MODO FONTEVECCHIA
CALIFICACIÓN HISTÓRICA

Europa reconoció el genocidio que provocó Stalin

Casi un siglo después, el Parlamento Europeo reconoció como genocidio la hambruna ordenada por el régimen soviético y en la cual murieron millones de personas en Ucrania.

Europa reconoció el genocidio que provocó Stalin
Europa reconoció el genocidio que provocó Stalin | Télam

El Parlamento Europeo reconoció como genocidio la hambruna por la cual murieron millones de personas entre 1932 y 1933 en Ucrania. Aquella tragedia, llamada Holodomor, fue ordenada por Stalin tras la colectivización forzosa de las tierras.

En la resolución, aprobada por 507 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, los eurodiputados lamentan que, casi un siglo después del Holodomor Rusia persista en la repetición de crímenes horribles contra el pueblo ucraniano con la invasión militar del país desde el 24 de febrero.

Hace 71 años, Stalin anunció que la URSS tenía una bomba atómica: desde entonces no paró

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo compararon con el actual intento de Vladimir Putin de matar de frío a los ucranianos por medio de bombardeos contra la infraestructura energética civil ucraniana.

Abrasha Rotenberg: "Vladimir Putin quiere ser Pedro el Grande, o Stalin, que es peor"

El Holodomor fue una política deliberada del régimen soviético con el fin de causar un genocidio. Los cálculos más recientes de los historiadores sitúan la cifra de fallecidos en entre los 3 y los 3,5 millones sólo en Ucrania.

En noviembre, el Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado promotor del terrorismo por los ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana en una resolución sin carácter jurídico que instaba a los miembros de la Unión Europea a iniciar un completo aislamiento internacional de ese país.

AO PAR