Guillermo Piro comentó, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que el Papa Francisco improvisó, en su regreso de Budapest, una conferencia de prensa y alguien le preguntó acerca de una requisitoria realizada a fines de 2022 por Trudeau, primer ministro canadiense, para devolver obras de indígenas canadienses.
A lo que el Papa aludió en ese momento que era algo que debía charlarse y que efectivamente van a comenzar las tratativas para ir devolviendo metódicamente una serie de obras de arte que fueron antiguamente saqueadas.
Ya hay una muestra de eso al devolver hace muy poco, en un gesto hacia la iglesia ortodoxa griega, tres fragmentos que residían en los museos del Vaticano de Partenón.
Ahora bien el Sumo Pontífice utilizó una expresión muy particular, ya que dice “en la medida de lo posible”. Y añadió: “Bueno, en la medida de lo posible quiere decir que si alguien reclama, por ejemplo, el obelisco que está en el centro de la Piazza San Pedro, no, eso es más complicado”.
Pero, por lo que parece, las obras que residen dentro del Museo Vaticano, sí. Es decir, si se pueden transferir fácilmente. Al parecer el Vaticano va a empezar a recibir las requisitorias de los distintos países y quizá más adelante se pueda llevar a cabo la devolución.
Papa Francisco: “Toda persona tiene derecho a los cuidados médicos y a los fármacos”
El Papa Francisco aclaró: “El séptimo mandamiento dice no robarás y por lo tanto es algo que un católico debe naturalmente acatar. A veces las guerras y las colonizaciones hacen que se lleven cosas de los demás, lo de Partenón fue un gesto justo que había que hacer”.
Y luego agregó que “en la medida que se pueda restituir es necesario, ya que es un gesto que es mejor hacerlo. Pero a veces hay imposibilidad política o real, pero no hay que habituarse a meter la mano en el bolsillo de los demás”.
AO JL