MODO FONTEVECCHIA
SISTEMA CAMBIARIO

Fausto Spotorno: "El tipo de cambio oficial se quedó medio corto, pero si el Gobierno devalúa pierde credibilidad"

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF analizó la política monetaria nacional: "No hay una oferta de dólares realmente grande como para salir del cepo", expresó.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | CEDOC

El economista Fausto Spotorno, no descartó un escenario económico con una posible dolarización: "El oficialismo decidió cambiar el camino pero sigue yendo hacia la dolarización". Además, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), hizo foco en el impacto y los efectos del bono para importadores.

Fausto Spotorno es director del Centro de Estudios Económicos de OJF, profesor de UCEMA y miembro de la Fundación Norte y Sur, donde se recopilan todos los datos económicos de la República Argentina. Ayer, en Canal E, Spotorno advirtió que si se liquida rápido y fuerte, posiblemente el gobierno decida en marzo salir del cepo.

Spotorno: “Si se liquida rápido y fuerte, posiblemente el Gobierno decida en marzo salir del cepo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuria Am: Hagamos un repaso: veníamos con un dólar planchado, luego se empezó a despertar, esta semana el dólar blue despegó y la brecha aumentó y las tasas que ofrece el Central siguen siendo negativas para los depósitos en pesos a plazo fijo. ¿Está bien el resumen?

El gran problema es que el programa económico, así como está planteado, tiene una tensión desequilibrante. Porque por un lado tenés la solución del tema de los pases pasivos, que pasa por ir licuando esa deuda con tasa de interés muy baja, pero por otro lado eso implica que mucho de esos plazos fijos tienden a ir al dólar.

No todos se pueden ir, porque muchos depósitos son parte de la deudas de los importadores que se quedaron con los pesos pero no pueden pagar la deuda y se los que dan en el sistema. Entonces, algunos pesos van a quedar atrapados y otros van a ir saliendo, y se pueden ir al dólar.

Crisis por falta de dólares: hay fábricas que extienden vacaciones

Para el otro lado, tenés la cuestión del Bopreal, que lo que hace es contener el tipo de cambio libre. Esto es que los importadores pueden comprar Bopreal, que es un bono que emite el BCRA al tipo de cambio oficial. Ahora bien, cuando la brecha tiende a agrandarse, empieza a ser conveniente operar Bopreal. El problema es que yo lo compro a 800 pesos pero cuando lo vendo en el mercado, me lo valúa por menos del 100% de su valor. Entonces, al momento de venderlo contra dólares obtengo un tipo de cambio más alto.

Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili 20240110
Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

NA: ¿Por eso el Bopreal no está teniendo los resultados que esperaba el Gobierno? 

En parte, es por eso, pero también pasan dos cosas: en la medida que la brecha crece, empieza a ser más conveniente el Bopreal. Si se achica, no es tan interesante y esa es la tensión que está generando este esquema. 

NA: Es complejo entender este esquema. Vos dijiste que si hay una liquidación fuerte, el Gobierno quitaría el cepo para marzo. Pero, ¿por qué habría una liquidación fuerte? 

Lo que uno ve es que el tipo de cambio oficial se quedó medio corto, pero si el Gobierno devalúa pierde credibilidad. Hay algo cierto: nunca se sale de los cepos con dólares, pero sí te conviene que haya un flujo de dólares ingresando al país. Vale aclarar que, por ahora, no hay una oferta de dólares realmente grande como para salir del cepo.

Expertos advirtieron que de continuar con el dólar blend, el Banco Central podría perder USD 16.000 millones

Claramente, haber puesto el tipo de cambio en 800, con un ajuste de 2% por mes, es algo que no va a durar mucho tiempo. En segundo lugar, el Gobierno va a querer resolver el tema de las leliqs antes de salir el cepo, y eso significa que en 3 meses quizá se empiecen a dar esas condiciones.

NA: Pero parece que ninguna medida puede plantearse a largo plazo si no se resuelve el tema de la inflación porque te licua todo. ¿No es así?

