miércoles 06 de julio de 2022

En el Congreso avanzan con medidas que impactan en el bolsillo

Un fondo nacional para la cancelación de la deuda, la Ley de Alquileres y un alivio fiscal para monotributistas son los principales temas que abordan la economía actual de Argentina.

23-06-2022 10:21

En medio de una crisis inflacionaria, varios puntos son los que preocupan a la sociedad y a la política nacional. La tensión en Diputados aumenta mientras que se discuten otras temáticas a la par como la Ley de Alquileres y el alivio fiscal para monotributistas pasado, el 30 de junio.

En Diputados se logró dictamen para crear un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI 

La intención es recaudar lo que se le logra cobrar a los evasores en casos de fuga de dólares y evasión impositiva, entre otros ejemplos. El proyecto del oficialismo ya cuenta con media sanción del Senado y logró dictamen. En tanto la oposición tiene otros dos.

El del oficialismo, que está listo para ser tratado, ofrece a los evasores la posibilidad de formalizar esos capitales a cambio de una multa del 20% de sus bienes totales, a pagar en dólares. Pasados los seis meses de la aprobación de la ley, la multa seria de 35%.

En tanto, la oposición pide detalles para saber al pago de qué deuda aportaría este Fondo. Si a la actual, a la contraída por Macri o la que se contraiga a futuro. 

La Cámara de Diputados avanza en un proyecto de ley de biotecnología moderna y nanotecnología

Ley de Alquileres: la oposición logró un proyecto unificado

Volverían los contratos a dos años de duración y se establecerían ajustes sujetos a la negociación entre las partes. El oficialismo, en tanto, quiere que el que se trate sea su proyecto y la legislación quede como está. La sesión podría ser el 6 de julio y apuntaría a reformar si la oposición avanza, una reglamentación muy cuestionada por el sector inmobiliario.

El Frente de todos cuenta hoy con 40 votos e insiste en mantener la vigencia de  3 años para los contratos, con un ajuste anual a través de un índice que combina inflación y variación salarial. Mientras tanto, Juntos por el Cambio, con su proyecto unificado, consiguió el apoyo del Interbloque Federal y tiene, en principio, 39 votos. Se vienen días de pelea voto a voto.

Ley de alquileres: cuáles son los principales proyectos que se debatirán en Diputados

El alivio fiscal para monotributistas y autónomos se trataría el 30 de junio en el Congreso

El proyecto pasó por la Comisión de Presupuesto del Senado y la intención es tratarlo en esa fecha para que los cambios sean a partir del primero de julio. Dispondría un aumento del 60% en las distintas escalas, sin modificar la cuota mensual y un aumento en las deducciones especiales para los autónomos alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Diputados: por unanimidad, se aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

El ajuste anual de los montos máximos de facturación se adelantaría al 1 de julio para que los pequeños contribuyentes que no tengan que pasarse a una categoría superior debido a la inflación. Esta ley recaería sobre un universo de 4 millones y medio de monotributistas y 140 mil autónomos.

GA PAR

En esta Nota