MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El peso de la psicología en la economía

Distintos especialistas tratan de explicar el comportamiento de los individuos en épocas de incertidumbre. En Argentina, el panorama electoral agudiza la crisis económica.

Massa dólares
Massa dólares | telam

"Este año de transición entre un gobierno y otro genera emociones que afectan la economía, independientemente de las cuestiones matemáticas o fácticas de la disciplina", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del jueves 27 de abril de 2023.

En la London School of Economics, una de las casas de economía más importantes del mundo, toman a la filosofía como una materia fundamental para entender los vaivenes de la economía.

En 2002, Daniel Kahneman, psicólogo social, ganó el Premio Nobel de Economía por haber contribuido con la "Teoría de las perspectivas" en la cual indica que de qué forma los individuos toman decisiones en entornos de incertidumbre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa aún pretende ser aspirante presidencial si supera el desconcierto de Cristina

Ante la incertidumbre, comportamientos conservadores

El psicólogo sostiene que, en esos momentos, las personas se apartan de los principios básicos de probabilidad y la tendencia se dirige a un sesgo conservador. Kahneman definió a los "atajos heurísticos" que tiene en la aversión a la pérdida como una de sus manifestaciones. Es decir, ante la posibilidad de perder 100 dólares o ganarlos, más allá de la simetría en las chances, el individuo tiende a priorizar no perder antes que ganar

Las teorías de Kahneman son fundamentales para comprender los comportamientos no racionales que se apartan de la percepción clásica en la que el homus economicus era un ser racional. La aversión al riesgo, el hecho de ver el "sol negro", es una tendencia que va a replicarse a lo largo de todo el 2023 en Argentina y tiene una lógica en el miedo a la incertidumbre.

Emilio Pérsico aseguró que Sergio Massa les pidió "apretar a los empresarios" para bajar precios

La importancia de la psicología en las teorías económicas

Gonzalo Hervás, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que en los últimos años se incrementó la influencia de la economía conductual, es decir, la intersección entre psicología y economía: "La psicología ayuda a comprender las desviaciones que se producen sobre las ideas de la economía moderna en las que hombre es racional y de que trata de buscar su propio interés".

Hervás asegura que la neurociencia explica que el ser humano toma decisiones basándose en aspectos motivacionales y de personalidad, mientras que los aspectos racionales juegan un papel subordinado.

Para Hervás: "la euforia o la incertidumbre pueden jugar un papel distorsionador a la hora de tomar decisiones". Por otra parte, explica que hay una clara tendencia a sobreestimar reacciones anticipadas ante la presencia de sucesos negativos y positivos. 

Felisa Miceli: "Dólares hay, los gestionamos de manera incorrecta"

Las teorías económicas mencionadas se relacionan directamente con el panorama electoral en el que los ciudadanos están sufriendo anticipadamente una posible victoria de un signo político distinto al que le agrada. El miedo genera una parálisis y la imposibilidad de actuar de forma racional.

"Las desviaciones que se producen sobre las premisas económicas no lo hacen de forma azarosa, sino que es un acto sistemático" explica Gonzalo Hervás, quien asegura que la intersección entre la psicología y la economía puede ayudar a sistematizar mejor las desviaciones y lograr mayor previsibilidad en los movimientos económicos.

La idea de que, frente a los momentos de incertidumbre, se prefiere no perder, en vez de buscar la posibilidad de ganar, es crucial un año en estado de magma, en el cuál es difícil apoyarse en una idea de futuro.

Alerta en el FdT: una encuesta muestra que el peronismo pierde votos en su bastión bonaerense

Todavía faltan 170 días para las PASO y normalmente los 100 días que hay entre las elecciones generales y la asunción del nuevo presidente suelen ser difíciles de transitar.

Latinoamérica, la región más emocional

Daniel Kahneman amplía las teorías psicológicas y hace foco en lo que sucede en la región: "es sabido que los países de América latina lideran las encuestas de felicidad contra lo que podrían indicar sus ingresos. Sospecho que los latinoamericanos son más emocionales, pero no necesariamente más felices".

La teoría de Kahneman también se relaciona con la idea de que, ante la incertidumbre, las personas se vuelven más emocionales. En este caso, se ve potenciada por la particular conducta de los latinos, lo que podría explicar los saltos económicos en la región en los cuales se pasa del pánico a la euforia.

Un exfuncionario del FMI pidió privatizar Aerolíneas: "Este Gobierno se acercó solo al precipicio"

Para el Premio Nobel, es importante dejar de medir la felicidad y empezar a definir la miseria porque es algo en lo que se puede trabajar y una misión que cumplir. La reducción de la miseria está relacionada con las decisiones que se toman en cada sociedad durante los momentos de incertidumbre.

Votar en contra de los propios intereses

El politólogo Andrés Malamud ofreció una reflexión aguda acerca de la conducta que tiene el electorado que puede decidir votar en contra de sus propios intereses con el objetivo de producir daño a aquellos responsables de su sufrimiento, es decir, a la dirigencia política.

El "que se vayan todos" del 2001 no tenía ninguna figura por fuera de la política tradicional. "Hoy aparece una figura que va juntando castas por debajo, pero que por arriba parece diferente a todos los demás" apuntó Malamud.

Expectativa política por la "charla magistral" de Cristina Kirchner en La Plata

Un individuo puede sentirse prisionero de un partido político que representa los intereses de los sectores menos agraciados de la sociedad. Pero, al no ver una mejora en su vida, aunque sepa que este signo político sea "el mal menor", termina votando en contra de sus intereses, para castigar a aquellos que lo representan.

Esta teoría también es explicada por Jacques Lacan, quien indica que la persona se revela a la mano que lo sostiene. La rebeldía es sobre el propio marco y va en contra de sus intereses para "llamar la atención del padre".

Para Sergio Massa, crisis significa oportunidad

La figura paterna se manifiesta sobre los políticos votados en años anteriores y el llamado de atención es el posible voto a la representación opuesta a sus intereses.

ADP JL