MODO FONTEVECCHIA
VIAJE POR ESTADOS UNIDOS

La gira de Horacio Rodríguez Larreta en Washington para 2023: campaña, diplomacia y lobby

El jefe de Gobierno porteño empezó una visita de tres días. Encuentros con funcionarios del Departamento de Estado y una inusual reunión con un miembro del Pentágono. Todo entre la sentencia contra Cristina Kirchner y su renunciamiento.

El road show de Rodríguez Larreta en Washington para 2023: campaña, diplomacia y lobby
El road show de Rodríguez Larreta en Washington para 2023: campaña, diplomacia y lobby | Télam

Antes de tomar las valijas, Horacio Rodríguez Larreta, utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre la condena del Tribunal Oral Federal 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Era impunidad o justicia y se hizo justicia”, celebró el alcalde porteño con un texto propio, distinto al pronunciamiento de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Luego emprendió su viaje a los Estados Unidos para continuar con la construcción de su precandidatura presidencial.

El Larretismo mostró su plan económico para el poskirchnerismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todavía no dijo una palabra sobre la alocución que hizo la titular del Senado desde su despacho cuando conoció la decisión del tribunal. Cristina habló por casi una hora e hizo un anuncio que cambió por completo la agenda informativa que había formateado el fallo: aseguró que en las elecciones del año próximo “no se presentará a nada”.  

Fue el mayor impacto de la alocución que protagonizó la vicepresidenta. No sólo estremeció al Frente de Todos, sino también a Juntos por el Cambio, donde se multiplican las dudas sobre las chances que tendrá el expresidente Mauricio Macri de ahora en adelante, ante la eventual ausencia electoral de Cristina. 

La oposición insiste en la "operación tragicómica" del oficialismo y Larreta respaldó a D’Alessandro

En medio de ese tsunami político, Rodríguez Larreta partió rumbo a Washington acompañado por su secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, uno de sus principales asesores políticos. El road show durará hasta el viernes, pero este miércoles concentra uno de los capítulos más importantes, con una agenda que incluye a funcionarios del Departamento de Estado y una llamativa reunión con un miembro del Pentágono. 

Esta mañana el alcalde mantuvo una reunión con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente de la cancillería norteamericana y con Kevin O´Reilly, que fue  coordinador de la Cumbre de las Américas y forma parte del staff del State Dept.

En esa recorrida por el Harry Truman Building también será recibido por uno de los funcionarios que tiene las riendas del vínculo con América Latina y con Argentina. Se trata de Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental. 

Un inusual encuentro con un funcionario del Pentágono

La hoja de ruta también incluye una escala habitual para los visitantes argentinos. Se reunirá con la titular del Consejo de las Américas, Susan Seagal y en ese marco se encontrará con algunos jugadores del cabildeo norteamericano en América Latina. Estará con Ian Bremmer, fundador de Eurasia Group. Según lo definieron en el gobierno porteño es “uno de los politólogos más reconocidos del mundo”. 

Cuando concluya este jueves llegará la visita al Pentágono. Se encontrará con Dan Erikson, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa. Es la primera vez que un gobernador argentino es recibido por un alto funcionario de la estructura bélica norteamericana.

Horacio Rodríguez Larreta

Erikson es uno de los encargados de definir la estrategia del Pentágono para América Latina y está por encima de los comandos regionales, entre ellos, el Comando Sur, que ejerce la tutela y la injerencia militar norteamericana en todo el continente americano.

Según explicaron en un comunicado, se reunirán “para dialogar sobre seguridad y defensa en la región y la necesidad de profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”. 

El jueves tendrá una agenda menos intensa. Estará en una “sesión conjunta con los think tanks Wilson Center, Inter-American Dialogue y Atlantic Council” y después visitará el Capitolio, para encontrarse con el senador republicano Bill Casidy y luego con el demócrata Tim Kaine. También esta prevista una cita con el excanciller John Kerry, enviado especial para el Clima del presidente estadounidense Joe Biden.

Cristina Caamaño sobre los chats de Lago Escondido: "Son parte de una interna de Juntos por el Cambio"

Será un reencuentro porque ambos ya estuvieron juntos durante la visita anterior que Rodríguez Larreta realizó a Washington el año pasado. Sobre el filo de la jornada será recibido por Pete Buttigieg, secretario de Transporte norteamericano. En ese momento concluirán las reuniones con segundas líneas del gobierno.

El viernes termina la gira. El encuentro más importante del último día en Washington será la reunión con el accionista mayoritario de la aerolínea low cost Flybondi, una de las empresas que desembarcó en Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Después compartirá un evento con ejecutivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y cerrará la recorrida con estudiantes de la Universidad de Georgetown.

AO JL CP