MODO FONTEVECCHIA
PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Hugo Pizzi: "El virus del camello tiene un índice de mortalidad de entre el 20 y el 30 por ciento"

El infectólogo brindó detalles acerca de la enfermedad que ya afecta a casi 20 países. "Las víctimas más certeras son las que tienen una comorbilidad previa, pero es casi excepcional el contagio de hombre a hombre", afirmó en Modo Fontevecchia.

Hugo Pizzi 20220503
Hugo Pizzi | Cedoc Perfil

Hugo Pizzi, especialista en infectología, contó los orígenes del virus del camello que ya afecta a cinco jugadores de la Selección de Francia de cara a la final del Mundial. "Se dice que los camélidos se habrían contagiado a partir de los murciélagos", reveló. Además, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), analizó la posibilidad de una propagación en la región sudamericana.

¿Ve algún riesgo de que turistas nos traigan, importado del Mundial, el virus del camello?

Son especulaciones, no recibimos ninguna certeza de que los jugadores tengan eso. Lo que sí es cierto es que es una patología de toda esa zona, donde hay camellos y dromedarios, que existe y se transmite al ser humano. Por eso se aconsejaba a todos los que iban que no toquen camellos y ni se acerquen para sacarse fotos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una patología descubierta en 2012, en Riad, la capital de Arabia Saudita. Y como atacaba al pulmón, dando neumonía, lo tomaron como el síndrome respiratorio de Medio Oriente, pero ya está en varios países. El virus del camello tiene un índice de mortalidad de entre el 20 y el 30 por ciento.

Virus del camello, el peor enemigo de Francia: dos jugadores se contagiaron y suman cinco casos

A la persona que tiene una comorbilidad previa la afiebra, son víctimas certeras. La curiosidad es que es transmitida de los animales al hombre, por eso está catalogada como zoonosis. Pero es casi excepcional el contagio de hombre a hombre.  

Eso explicaría por qué el SARS no se convirtió en una pandemia como lo fue el Covid, ¿correcto?

En este caso, varios científicos dicen que los camellos se contagiaron a partir de los murciélagos. Este último animal, en la escala zoológica tiene más de 60 tipos diferentes de virus.

El riesgo de propagación por la región de América Latina

Nosotros también tenemos distintos tipos de camélidos en Sudamérica. ¿Se dio sólo con los camellos o también, por ejemplo, con las llamas?

Es algo que nos preocupa. El metabolismo de esta escala zoológica es muy parecido, así que no sería raro que los contaminen. 

Se está estudiando lo que sucede en Australia, que no tiene como nativo a este animal, y cuenta con un enorme problema con los camellos salvajes, porque los llevaron ahí y se han reproducido velozmente, destruyendo todas las granjas. De hecho, en ese país deben tener más camellos que en otros lugares que los tienen como nativos.

La propagación del letal "virus del camello" en Qatar alarma a los epidemiólogos

Pensando en los pueblos andinos y la convivencia con este tipo de animales que puede producir una devastación, en la conquista española de Sudamérica, los pueblos originarios no tenían los anticuerpos a los virus que traían los europeos.

Es cierto, nosotros lo hemos pensado también. Pero por suerte, en este momento, hoy está en 20 países, con pocos casos. Hasta ahora se encuentra por la zona de Medio Oriente. Los rusos, en su momento, hicieron un diseño de vacuna, pero como vieron que había solo 2000 casos, desistieron. Hoy hay cerca de 2600, pero el mercado siempre se fija en los números. 

AO JL