MODO FONTEVECCHIA
FECHA DETERMINANTE

El cierre del Coloquio de IDEA

El evento en Mar del Plata va por su tercer y último de día de debates y exposiciones, en donde toma mayor preponderancia lo político. La enviada de Modo Fontevecchia, Nuria Am, entrevistó a Isela Costantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas, y a Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina.

Isela Costanti y Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina.
Isela Costantini (ex titular de Aerolíneas Argentinas) y Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina. | Cedoc Perfil

El evento de IDEA no para y continúa su actividad en su último día. En esta ocasión, los empresarios tendrán la chance de intercambiar propuestas y opiniones con funcionarios como Patricia Bullrich, Facundo Manes, Javier Milei, entre otros. Para tener mayores precisiones, la periodista de política y economía, Nuria Am, entrevistó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), a Isela Costantini, miembro del grupo financiero GST, y Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina. 

Último día de IDEA en Mar del Plata. 

Nuria Am (NA): Si, pero el más importante y nutrido de presencia política. Pude charlar con Isela Costantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas y actualmente en el grupo financiero GST, y mencionaba las dificultades que tiene que sortear cualquier empresario y grupo inversor para compatibilizar con la situación de crecimiento que esperan tener los empresarios con la Argentina. Esto es lo que dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegué a la Argentina en 2012 y no sé cómo era antes. Tampoco sabemos cómo va a ser la del futuro, pero si ahora posee una volatilidad que dificulta la creación de una empresa. El mundo no está tranquilo y cualquier mercado al que se vaya se encuentra esto.

Nosotros como grupo evolucionamos en pleno proceso de volatilidad, inflación, devaluaciones y desdoblamiento cambiario que tampoco se imaginaba, pero es posible crecer, no es inviable.

Coloquo IDEA, día tres: el macrismo dijo presente y debate acuerdos

NA: A nivel político, ¿creés que lo que pueda llegar a decir el presidente puede cambiar algo? ¿Pensás que el mensaje de los empresarios fue más allá del Gobierno que está en retirada y hay expectativa de cambio para el 2023?

Hoy estamos esperando mucho más del grupo político, no solamente lo que el presidente puede decir. Ahí hay un conjunto de lo que están gestionando que es lo que ellos como un todo pueden llegar a decir y hacer.

NA: Isela también mencionaba que las empresas que tiene que sortear dificultades son las de servicios públicos en cualquier país y que muchas veces están puestas en la mira por la supuesta de inversión. En este caso, estuve hablando con Claudio Cunha, que es country manager en una compañía eléctrica multinacional, Enel, quien contaba sobre las complicaciones que presenta la Argentina para planificar inversiones a futuro.

NA: ¿Cómo está viendo el Coloquio de IDEA? ¿Qué espera llevarse de aquí? ¿Que el Presidente venga o no cambia en algo?

No. Me parece muy bien que la fuerza política y sus líderes participen y puedan sumarse para llevar parte de las propuestas para posteriormente implementarlas.

NA: ¿Rinde invertir en Argentina?

Argentina es siempre un país que tiene muy buen potencial, capacidad de crecimiento, muchos recursos naturales y expertos en diferentes materias, con lo cual lo que necesitamos es tener un mínimo de estabilidad en las reglas macroeconómicas para poder capturar todo eso y que se transforme en algo concreto. 

BL PAR