MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Gustavo Valdés: "El radicalismo va a tener un rol más protagónico con Patricia Bullrich que con Mauricio Macri"

El gobernador de Corrientes aseguró además que "lo que le falta al radicalismo es un nuevo Alfonsín". "Nos están viendo volver con prudencia y sacrificio", resaltó.

Gustavo Valdés
Gustavo Valdés | NA

El gobernador radical Gustavo Valdés habló sobre la victoria del radicalismo en algunas provincias y la derrota en otras. “La pérdida del radicalismo en Capital Federal nos costó muchísimo”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Usted imagina que en un eventual gobierno de Patricia Bullrich el radicalismo tendría la misma participación que en el que podría haber tenido en un gobierno de Horacio Rodríguez Larreta? 

El radicalismo hoy tiene un peso diferente a lo que fue aquella convención de Gualeguaychú, donde el radicalismo decidió acompañar al PRO y conformar Juntos por el Cambio con la Coalición Cívica.

Hoy el radicalismo tiene una potencia electoral diferente, con cinco provincias ya confirmadas. Imagino que el radicalismo va a tener un rol más protagónico con Patricia Bullrich que con Mauricio Macri, porque ahora el radicalismo es más potente.

Bullrich se subió a “la ola del cambio”, pegó duro contra los k y sedujo al campo 

¿Cómo puede ser que teniendo cinco gobernadores del radicalismo no haya habido ningún candidato presidencial radical?

Hubo dos candidatos a vicepresidentes también. Lo que le falta al radicalismo, desde mi punto de vista, es un nuevo Alfonsín, o una nueva irrupción de una figura que pueda darle potencia a todo ese radicalismo “dormido”, o como dice Facundo Manes, el radicalismo epigenético que tenemos en el país, que está presente en todos los lugares.

Cuando se cumplan 40 años de homenaje a la asunción de Raúl Alfonsin vamos a estar recitando el Preámbulo de la Constitución Nacional en todas las plazas, algo que solo puede hacer la UCR, el único partido dentro de nuestra coalición que tiene volumen.

La fragmentación de JxC dejaría al peronismo mejor posicionado 

Estamos volviendo, nos están viendo volver con prudencia y sacrificio. El radicalismo es un partido ético y de valores, trabajamos muchísimo desde el fondo de la Patria.

¿Por qué no fue Facundo Manes candidato a presidente? ¿Por qué los radicales se terminaron postulando a la vicepresidencia?

Habría que preguntarlo individualmente a cada uno. Creo que falta poco y ya vamos a tener un candidato a presidente que sea apto. La pérdida del radicalismo en Capital Federal nos costó muchísimo.

El radicalismo avanza y Patricia Bullrich toma nota 

La falta de surgimiento de una candidatura muy potable, en la que estuvo cerca Facundo Manes en PBA, también le costó al radicalismo. En las últimas elecciones se ve el avance y lo cerca que estuvimos, ya vamos a tener al candidato indicado.

Quizá si Facundo Manes hubiese sido candidato en la Ciudad, en vez de la Provincia, hoy podría estar por ser el jefe de Gobierno de CABA.

Entiendo que Martin Lousteau había hecho méritos desde antes y apuntar a él tenía una lógica de la ética radical. El radicalismo necesita volver a ser gobierno de CABA, de hecho fíjese que el candidato del peronismo es un alfonsinista…

Diego Santilli: "Patricia Bullrich puede gobernar en mejores condiciones que Mauricio Macri en 2015"

Sí, Leandro Santoro. Nuestro objetivo no es ganarle al PRO, nosotros proyectamos figuras que en algún momento van a surgir. Venimos trabajando bien con todos los partidos, pero creo que el radicalismo aporta mucho.

Vamos a seguir apostando a tener nuevas figuras, la idea no es ganarnos entre nosotros, sino hacer lo posible para que Argentina salga adelante, desde la UCR queremos construir un país con futuro.

Patricia Bullrich le reclamó a Macri por sus críticas al radicalismo 

Por ahí nos colgaban a los radicales como quienes no saben gobernar, pero la verdad es que hay casos como Jujuy o Mendoza que muestran que sí lo sabemos hacer. Creo que venimos bien, la gente nos asigna la responsabilidad de gobernar en provincias difíciles, como Santa Fe y Chaco. La gente confía en la UCR como un elemento de transformación. 

¿Qué tienen en común Chaco y Santa Fe? ¿Cree que su éxito en Corrientes influyó en las elecciones de esas provincias?

No creo, en el norte de Santa Fe puede ser, que es en donde estamos más pegados geográficamente. El Chaco tiene que ver con esos dos enormes dirigentes políticos que construyó el radicalismo en este último tiempo.

Son todos "hijos de la generación de Alfonsín", hay una década de diferencia con, por ejemplo, Gerardo Morales. ¿Viene allí la renovación del radicalismo?

Viene una renovación en la UCR que es sana. Viene un radicalismo renovado y creo que tenemos que trabajar mucho para construir un partido y un radicalismo fortalecido para transformar la Argentina. Terminaron los partidos unívocos, tenemos que avanzar en espacios comunes.

ERA: El radicalismo avanza 

En dos años no vas a poder ser reelecto en Corrientes, ¿es una expectativa expectable verte a vos como presidente del radicalismo? 

La expectativa que tengo yo es que Patricia Bullrich entre como Presidenta de la Nación y que nosotros podamos transformar la Argentina, lo demás tiene que ver con la conducción del partido, que conduzca un radical está bien.

Cuántas provincias gobernará la UCR desde el 10 de diciembre

Todos apuntamos a la construcción del radicalismo, si te toca, te toca, y si no, tenés que acompañar. Estoy más dispuesto a acompañar que a hacer.

VF JL