MODO FONTEVECCHIA

Gerardo Morales: "Ratificamos la candidatura de Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires"

“Jorge Macri va a ser candidato a Jefe de Gobierno en la ciudad, ya lo anticipó, al igual que Matín Lousteau, y no hay ningún problema”, afirmó el gobernador de Jujuy en Modo Fontevecchia. También expresó que prefiere una fórmula integrada entre el PRO y la UCR, “no me inscribo entre los que quieren jubilar a Macri”. Mirá y leé la entrevista completa.

Gerardo Morales
Gerardo Morales | Télam

“La derrota del 2019 y la vuelta del kirchnerismo, fue un fracaso”, afirmó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien además agregó que “Juntos por el Cambio tiene que pararse en el centro”, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Macri recientemente dijo: “nos encantaría que Morales sea candidato a presidente, que le presente a la sociedad su modelo de país y que la gente elija cuál es el rumbo que quiere… ¿Macri está lanzado como candidato por el PRO y lo toma a usted como antagonista?

Yo creo que está lanzado, y tiene todo el derecho de hacerlo. No me inscribo entre los que quieren jubilar a Macri dentro de la coalición. Es lógico. yo voy a ser candidato por la UCR y va a haber candidatos de las distintas fuerzas políticas dentro de la coalición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto que hicimos el día sábado fue para todos los argentinos, más allá de que, desde la UCR, nos merecemos ese festejo. El 30 de octubre de 1983 ha sido un día muy importante con el triunfo de Alfonsín. Porque ganó la verdad y la justicia a la impunidad y la auto-amnistía. Si hubiera ganado Ítalo Luder, no hubiera habido juicio a las juntas militares, entre otros hitos que nos han permitido reafirmar la democracia como sistema de vida para nuestro pueblo.

La UCR realizó un acto para mostrar su unidad y convocatoria, sin Manes y con Larreta

En ese contexto también hemos ratificado la candidatura de Martín Lousteau en la ciudad. Eso también generó ruido, innecesario. Porque no se puede negar al radicalismo el derecho de competir, disputar, y formar parte de la mejor manera de la coalición, y de dar el debate sobre cuestiones que tenemos todavía que discutir en el plan de gobierno. Si Mauricio es candidato, todo bien.

¿Cree que las críticas de Macri contra usted son un tiro por elevación a Lousteau, porque quisiera que su primo, Jorge Macri, sea el candidato en la ciudad?

Creo que Jorge Macri va a ser candidato a Jefe de Gobierno en la ciudad, ya lo anticipó, al igual que Matín Lousteau. Y no hay ningún problema. El tema es cuando nos sentimos propietarios de las cosas. Nadie es propietario de gobernar la Ciudad. Tenemos que dirimir quién va a ser el candidato en las PASO, y si no hay PASO, en internas abiertas. 

Veo mucha gente preocupada, hay que relajarse y pensar en la gente, seguir trabajando el plan de gobierno con disciplina y responsabilidad. Porque lo que nos va a dejar el Frente de Todos es un desafío muy grande, si nos tocara gobernar, obviamente.

Uno de los asesores cercanos a Macri sugería el interrogante de que la designación de su sucesor por parte de éste le pudiera restara votos, al relacionarlo con lo o ocurrido en el Frente de Todos, donde fue la vicepresidenta quién designó al candidato. Por el otro lado, hay quienes consideran que el acercamiento de Larreta al radicalismo pueda costarle la interna, como le costó a Cafiero cuando se acercó a Alfonsín en 1987. ¿Qué reflexión le merecen estas opiniones?

Horacio Rodríguez Larreta es claramente un actor importante, dentro de Juntos por el Cambio y dentro del PRO. Yo diría que hay, en todo caso, una disputa de liderazgo dentro del PRO que se traslada, necesariamente, a Juntos por el Cambio.

No se si lo que pasó con Cafiero aquella vez pueda ocurrir con Horacio o Patricia, son especulaciones o análisis que podemos hacer sobre situaciones que ocurrieron en el pasado y se pueden replicar en el futuro. 

Mauricio Macri: "Estoy trabajando en sumar y no en mi candidatura"

Yo creo más bien en la acción política concreta, en que definamos dónde nos paramos. Estoy convencido que la coalición se tiene que parar en el diálogo, en el centro. Que hay que hacer grandes esfuerzos para construir políticas públicas de mediano y largo plazo para resolver los problemas estructurales del país.

Tenemos que pensar en lo qué pasa con los chicos que se van del país porque no encuentran un futuro acá, pero también tenemos que pensar en los que se quedan. En ese futuro que les está robando el Frente de Todos con este desgobierno, con la falta de liderazgo y de autoridad. Eso nos tiene que interpelar.

La pelea permanente del Frente de Todos paraliza la gestión de gobierno, y eso termina perjudicando al ciudadano argentino común. Mirando eso que pasa, yo me inclino a hacer las cosas con responsabilidad.

Yo hablé en el acto de la resiliencia del radicalismo, que se ha caído cien veces y se levantó cien veces. Que ha presentado cuatrocientos intendentes, gobernamos municipios, tres provincias. No solo somos un partido parlamentario, sino un partido de gestión

Y por eso decimos que no vale de nada tener la soberbia de creernos “el mejor grupo de líderes de los últimos cincuenta años” para luego fracasar. Porque la derrota del 2019 y la vuelta del kirchnerismo, fue un fracaso. Si alguien cree que fue un éxito, que me lo explique.

Raúl Alfonsín ganó las elecciones en 1973.
Raúl Alfonsín ganó las elecciones el 30 de octubre de 1983.

Lo digo desde un punto de vista autocrítico, formando parte de Juntos por el Cambio. Hay que tener conciencia del presente, un sentido realista de las cosas, y encarar los desafíos sabiendo que somos un grupo humano, no infalible, que podemos tener aciertos y cometer errores. Pero tenemos que hacer lo mejor posible, con convicción en lo que se hace.

Eso creo que es lo más importante, más allá de las especulaciones y cálculos. Hay que alejarse de los cálculos y las especulaciones, y hacer las cosas como uno las siente. Creo que Juntos por el Cambio tiene que pararse en el centro, con responsabilidad, con diálogo con todas las otras fuerzas políticas, construyendo un futuro para el país.

¿Usted opina que las candidaturas de Juntos por el Cambio deben ser “puras”, es decir, presidente y vicepresidente del radicalismo, por ejemplo, o mezcladas entre los distintos partidos que integran la coalición?

Yo creo que tienen que ser integradas. Porque otra cosa que no pudimos hacer cuando nos tocó gobernar, y algo en lo que está fracasando también el Frente de Todos, es que no terminan de ser coaliciones en el gobierno. Tenemos que garantizar un gobierno de coalición, las fórmulas integradas marcan un camino en ese sentido.

FM PAR