MODO FONTEVECCHIA
Circulan sin llevar dinero

Gastronomía: Llegan las propinas digitales para mitigar la crisis

Un proyecto de ley que busca llenar un vacío legal y generar la alternativa para ingresos extra. Habilita el pago de propinas a gastronómicos con billeteras virtuales y medios electrónicos.

Propinas, no todos los países lo aceptan
Propinas, no todos los países lo aceptan | CEDOC

Por una cuestión básica de seguridad y en otros casos solo por comodidad, estos son tiempos en los que cada vez son más las personas que circulan sin llevar dinero efectivo disponible en sus billeteras, bolsos y carteras. Tal vez, solo lo mínimo indispensable para cubrir un eventual caso de emergencia y en muchos casos ni siquiera para esas ocasiones.

En ese contexto, un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), liderados por Julio Cobos presentó un proyecto de ley que busca habilitar el pago de propinas con medios digitales. En principio, la iniciativa impulsa que puedan hacerse pagos de propinas mediante el uso de medios electrónicos a los mozos y personal del rubro de la gastronomía. Los pagos podrían ser realizados con diversas modalidades digitales, ya sea con el uso de billeteras virtuales, tarjetas de débito, crédito o transferencias bancarias.

Pese al ajuste en jubilaciones y subsidios, el déficit volvió a las cuentas públicas en febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿La alternativa para mitigar la crisis?

Se trata de un proyecto que busca facilitar el cobro de las propinas, asegurando una alternativa para la percepción de esos ingresos extra. Ciertamente, en caso de convertirse finalmente en ley, la nueva modalidad de pago de propinas se presentará como una alternativa extra para mitigar la crisis. Puntualmente brindará la posibilidad de tener ingresos adicionales para aquellos que se desempeñan laboralmente en establecimientos gastronómicos.

Las propinas digitales, se presenta como posible vía alternativa para que los mozos y demás trabajadores de locales de gastronomía no pierdan los ingresos extra que, en la práctica y por usos y costumbres, también forman parte de sus sueldos.

Sin embargo, en paralelo también facilitaría las operaciones para el grueso de los consumidores argentinos que cada día se suman a realizar todo tipo de pagos con medios 100% digitales. En ese sentido, diversos relevamientos de consultoras privadas, revelaron que en los últimos años el circulante y disponibilidad de efectivo se derrumbó significativamente, a la vez que se registró un salto en el uso masivo de medios de pago electrónicos. 

Entre los preferidos, billeteras virtuales como Mercado Pago y Modo, y los clásicos mediante tarjetas de débito y crédito.

Caputo dijo que los descuentos en los supermercados "son una clara señal de desaceleración inflacionaria"

La propina como parte del salario

Haciéndose eco de una realidad elocuente, el actual diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, en sus redes sociales expresó: “Presentamos el proyecto “PropinaDigital” para facilitar el cobro de propinas. La evolución del mundo digital provocó cambios en el consumo y los pagos, se utiliza menos efectivo. Este no es un detalle menor: la propina, en ocasiones, compone un importante porcentaje en el ingreso del trabajador”.

También agregó que “en algunos rubros, especialmente el gastronómico, la propina es un uso habitual; lo mismo con los servicios de delivery. El crecimiento de los medios de pago sin efectivo muchas veces implica un problema para que el trabajador la perciba”. Aclaró también que la iniciativa busca que los trabajadores gastronómicos puedan tener asegurado el cobro de la propina, en caso que los consumidores tengan ánimo de pago, y que pierdan la opción de un ingreso extra cuando el cliente solo dispone de dinero virtual. 

“Proponemos que el trabajador pueda cobrar la propina a través de tarjeta de crédito, débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico; incluso que se incluya en el mismo medio que se efectúe el pago del servicio prestado o el producto vendido”, precisó Cobos. “Esto no imposibilita de ninguna forma que la propina pueda ser concretada en efectivo. La propina es de fundamental importancia para miles de trabajadores y con este proyecto facilitamos la percepción de la misma”, señaló el diputado radical.

Impuesto Rosa: las mujeres pagan un 11% más que los hombres en los mismos productos

Llenar un vacío legal

De este modo se busca dar un marco legal para una costumbre de años: el pago de propinas. El ex Vicepresidente señaló: “Entendemos que la propina es de fundamental importancia para miles de trabajadores y con este proyecto facilitamos la percepción de la misma. Queremos con esta propuesta llenar un vacío legal”. Tras destacar que “la evolución del mundo digital provocó cambios en la forma de consumo y pagos” y que “la irrupción de las billeteras digitales hizo que cada día se utilicen más los mecanismos digitales y menos la utilización de dinero físico”, destacó la necesidad de un cambio.

A la vez que advirtió que “no existe un sistema claro que permita al cliente incluir la propina en el mismo medio de pago que utiliza para la cancelación del servicio recibido o el producto adquirido”. Por consiguiente, en los fundamentos de su proyecto precisó que "en este contexto, Argentina no cuenta a la fecha con legislación que regule los medios de pago para que los clientes puedan abonar y los trabajadores puedan percibir propina. No es un detalle menor porque la propina, en determinados sectores de servicios, compone un importante porcentaje en el ingreso de los trabajadores". 

Economía en recesión: cuál es la visión a futuro del sector empresarial

Modificaciones para implementarlo

La posibilidad de que los trabajadores gastronómicos puedan percibir las propinas, mediante pago con tarjetas, billeteras virtuales y otros medios electrónicos requiere de ciertas modificaciones para su implementación. El diputado afirmó que se busca poder retribuir el esfuerzo de los trabajadores gastronómicos, aunque el consumidor no disponga de dinero físico para pagar.

“Para esto el BCRA deberá dictar las normas necesarias para la implementación del sistema”, apuntó en referencia a la necesaria adecuación que permita hacer efectivo el cobro de las propinas en la misma operación de pago por el producto o bien consumido. 

Por otra parte, el proyecto de ley también implica modificaciones a cargo de la parte empleadora, estableciendo que “tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual se vincula la propina y en ninguna circunstancia el empleador podrá disponer de los montos percibidos en concepto de propina”.

JL