INTERNACIONAL
Tensión diplomática

Tras días de duros cruces con EEUU, Lula da Silva condenó la guerra en Ucrania

"Mi Gobierno condena la violación territorial de Ucrania", reiteró el mandatario tras rechazar las críticas del portavoz de la Casa Blanca.

Lula da Silva 20230418
Lula da Silva condenó la invasión rusa a Ucrania | NA

Tras recibir fuertes críticas de Estados Unidos y la Unión Europea por sus apreciaciones sobre el rol de la OTAN en la guerra, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este martes 18 de abril la condena de su país a la invasión rusa a Ucrania.

En una declaración vertida junto a su par rumano, Klaus Iohannis, Lula afirmó que el Gobierno brasileño "condena la violación territorial" de Ucrania por parte de Rusia.

A su vez, el mandatario brasileño reiteró su llamado a que se negocie el fin del conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al mismo tiempo que mi Gobierno condena la violación territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada", expresó.

Lula da Silva 20230418
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, brindan en el Palacio de Itamaraty en Brasilia. Foto: NA
Lula da Silva 20230418
Los mandatarios juntos a las Primeras Damas, Janja Lula da Silva y Carmen Iohannis. Foto: AFP

Lula también insistió en que se ponga en marcha "urgentemente" la creación de un grupo de países que contribuyan a que Rusia y Ucrania se sienten a la mesa para negociar la paz.

Durante el lunes, portavoces de Estados Unidos y la Unión Europea criticaron a Lula por haber dicho que los miembros de la OTAN están contribuyendo a alargar la guerra.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien acusó a Lula de estar "repitiendo como un loro" la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania sin haberse detenido a estudiar "los hechos".

"Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema, tanto de manera sustantiva como de manera retórica, al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra", expresó Kirby.

Lula da Silva 20230418

Por su parte, el asesor de Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, calificó hoy de "absurdas" las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca.

En una entrevista al canal de televisión Globonews, Amorim recalcó que Brasil ha mantenido históricamente una posición de "no alineamiento" con las potencias, lo cual, según aclaró, no se debe confundir con la neutralidad.

Además, Lula fue criticado por el gobierno ucraniano, ya que el vocero de la Cancillería de ese país, Oleg Nikolenko, advirtió que el presidente de Brasil "pone el mismo nivel a víctima y agresor", mientras ataca a los países que ayudan a Ucrania a defenderse de "una agresión asesina".

Nikolenko pidió al presidente de Brasil "comprenda las causas reales y la esencia" de la guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.

Lula da Silva 20230418

La semana pasada, durante su viaje por China y Emiratos Árabes Unidos, Lula afirmó que EE.UU. debería dejar de "incentivar" la guerra y "comenzar a hablar de paz", así como la Unión Europea, e insistió en señalarles por estar "contribuyendo" a la continuidad de la misma mediante el envío de armas al Gobierno de Ucrania.

Brasil condenó en la ONU la invasión de Ucrania, pero también se alineó con las posiciones de Rusia al votar a favor de una investigación del ataque al gasoducto Nordstream, ocurrido en septiembre pasado.

Asimismo, semanas atrás, Lula sugirió que para una solución pacífica Rusia debería renunciar a mantener territorio ocupado durante la invasión que comenzó en marco 2022, aunque observó con una vara opuesta a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, a la que consideró que Kiev debería renunciar.

El factor OTAN, estancamiento y negociación asimétrica: tres desenlaces posibles de la guerra en Ucrania

La visita del canciller ruso a Brasilia

Brasil rechazó las críticas estadounidenses de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva repite propaganda rusa y china sobre la guerra en Ucrania, tras recibir en Brasilia al canciller ruso, Serguéi Lavrov.

La visita del jefe de la diplomacia de Vladimir Putin ocurre un día después de que Lula regresara de una gira de tres días por Pekín y Abu Dabi, en la que propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para acabar con el conflicto y acusó a Estados Unidos de incentivar las hostilidades.

