MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Itai Hagman: "Sergio Massa tomó dos propuestas de Juan Grabois"

El diputado nacional de UxP aseguró que "desde lo social se podrían resolver muchas más cosas que desde la política partidaria".

Itai Hagman
Itai Hagman | Télam

Itai Hagman, el referente de Patria Grande y diputado nacional, afirmó que “la búsqueda de construcción desde lo social” puede convertirse en políticas públicas, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué sistema económico puede solucionar la urbanización de los barrios populares y la integración del 50% de los trabajadores argentinos que no tienen un empleador?

El modelo económico en el cual el Estado tenga un rol, sin la figura de este es muy difícil. Es  importante llevar adelante una planificación que permita cambiar una situación tan precaria a través de un proceso de urbanización de barrios populares, que se empezó a dar de manera certera en los últimos 8 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más medidas de Sergio Massa: los que reciban planes sociales tendrán capacitación laboral obligatoria 

Sin embargo, uno puede encontrar destellos de cosas que funcionan bien, como la política que empezó con un registro de un censo que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri y procedió durante estos cuatro años con lo que fue la política de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

Yo conocí a Juan Grabois recomendado por uno de los vicejefes de gabinete de Macri. Podríamos decir que ese fue el mérito de Juan, el “caballo de Troya” que logró, en el gobierno menos pensado, tener una avance significativo…

Sí, fueron las personas con quienes él logró negociar una Ley, que establece la expropiación de todas las tierras donde están asentados los barrios populares en Argentina. El registro se empezó a implementar durante el gobierno de Macri y con el Frente de Todos se empezaron a financiar las obras.

Suspendieron a más de 1000 titulares del Potenciar Trabajo por viajar al exterior 

Claramente, Juan podría ser, en otras circunstancias, “un cheto de Belgrano”. ¿Qué hace a las personas que pueden hacer puente con el sector no tan desfavorecido para resolver los problemas de los que sí lo están?

En el caso de Juan, él dedicó toda su vida a esto. En mi caso, yo vengo de una clase baja menos acomodada, pero ambos estamos marcados por la crisis del 2001, que a mi generación le dio una fuerte impronta social, de búsqueda de la militancia.

Desde lo social se podrían resolver muchas más cosas que desde la política partidaria. Hoy somos parte de la política partidaria también, pero esa búsqueda de construcción desde lo social fue muy constante y en un momento hizo un salto para construirse en políticas públicas.

"Sergio Massa presidente, de la mano de Alfonsín": el cántico de los radicales 

Es decir que cuando los mismos sectores vulnerados en sus derechos empiezan a construir soluciones y las llevan al Estado, buscan que las empiecen a construir como políticas públicas.

En el caso de los barrios populares, todo el diseño y la planificación fue llevada al Estado por parte de una experiencia que se hizo fuera de este. No se hubiera podido hacer el censo si no hubieran existido las redes de organización en los barrios populares.

¿El trabajo de Grabois con Massa es lograr exactamente lo mismo?

Es tratar de persuadir y convencer que vale la pena que estas políticas continúen. Juan muchas veces se define como un traductor, una persona que sabe hablar el lenguaje de la política, de la élite y de los barrios populares. Muchas veces, la política, por origen de clase, por burocracia, o por cualquier otra razón, tiene un desconocimiento de la situación de los barrios populares, y en ese sentido, Juan Grabois es un puente. 

Juan Grabois criticó la "explosión" de Patricia Bullrich 

Massa tomó dos propuestas de Grabois, una fue el registro único de solicitantes de tierras, que se está implementando en el país como una búsqueda de una política pública de desconcentración demográfica, y otra es el refuerzo de ingresos para los sectores informales, que habían quedado afuera de las medidas económicas.

Cristina Kirchner llamó a votar a Sergio Massa 

Las dos medidas que Massa hizo propias de las PASO para acá, dentro de la agencia de Grabois, son centrales. Si Massa es presidente, ya hemos incorporado temas de la agenda.

VF JL