vas a ser una heroína”. La retrospectiva siempre es cruel y luce como una metida de pata.

Aún no se sabe si lo que sucede en Santa Fe repite lo que puede estar pasando con Javier Milei, es decir, que las derrotas que pueda obtener a nivel provincial tengan reflejo a nivel nacional.

Al respecto, Carlos de Angelis planteó ayer en su artículo en Perfil, que todos los pronósticos siempre se equivocan, y que cada vez que hubo PASO y se proyectó a la elección nacional, lo que en las primarias se presumía, terminaba no dándose.

Santa Fe: Larreta nuevamente se impuso por sobre Bullrich

El ejemplo claro son las últimas PASO, donde hubo una diferencia a favor de 17 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, que luego se redujo enormemente, y así podremos mencionar cada una. Lo que demuestra, y por eso es tan interesante la política, es que es absolutamente impredecible.

Ayer en Santa Fe, triunfó el extremo centro, triunfaron los tibios. ¿Será un adelanto de lo que viviremos dentro de pocas semanas?

MVB JL