La Casa Blanca consideró este lunes "profundamente problemático" el mensaje del líder brasileño sobre la guerra, y señaló que "Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china" y hace comentarios "erróneos".

"En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos", declaró a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sin mencionar a Lula.

Sergei Lavrov, canciller de Rusia
Sergei Lavrov, canciller de Rusia. Foto: AFP

"Los comentarios más recientes de Brasil de que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como una concesión de paz son sencillamente erróneos, especialmente para un país como Brasil que ha votado a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial" en Naciones Unidas, añadió Kirby.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó estas críticas y defendió la relación con Rusia.

"No sé cómo ni por qué [el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna", dijo Vieira a periodistas después de la reunión entre Lula y Lavrov en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.

Lula en Beijing: “Nadie le va a prohibir a Brasil que profundice su relación con China”

Vieira dijo inicialmente que no estaba al tanto de las declaraciones, pero defendió los lazos entre Rusia y Brasil, que "cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas".

"Son dos países que tienen una historia en común", afirmó el ministro.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del G7 advirtieron el martes que cualquier país que ayude la campaña militar rusa enfrentará "costes severos".

Reunidos en Japón, los jefes diplomáticos de las grandes economías mundiales prometieron medidas severas contra cualquiera que ayude a Rusia a adquirir armas y evadir sanciones.

Los 'X Files' robados del Pentágono dicen que Putin está bajo tratamiento por cáncer

Brasil "quiere promover la paz"

Lavrov, que inició en Brasil una gira por América Latina, entregó a Lula una invitación de Putin para el próximo foro económico de San Petersburgo en junio, informó Vieira.

El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral.

Más temprano, en una rueda de prensa junto a Vieira, Lavrov "agradeció" los esfuerzos de Brasil para mediar el conflicto.

"Estamos agradecidos a la parte brasileña (...) por su deseo de contribuir a hallar vías para resolver esta situación", dijo, según la traducción oficial al portugués.

En su primera visita a Brasil desde 2019, el diplomático ruso reiteró que Moscú quiere que el conflicto sea "solucionado lo más rápidamente posible". Pero "precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata", agregó.

Lula da Silva 20230406
Lula da Silva. Foto: AFP

Lavrov dijo que Brasil y Rusia tienen abordajes "similares" sobre "los asuntos que tienen lugar actualmente en el mundo".

Ambos cancilleres condenaron las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra y defendieron una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Interrogado sobre qué tan semejante a la de Rusia es la visión de Brasil sobre el conflicto, Vieira afirmó que Brasil busca "promover la paz".

"La conversación (de Lavrov) tanto conmigo como con el presidente no entró en cuestiones de guerra, sino en cuestiones de paz. Brasil quiere promover la paz y está listo para unirse a un grupo de países que estén dispuestos a conversar sobre paz", afirmó Vieira.

"Él (Lavrov) se ofreció y yo me ofrecí en nombre de Brasil para promover ese diálogo", añadió.

El gigante asiático promete que no venderá armas a las tropas rusas

En opinión de Lula, Estados Unidos "incentiva" el conflicto

Brasil se ha negado a suministrar armas a Ucrania.

Lula afirmó el fin de semana durante su paso por China y Emiratos Árabes Unidos que "es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra" y que el país norteamericano y Europa "comiencen a hablar de paz".

Y reiteró que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia.

"Obviamente queremos que termine la guerra", insistió el portavoz Kirby. "Eso podría suceder ahora mismo, hoy, si el señor Putin dejara de atacar a Ucrania y retirara sus tropas".

Lavrov dijo este mes que Rusia quiere que las conversaciones de paz se centren en la creación de un "nuevo orden mundial" ya que Moscú rechaza "un mundo unipolar dirigido por una hegemonía", en referencia a Estados Unidos.

Brasil y Rusia forman parte del grupo BRICS de países emergentes, junto con India, China y Sudáfrica.

CA/ED