MODO FONTEVECCHIA
VERANO EN MAR DEL PLATA

Guillermo Montenegro: "Si Javier Milei va a ver a Fátima Florez, es probable que lo vea"

El intendente de General Pueyrredón aseguró que no hay motivos para creer que tendrán una mala temporada en Mar del Plata. "Lo más probable es que los números de este verano sean similares a los del año pasado, o superiores", destacó.

Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro | Agencia NA

Guillermo Montenegro afirma que Mar del Plata está apostando por el turismo joven: “Cuando llegamos hace cuatro años, los menores de 40 eran menos del 34% y hoy son más del 45%. Hay eventos, una noche cuidada y una decisión política”, aseguró el intendente de General Pueyrredón en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Guillermo Montenegro es intendente del partido de General Pueyrredón, fue diputado nacional, embajador en Uruguay, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires y juez Federal a cargo del Juzgado Criminal Correccional Federal Nº 7.

En la Costa, micros salados: una familia tipo de Mardel a Miramar pagará $ 10 mil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Este año es más que nunca como dice la canción "con poca plata, en Mar del Plata"?

En el 2023, Mar del Plata fue la ciudad más elegida de Argentina con un récord de 9 millones de personas entre los dos semestres. Si comparamos algunos números, este fin de semana de Navidad, vinieron 95.000 personas, algo que representa un 16% más que el 2022, teniendo en cuenta que este año fue un fin de semana largo y el anterior no. Cuando uno ve el acumulado de diciembre de 2023 con relación al del 22, también hay un pequeño incremento positivo del 1,5%.

Para veranear en Mar del Plata en enero, una familia con dos hijos "tiene que ser millonaria"

Lo importante para destacar es que hicimos una apuesta fuerte por el turismo joven, eso sigue en alza. Cuando llegamos hace cuatro años, los menores de 40 eran menos del 34% y hoy son más del 45%. Eso habla de que hay una decisión nuestra de generar que los jóvenes vuelvan a Mar del Plata. Hay eventos, una noche cuidada y una decisión política. Para Año Nuevo tenemos una reserva del 60%, el año pasado fue del 64%. Lo más probable es que la temporada de este verano sea similar a la del año pasado, o superior, pero hacer un balance hoy es apresurado.

Mar del Plata
Mar del Plata se prepara para recibir a los turistas en el verano

Durante esta semana hubo algunas publicaciones que hablaban de una merma en las reservas y que la gente estaba cautelosa por las medidas del Gobierno.

Sí, vi algunas publicaciones, pero si sacás una foto a las 5 de la mañana y con poca gente en la playa, estás haciendo una operación en contra de la ciudad. Estamos acostumbrados a eso. Nos han publicado filmaciones de represiones policiales que son de hace 10 años. Me enoja porque acá hay una gran apuesta en el turismo y en el trabajo que representa. Cuando hablamos de los eventos, nos referimos a lo que replica en la gastronomía, el comercio y el movimiento general de la ciudad.

Verano 2024: los alquileres en Mar del Plata acumulan un aumento del 200% interanual

Hoy no tenemos ningún número que nos alerte de una posible temporada mala. Lo que sí te puedo decir es que todo lo que tiene que ver con el fin de semana del 31, hay eventos con entradas para 70.000 personas y ya están vendidas. Ese público nos volvió a elegir por nuestra nocturnidad cuidada y en el verano va a haber alrededor de 200 eventos que van desde fiestas electrónicas y hasta recitales en el Estadio y en el Polideportivo. Somos muy exigentes en el armado y la diagramación de estos eventos, los horarios y las entradas y salidas. Es importante que nos sigan eligiendo los jóvenes, porque de esa forma también nos eligen los padres.

Una de las polémicas que surgió en torno al decreto de Milei tiene que ver con los artículos que regulan el turismo. ¿Hay alguna preocupación por la posibilidad de que se puedan volver más flexibles las medidas de seguridad?

Vacaciones: Mar del Plata espera una muy buena temporada

Lo importante es sacarle la pata al privado. Los controles los tenemos que hacer nosotros para que no haya avivadas. Todos estos eventos de los que te estoy hablando los organizan los privados y nosotros trabajamos en lo que nos compete para que todo salga bien, los productores hagan lo que dicen que van a hacer, que el personal que trabaja esté regulado y controlado, que estén las suficientes ambulancias y que haya provisión de agua. 

En todo eso somos muy exigentes y el que se hace el vivo va a tener las consecuencias correspondientes. Las medidas tienen que ver con tratar de que haya una competencia que sea buena para la gente. Si hay mayor posibilidad de elegir eventos, va a haber mayor oferta y eso va a hacer que se pueda elegir mejor y discutir de otra manera cuánto sale ir a cada lugar.

Mar del Plata edificios 20231113
La planificación para las próximas vacaciones

Me parece importante lo que contás de la presencia central del Estado para controlar lo que corresponde.

Nosotros hicimos un trabajo que ya lleva más de cuatro años y está coordinado entre el municipio, la policía provincial y el ministerio de Seguridad de la Provincia. Lo tomamos como una política pública. Cuando vos tenés un fin de semana como lo tendremos durante el tercer fin de semana de enero, donde vamos a tener entre 180.000 y 200.000 personas dando vuelta en la calle entre las 20 y la 7 de la mañana, es como tener dos Boca-River. Eso lo tenés que manejar con mucho cuidado y trabajando mucho. La coordinación entre la policía provincial y federal, la patrulla municipal y el SAME es clave. El que no cumple tiene un problema, porque esto es algo que está muy organizado para tratar de evitar cualquier tipo de conflicto que puede generar semejante cantidad de gente en una ciudad como la nuestra.

Qué harán los argentinos en las vacaciones 2024

Esa es la mayor preocupación, sobre todo porque tiene que ver con la tranquilidad que tienen los jóvenes de divertirse y de los padres que sepan que alguien los cuida.

¿Va a ir a ver a Miliei en caso de que asista a la ciudad?

Fátima Flórez debutó con su obra: imita a Javier Milei

Suelo ir a varias obras de teatro y creo que es importante que nos elijan los artistas de primera línea porque implica trabajo para la ciudad. No es sólo trabajo para el elenco, sino también para el iluminador, el vestuarista. No tengo organizado un encuentro pero si Javier Milei va a ver a Fátima Florez, es probable que lo vea.

ADP JL