jueves 02 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Gustavo López, sobre la filtración de chats: "Al cambiar el chip, te roban los datos"

El vicepresidente del ENACOM analizó las conversaciones que estuvieron en el centro de la escena política y detalló cómo la entidad buscará que las compañías telefónicas tengan sistemas de seguridad menos vulnerables.

11-01-2023 12:02

Gustavo López, presidente de FORJA, manifestó que los hackeos avanzan a la par de las innovaciones tecnológicas y que por eso es necesario extremar las medidas de seguridad. "Sacamos una resolución para que el usuario pueda cambiar el chip a través de una computadora con el registro biométrico", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo se pueden producir las filtraciones de las conversaciones privadas?

Antes la vida era más sencilla cuando el teléfono sólo era sólo eso. Ahora que es una mini computadora, el hackeo y los fraudes electrónicos son cada vez mayores

Algo muy común últimamente es cuando te llaman por teléfono diciendo que lo hacen de parte del Ministerio de Salud por la vacunación, y aducen que te van a mandar un mensaje para que les digan el código. Supuestamente es para que te den un turno, pero es un fraude. Con ese código entran a tu teléfono, no hay que dar nada a nadie. 

Otra modalidad es cuando se compra una tarjeta y se pide un cambio del chip, entonces la compañía telefónica pide una serie de datos, una vez verificados, habilitan el nuevo chip. En ese lapso, te pueden robar los datos que están en la nube. 

Chats filtrados de Marcelo D'Alessandro: qué hipótesis se manejan sobre el hackeo al ministro de la Ciudad

Eso corresponde a las compañías, que tienen un sistema muy vulnerable. Por eso sacamos una resolución para que el usuario pueda cambiar el chip a través de una computadora con el registro biométrico, o sea, que se reconozca a quién está pidiendo el cambio. 

Si no pasaría lo que sucedió con Diego Santilli. Al cambiar el chip, te roban los datos para acceder a la nube y robarle. Queremos cambiar mucho el modelo actual porque no sirve. 

En las conversaciones previas a esta resolución, ¿qué recepción tuvo de parte de las compañías telefónicas?

Obviamente esto involucra una inversión tecnológica. Nosotros nos cubrimos con la orden judicial. Nos pidieron extremar los recaudos. Las compañías aducen que no hubo tantos casos. Pero son suficientes, porque demuestra su permeabilidad.

Todo avanza: hoy el Código Penal muestra los delitos informáticos, e incluso la policía tiene un departamento especial. Imagínense las empresas celulares, tienen que tener cuestiones de seguridad preventivas.

Ciberseguridad: cómo evitar el hackeo de la cuenta de WhatsApp

Claudio Mardones (CM): Algunas personas consideran que por fuera de la responsabilidad de las empresas telefónicas, el ENACOM debería ejercer mayor control para este tipo de prácticas buscando algún protocolo para estas situaciones, ¿lo van a hacer en el corto plazo? ¿Cuántos son los casos?

Son pocos casos, aunque no tengo la cantidad exacta.

"Te llaman para dar turno por COVID y te piden un código que no hay que dar"

Ni bien saquemos la resolución van a tener que hacerlo. Además ellos están cuidando a su propios clientes, que son su patrimonio. En definitiva, el perjuicio es para el cliente.  Pero después no nos podemos meter en  las conversaciones privadas, sea WhatsApp, Telegram o mails.

No tenemos la base con nombre y apellido de los usuarios de cada una de las compañías, no nos corresponde. Sólo apostamos a la prevención. De hecho, tenemos toda un área de capacitación en todo esto, hemos hecho acuerdo con el Banco Nación y daremos charlas para evitar delitos informáticos.

AO JL