MODO FONTEVECCHIA
JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

Jorge Castro: "Estados Unidos manifestó la necesidad de defender la institucionalidad democrática en Argentina"

El especialista en política internacional destacó el mensaje de la Casa Blanca respecto a la intención de gobierno argentino de remover a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Castro
Jorge Castro | youtube

El analista político, Jorge Castro, analizó la opinión de Estados Unidos del juicio político del gobierno argentino a la Corte Suprema de Justicia y enfatizó la importancia de cuidar "la libertad de poderes", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opinión tenés sobre las críticas en off que habría expresado el gobierno estadounidense sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia?

Este episodio se originó porque corresponsales de Clarín y La Nación en Washington le preguntaron al vocero del Departamento de Estado sobre las implicancias que tendría para Estados Unidos este juicio político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta del vocero fue que el país norteamericano insta a las partes, no sólo al Gobierno, sino también a oposición, a respetar la división de poderes y a defender la institucionalidad democrática.

El antecedente de este juicio político es el hecho de que Alberto Fernández desconoció y se negó a cumplir el fallo de la Corte Suprema sobre el sistema de coparticipación fiscal.

Jorge Asís: "Si se te atreve la Corte Suprema, ponete una fiambrería"

Estados Unidos manifestó la necesidad de defender la institucionalidad democrática en Argentina y la libertad de poderes. El gobierno argentino busca juzgar la acción de los cuatro jueces que integran la Corte Suprema y el contenido de sus fallos, algo que la Constitución prohíbe de forma taxativa. 

¿Cómo se analiza en retrospectiva el conflicto histórico que tuvo el presidente Roosevelt con la Corte Suprema de Estados Unidos?

Una frase histórica atribuida a un constitucionalista norteamericano dice que en Estados Unidos no hay división de poderes, sino tres poderes que luchan entre sí por la decisión final en las grandes cuestiones nacionales.

La omnipotencia te la Corte Suprema de Justicia fue resultado de una puja política y logró imponerse a la decisión tomada en el año 1820 por la Cámara de Representantes, que es la expresión directa del poder popular y la opinión pública estadounidense. 

El 26 de enero podría iniciarse el juicio político a la Corte Suprema

Podríamos encontrarnos con esta paradoja en la cual Estados Unidos nos pide a nosotros lo que no hace en casa.

La división de poderes en Estados Unidos, en el sentido de otorgarle la primacía de la constitución a la Corte Suprema, fue el resultado de una puja política.

Es probable que lo que está ocurriendo en Argentina sirva para fortalecer el poder político de interpretación del sentido de la Constitución Nacional de parte de la Corte Suprema. Estamos en un momento de extrema importancia en la historia institucional argentina.

Las críticas opositoras hacia el gobierno de Venezuela

Está llegando Nicolás Maduro para la reunión de la CELAC del próximo martes. Patricia Bullrich y Waldo Wolf piden que se lo detenga por delitos de lesa humanidad y que se cumpla lo mismo que pasó cuando el juez Baltasar Garzón pidió la detención de Augusto Pinochet cuando estaba en Inglaterra. ¿Creés que puede prosperar este pedido?

En Argentina hubo un caso reciente que tiene ciertas semejanzas con esta discusión y fue el hecho de que una aeronave de bandera iraní, por orden de un juez argentino y utilizando la jurisprudencia internacional, resolvió que sea embargado y detenida su tripulación.

Waldo Wolff: "Vamos a presentar una denuncia penal contra Nicolás Maduro"

El presidente Maduro está en plena negociación con el Joe Biden. Algo que está dando resultados, ya que Venezuela está aumentando su producción de petróleo por acuerdos con grandes empresas de Estados Unidos, que es importante para Washington porque necesita cubrir el faltante de energía producto de las sanciones a Rusia por la guerra con Ucrania.

De todas formas, Maduro está siendo acusado por Estados Unidos por una maniobra de corrupción de su hermano por utilización de recursos provenientes de narcotráfico.

AD JL