El oficialismo ya sabía de movida que habría una inflación alta. Hay dos posibilidades, o hay una devaluación del tipo de cambio oficial o directamente se sale del cepo. Yo no sé si el Gobierno va a optar por devaluar otra vez el oficial, porque eso le sacaría credibilidad al programa. Me parece que si vos querés mantener la credibilidad del programa es más efectivo salir del cepo directamente, ya que las razones por las cuales se va a mantener el cepo ya estarían controladas.

Para el Gobierno se evitó la híper pero habrá más subas

NA: ¿Pero lo podés abrir el cepo sin que haya dólares y sin pensar que todo esto se traslade a precios?

No lo sé, acá estamos asumiendo cosas que no sabemos. Una tercera variable tiene que ver con la deuda de los importadores: en la medida que entren al Bopreal, es más probable que se salga del cepo rápidamente. Por eso la cuestión del cepo va a ser un tema de discusión a finales del primer trimestre. 

NA: Hay industrias que están muy afectadas por lo del Bopreal. De hecho, ayer se conoció que General Motors y Volkswagen paran la producción nueva por los inconvenientes de deuda propia y por tener problemas para importar porque cuando lo quieren vender al Bopreal no se lo compran. 

Ese es un problema de cepo, más que de Bopreal. En el caso de esas dos empresas, vamos a suponer que ellos tendrán en el balance que deben 1000 millones de dólares, que son 800 mil millones de pesos. Ahora, si le dicen que compraron dólares a 1200 para pagarte la deuda, vas a decir que el dólar vale 800 y de dónde salió esa plata adicional. Obviamente te empezarían a investigar por todos lados, es decir, hay un problema ahí con el tema Bopreal. Calculo que el Gobierno mejorará la oferta del Bopreal, cosa de que las empresas puedan entrar y venderlo. Pero como aún no tiene volumen ese mercado, no se puede operar tan fácilmente.

Dolarización y salario real: Milei afirmó que
Javier Milei y el proyecto de dolarización.

¿En qué quedó el plan para dolarizar?

Claudio Mardones: Teniendo en cuenta las dos reuniones con el FMI, ¿cuál es el horizonte de los planes de dolarización que originalmente tenía el Gobierno de Milei? ¿Ya se descartó?

Como dijo Ramiro Marra, la dolarización no está descartada, está en los potenciales escenarios económicos. Pero para eso se precisa un proyecto de ley que hay que ver si pasa en el Congreso. Entonces, ahí está la traba, por eso el oficialismo decidió cambiar el camino hacia la dolarización. Originalmente el plan era hacerlo en cuanto se pudiera, pero ahora optaron por tirar todas las reformas al principio para ordenar el déficit fiscal. Y luego sí, en la medida en que empiecen a tomar efectos esas medidas, ver si es posible dolarizar. Es más un fin que un comienzo de camino.

CM: En esa mesa “dolarizadora” hay dos grandes jugadores que parece que no están de acuerdo, el FMI y el Tesoro estadounidense. ¿Son un obstáculo? ¿Cree que cambiarían su posición después de esta etapa de reformas?

El proyecto de Milei para dolarizar la economía en Argentina: ¿avanza?

Desde mi perspectiva, al abordar la viabilidad de la dolarización en Argentina, es esencial considerar que ni el FMI ni el Tesoro estadounidense deberían considerarse obstáculos significativos. Tomando ejemplos de dolarización en otros países, como Ecuador y Panamá, se llevaron a cabo sin el consentimiento del Tesoro. Además, comparo la entrada al euro por parte de países como España y Grecia como una forma de "casi dolarización" con consentimiento, al adoptar el marco alemán, que era la moneda regional más poderosa. 

Es relevante destacar que la dolarización aborda específicamente el problema de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Pero la hipótesis de que el Banco Central independiente puede hacer lo mismo, es discutible. Sin embargo, es crucial comprender que esta medida no resuelve todos los problemas económicos, y su implementación debe considerarse cuidadosamente en el contexto de la situación actual de Argentina.

AO JL