La hiperactividad que se desarrolla en la Cámara de Diputados esta semana tendrá este miércoles dos escenas que involucran directamente al Gobierno, por la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria, y su par de Agricultura Julián Domínguez.
Soria fue invitado por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que tramitan desde hace un mes el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya fue aprobado por el Senado. La expectativa sobre su visita está concentrada en una pregunta que se hacen los representantes del oficialismo y la oposición: ¿Abrirá el Ejecutivo una negociación para introducir cambios al proyecto que aprobó el Senado?
Hasta ahora, las señales indican que sí, especialmente desde que el senador Mariano Recalde dijo que el oficialismo estaba dispuesto a definir más expresamente el rol que tendrá el representante de la Corte Suprema dentro del organismo creado por la Constitución para seleccionar, designar, disciplinar y remover magistrados federales.
El texto que viene de la Cámara Alta no incluye una definición específica al respecto, pero Recalde hizo ese guiño para interpelar a la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño. La dirigente integra el Consejo y opina que tiene que haber un representante del máximo tribunal en su composición, pero sin que presida el organismo porque implicaría un segundo voto.
La Cámara de Diputados avanza en un proyecto de ley de biotecnología moderna y nanotecnología
A la tarde será el turno del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que asistirá a la reunión de la comisión en la materia que preside el diputado radical Ricardo Buryaile, que estuvo al frente de la cartera de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri. En los papeles, Domínguez asiste para definir el trabajo de esa comisión y hablar sobre el proyecto de ley agrobioindustrial, que establece una serie de metas de exportación para el sector agroalimentario.
Gobernadores quieren una Corte Suprema con 25 jueces"
Sin embargo, el mar de fondo es la discusión irresuelta sobre el aumento de las retenciones al agro, un tema que la Mesa de Enlace viene rechazando desde principios de año. Para esa agrupación gremial empresaria Domínguez es el principal garante de que no subirá las retenciones porque así lo expresó cuando el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de aumentarlas ante el escenario internacional impuesto por guerra en Ucrania y el incremento global del precio de las commodities.
GA PAR