MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Andrés Malamud: "Sin las PASO, las posibilidades de Juntos por el Cambio serían mínimas"

El politólogo habló en Modo Fontevecchia y destacó que "lo que prevalece en las democracias es el voto económico". Además, aseguró que "si el peronismo se divide, la unidad en la oposición ya no es necesaria".

Andrés Malamud: "Sin las PASO, las posibilidades de Juntos por el Cambio serían mínimas"
Andrés Malamud: "Sin las PASO, las posibilidades de Juntos por el Cambio serían mínimas" | Télam

El investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y explicó que "Rodríguez Larreta está tratando de crear un espacio que herede al macrismo". A su vez, enfatizó que Cristina Kirchner "se corre del ajuste" y "se muestra como víctima del poder". También manifestó que "sin las PASO, las posibilidades de Juntos por el Cambio serían mínimas".

Hace unos días dijiste que si el Frente de Todos quería tener posibilidades de ganar las próximas elecciones tenía que eliminar las PASO. ¿Cómo sería eso?

La razón es muy simple. En general, lo que prevalece en las democracias es el voto económico. Cuando la economía crece, los gobiernos ganan, y cuando eso cae, pierden. Lo que está frente al Gobierno también importa. Si la oposición está unida tiene más chances, pero si se fragmenta le permite ganar al Gobierno con menos de la mitad de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No existiría tal cosa como Juntos por el Cambio si no tuviésemos las PASO, que fueron creadas por Néstor Kirchner en el 2020 para evitar que De Narváez le vuelva a ganar. El kirchnerismo inventa las PASO y pierde por culpa de ella. Para Cambiemos el pensamiento es lo contrario. De hecho, durante la gestión de Mauricio Macri intentaron eliminarlas más de una vez. Sin las PASO, las posibilidades de Juntos por el Cambio serían mínimas.

¿Ves un posible contexto de fragmentación tanto en el oficialismo como en la oposición?

La fragmentación depende de dos factores: las divisiones sociales y el factor electoral. Lo que hace el sistema electoral argentino es restringir la competencia y poner un costo de entrada alto. Si vos estás adentro te protege el sistema, pero si estás afuera te castigan. Por eso en Argentina no hay tantos outsiders, porque el sistema no permite las candidaturas independientes, tal como en Chile. Tampoco facilita el cambio de partidos, como ocurre en Brasil. Sin unidad casi que te quedás afuera del poder.

La Mafia del Bien impulsa para 2023 a La Doctora y Larreta

¿El pedido de condena a Cristina unifica al Frente de Todos? ¿Ella se podría retirar a otro espacio para salvar su relato?

Este estímulo externo unificó al peronismo. Todos salieron a respaldar a la vicepresidenta. Al mismo tiempo, una actitud rencorosa de Cristina lo puede disolver. Las dos cosas son posibles. Pero lo que pasó favorece a la unidad del peronismo, por lo tanto, le conviene. Si Cristina comete un error de cálculo puede ser que derroche esta unidad que consiguió.

En el caso de una eventual fragmentación del Frente de Todos, ¿eso produciría lo mismo en Juntos por el Cambio?

La unidad de los partidos en Argentina se debe a los incentivos institucionales, pero también a lo que encuentran enfrente. Cambiemos fue la respuesta de la oposición ante el intento hegemónico del kirchnerismo, el del "vamos por todo". Si el peronismo se divide, la unidad en la oposición ya no es necesaria. Podrían pensar que con el 25% pasan a una segunda vuelta y ahí ganan.

CFK

¿Hay un aumento de la beligerancia de Horacio Rodríguez Larreta sobre el kirchnerismo imaginando que Mauricio Macri se anime a ser candidato?

Sí, esto está soportado por el análisis de la sociedad argentina. Se dice que existen tres identidades políticas: macrismo, kirchnerismo y antistablishment. Todo lo demás es un "no lugar". Rodríguez Larreta está tratando de crear un espacio que herede al macrismo, pero sólo lo puede hacer si Macri se lo permite.

Para eso tiene que demostrar que sigue por el mismo camino. Esa no es su naturaleza ni su estrategia. Él es más moderado, negocia, no busca confrontar y quiere sumar al 70% de los votantes. Se lo nota incómodo y encima viene a criticarlo Patricia Bullrich.

¿Imaginás una PASO que incluya a Macri con Rodríguez Larreta?

No hay lugar para dos candidatos del PRO si uno es Macri. Además, si Mauricio comunica su candidatura, Patricia Bullrich no tiene más apoyos al día siguiente. Y empezaría de a poco el goteo de Larreta. Mucha gente del PRO que lo apoya se pasaría con Macri, aquel al que le deben el puesto.

La Justicia porteña ordenó a Larreta retirar a la policía de la casa de Cristina Kirchner, pero la Ciudad no lo acatará

¿Podríamos tener una elección que enfrente a Mauricio Macri con Cristina Kirchner?

Creo que es posible, pero no necesario. Puede pasar si ellos piensan que tiene chances. Y lo que vimos con la polarización es que tiende a hacerles creer que tienen posibilidades. Son dos liderazgos especulares, cada uno es el otro en el espejo. Cuando uno crece, el otro también. Lo mismo pasa con las caídas. Pero cuando crecen los dos vacían el centro. No pienso que sean lo mismo, pero sí que se retroalimentan.

¿Qué papel le asignás a lo que está haciendo Sergio Massa?

El peronismo fue dos cosas en su origen: Estado y trabajo. La idea de Perón era uno de esos dos pilares y el otro era el capital, pero se quedó con los sindicatos. Massa representa al peronismo del trabajo, mientras que Cristina es el del Estado. Si él tiene algún éxito va a poder contar con el apoyo de los sindicatos y algunos intendentes y gobernadores, pero difícilmente pueda reconciliarse con Cristina.

Juan Grabois apuntó contra Sergio Massa: "No hizo un solo anuncio para Los Nadie"

¿Hay un corrimiento hacia la derecha en el discurso argentino?

Sí, eso se observa porque la izquierda es resistencia y la derecha es orden. Lo que está faltando en Argentina es orden y estabilidad. La mayor parte de los argentinos perciben que sus hijos van a vivir peor que ellos mismos. Y le adjudican la responsabilidad a este modelo que es estatista, por eso es lógico el corrimiento hacia los libertarios.

Las derechas se corrieron más a la derecha, por eso Cristina tiene muy pocas posibilidades electorales. Pero esta situación la favorece porque se corre del ajuste, se muestra como víctima del poder. Siempre el poder es el ordenador del peronismo, la cuestión es dónde te colocás.

JL PAR