MODO FONTEVECCHIA
NUEVO PANORAMA ELECTORAL

Germán Martínez: "Al escuchar a Javier Milei, se me viene a la cabeza la imagen golpista de 1955"

El diputado nacional por el Frente de Todos confrontó los dichos del líder libertario, quien afirmó que, con la renuncia a la candidatura de Cristina Kirchner, llegó el fin del kirchnerismo. "No entiende la dinámica política de nuestro país", sentenció.

Germán Martínez
Germán Martínez | Captura de Youtube

Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, defendió la decisión de la vicepresidenta de no postularse en 2023 y la calificó de "insustituible". Además sostuvo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que en el espacio oficialista "esta decisión no modifica nada" y que el kirchnerismo " ya ha demostrado su capacidad de perdurar desde hace 20 años".

¿Qué significa, en el reordenamiento del Frente de Todos, la idea de que Cristina Kirchner no sea candidata? ¿Es el comienzo de la línea de largada?

Esto es una etapa más en un camino largo. En nuestro espacio político, obviamente que las coyunturas electorales son importantes, pero lo que perdura en el tiempo es una construcción de largo aliento, que uno intenta ponerlo en juego cuando va a elecciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Cristina da un mensaje electoral, pero en los elementos que tienen que ver con el fortalecimiento de nuestro espacio, no se modifica nada. Cristina Kirchner tiene un rol insustituible en nuestro espacio. Lo sabemos todos, incluso ella.

No fue magia, es prestidigitación

En el 2016, cuando Macri ganó las elecciones, muchos decían que ella iba a desaparecer, pero a los pocos meses volvió a tener gran centralidad. Desde el Senado construyó ideas políticas. El que piense que la decisión de Cristina la aleja de la centralidad política la está menospreciando, o sea, se está equivocando.

Javier Milei sostuvo que, con la renuncia a una posible candidatura de Cristina, se traduce en "el final del kirchnerismo", y le da un mensaje a los moderados de Juntos por el Cambio de que "ya no puede manipular y asustar a la gente con esta idea de cuco". ¿Esta apreciación es un error estratégico crucial?

Absolutamente. Al escuchar a Javier Milei, se me viene a la cabeza la imagen golpista de 1955. Recuerdo el "Libro negro de segunda tiranía", donde se volcaron todas las infamias a Perón. Y Milei dice más o menos lo mismo.

Pero el líder libertario se equivoca siempre en lo que dice, más allá de que pueda medir un punto más o menos en una encuesta. No entiende la dinámica política de nuestro país, sólo comprende el concepto de que hay que pararse en posiciones identitarias fuertes para generar adversarios claros y, consecuentemente, procesos de representación.

Javier Milei, sobre la condena a Cristina Kirchner: "El kirchnerismo con ella a la cabeza está terminado"

Creo, además, que la frase de Milei tenía más que ver con el fallo de la Justicia respecto a la Causa Vialidad que con la decisión de la vicepresidenta. Puede servirle electoralmente sus dichos, pero está totalmente equivocado. 

De cualquier modo, esto no termina una etapa de construcción de una identidad muy fuerte dentro del peronismo, que ya ha demostrado con Néstor y Cristina, capacidad de perdurar. De los famosos 70 años del peronismo, hay 20 que han sido marcados por la impronta y la gestión del kirchnerismo. 

AO JL