MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Gabriel Vommaro: "La halconización es lo que más rinde"

El doctor en Sociología habló en Modo Fontevecchia y destacó que Horacio Rodríguez Larreta es el "candidato más sólido" del PRO, pero "es el que menos convence a las bases". Además, por qué Mauricio Macri "está mucho más cerca de Patricia Bullrich".

Gabriel Vommaro
Gabriel Vommaro | Twitter

El escritor e investigador del CONICET, Gabriel Vommaro, uno de los autores del libro Mundo PRO, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "sería muy difícil e improbable que el PRO presente tres opciones en las PASO". También resaltó que podría darse una "competencia entre moderados y radicales" y que "la halconización es lo que más rinde". Cómo están posicionados los principales candidatos de Juntos por el Cambio.

Comenzamos el programa hablando de una halconización dentro del PRO. Por tu experiencia, ¿algo así puede estar sucediendo?

El gran problema que tiene el PRO es que su candidato más sólido para las elecciones presidenciales es el que menos convence a las bases. Y la dirigente más endeble, en términos de estructura, es la que más interpreta a esa baseLa halconización es lo que más rinde. Hay que ver cómo funcionaría para gobernar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me parece que Horacio Rodríguez Larreta es la figura que mayor capacidad tiene de estructura partidaria porque tiene más recursos de todo tipo. Bullrich encarna una posición mucho más débil en estructura, pero con más sintonía con las bases electorales del PRO.

En ese sentido, ¿ves diferencias entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri?

Sí, creo que tienen diferenciasBullrich no tiene más que eso, aunque no es poco. Es la promesa de la línea dura, en términos electorales. Macri tiene ascendida dentro del frente y quiere pararse por encima de la interna. Eso lo vuelve diferente en sus tonos y en sus tiempos políticos.

Pablo Avelluto: "Me encantaría que Macri volviese a ser presidente"

¿Macri sería la síntesis de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich? ¿Lo ves más como sustituto de Bullrich si se presenta como candidato?

La política, en este momento, está más llena de cuestiones sin resolución que de virtuosas. No sé si Macri es la síntesis, en ese sentido. Más bien, por historia y autoridad se quiere parar por encima de los dos. En términos de posición está mucho más cerca de Bullrich que de Larreta.

Si Bullrich le dice a su gente que se presenta como candidata en cualquier circunstancia y Rodríguez Larreta también, aunque compita Macri. ¿Ves un escenario de internas entre los tres?

Primero desconfío de las decisiones del partido. Están todos los actores barajando y jugando sus cartas para una partida que va a empezar a jugarse dentro de un tiempo. Además, sería muy difícil e improbable que el PRO presente tres opciones en las PASO. Por la historia del partido, van a tratar de generar consensos en la cúpula que resuelvan lo que parecía imposible.

Juntos por el Cambio

¿Suponés que Horacio Rodríguez Larreta va a terminar siendo el candidato del PRO y competirá con el del radicalismo?

También puede haber una competencia entre moderados y radicales, mezclando identidades partidarias. No me refiero a los radicales, sino a los "halcones" y a las "palomas".

Halconización

Imaginemos fórmulas entre Mauricio Macri y Carolina Losada, Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta con alguna figura a confirmar, y Facundo Manes con alguien a determinar. ¿Ahí sí podríamos tener más de dos candidatos del PRO?

No me imagino algo tan fragmentado como escenario definitivo. Sí es muy plausible hoy, pero se van a ir acomodando las cuestiones internas para llegar a un punto más simplificado. Sería rara la otra opción para plantearla de cara a la sociedad porque no quedaría claro cuál es el distintivo de cada fórmula.

Si Cristina Kirchner fuese candidata, ¿potenciaría la eventual candidatura de Mauricio Macri?

Sin dudas. Sería un escenario entre los líderes de las coaliciones, sus principales figuras. Funcionaría bien en espejo.

JL PAR