MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Jorge D'Onofrio: "Hernán Lacunza y Luciano Laspina tendrían más éxito como equipo cómico"

El ministro de Transporte de PBA apuntó contra los referentes económicos de Juntos por el Cambio. "Hernán Lacunza destrozó la economía de la Provincia", sintetizó.

Jorge D'Onofrio
Jorge D'Onofrio | TÉLAM

El referente del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, se mostró confiado en que Sergio Massa llegará al piso del 80% en la interna oficialista. A su vez, equiparó a los principales candidatos de la oposición. "Los movimientos especulativos no son contra Massa, son contra los argentinos", sostuvo el ministro bonaerense en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

De la última vez que hablamos hasta hoy, tenemos a Sergio Massa como candidato del oficialismo, no único pero casi. ¿Cuál es su impresión al respecto de los resultados que pueden darse este domingo?

Al tener contacto a diario con la gente, tanto en el Conurbano como en el interior de la Provincia,  percibo varias sensaciones encontradas: la gente siente que alguien está a cargo y eso tranquiliza. Y, además, esa carrera del desánimo que algunos hicieron para que la gente no fuera a votar, se va a revertir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa hará un cierre de campaña "diferente" en el Teatro Argentino de La Plata

¿A quién beneficia que más gente vaya a votar y a quién menos? Por un lado, el peronismo está movilizando para que haya participación pero, al mismo tiempo, en Córdoba, el candidato de JxC sostenía que lo perjudicaba que la gente no fuera a votar.

¿Hay alguna evidencia más o menos sólida de que perjudica o beneficia a algunos de los sectores en pugna?

Principalmente, si no van a votar, se está perjudicando a la democracia. Es una cuestión de toma de conciencia para decidir hacia dónde va el país en los próximos cuatro años.

Massa reconoció que esperaba una inflación "con el 3 adelante" y justificó la disparada del índice

Además, esto tiene que ver con una elección más local que general: si la gente de Barrio Norte va poco a votar, probablemente perjudique a la oposición, al igual que si hay abstención en La Tablada perjudique al oficialismo.

Dentro de la interna de Unidos por la Patria, ¿Massa va a lograr más del 80% total de los votos que se inclinen en favor del frente oficialista?

Massa va a obtener, como mínimo, el 80% de los votos. Sin menospreciar al espacio que compite dentro de nuestra primaria, son escalas y momentos de la política de cada uno. Ambos son válidos, por supuesto. Además, Massa también le habla a ese electorado que sabemos que van a seguir acompañando después de este domingo.

Suma fija de Massa: de cuánto sería y a quiénes podría alcanzar

La interna de la oposición

Usted acompaña a Massa desde hace mucho tiempo y conoce muy bien el territorio bonaerense, que es donde él hizo su carrera política y donde se inició el Frente Renovador.

Conociendo sus atributos, ¿quién cree que le resultaría mejor contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich u Horacio Larreta?

Los candidatos a intendentes que logaron unir a Bullrich y a Larreta

Bullrich y Larreta son la misma expresión, con modos diferentes. En las últimas horas, muchos atacan a Massa como ministro de Economía porque dicen que nos está endeudando. Pero los precursores de este endeudamiento que estamos arreglando son el grupo cómico La-La.

Después dicen que toma decisiones y abre demasiado frentes, con Brasil, con China, con Qatar, con Estados Unidos, etc. Yo veo un ministro que toma decisiones por la gente, pero que no le va a sacar 13% a los jubilados ni dejaría desamparado a Favaloro. Esa es la gran diferencia.

Quién generó más deuda: ¿Alberto o Macri?

Alejando Gomel (AG): ¿A qué se refiere con el grupo cómico La-La?

La-La: Lacunza y Laspina, quienes tendrían más éxito como equipo cómico. Son los que van a golpear las puertas de los despachos de los organismos internacionales, por ejemplo.

Te comento algo: Daniel Scioli había dejado la Provincia con un stock de deuda, en dólares, de un 15%, y terminamos con un stock de deuda en dólares del 80%. Hernán Lacunza destrozó la economía de la Provincia.

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza, referente económico de Juntos por el Cambio

AG: Con un gran salto del dólar, que casi llega a 600, y una muy alta inflación, ¿es un momento difícil para que lleguen las elecciones?

Era mejor llegar a las elecciones sin la inflación, pero esto se da a partir del estallido que dejó el gobierno anterior. Pero no es una cuestión del pasado, es el accionar que tienen ahora. Es como que dirigentes de Boca que le quieren ganar a Riquelme griten los goles de River.

Los movimientos especulativos no son contra Massa, son contra los argentinos. Se lamentan porque la inflación no va a ser mayor a lo que pronosticaban, pero el país va a salir a pesar de todos ellos.

Según un economista, el dólar sube por "la falta de credibilidad y de confianza que genera el gobierno”

¿Y puede ser que después de las PASO lo que subió tienda a bajar? 

La inflación va a bajar, estos son movimientos especulativos. Incluso, a los empresarios más cercanos a la oposición nunca les fue mejor en sus negocios que con un gobierno peronista. 

AO JL