MODO FONTEVECCHIA
FUERTE POLÉMICA

Kelly Olmos: "La definición de Mauricio Macri es lisa y llanamente del nazismo"

La ministra de Trabajo confesó que los dichos del ex presidente "la impactaron muy mal". Además, analizó la gestión de Sergio Massa y el futuro económico. "Buscamos una unificación cambiaria que no genere una devaluación abrupta, sino que nos permite desplazar al cepo", aseveró.

Kelly Olmos
Kelly Olmos | Telam

La economista y funcionaria pública, Kelly Olmos, analizó el rumbo económico al que apuntan. "Estamos trabajando para que en 2023 se logren esos 20.000 millones de dólares de reservas netas y de libre disponibilidad", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Por otra parte, adujo que Precios Justos es "sólo una parte" de un plan general y manifestó que "la inflación tiene una dependencia muy grande del sector externo".

Emmanuel Álvarez Agis planteaba que el programa antiinflacionario de poner un techo de 4% mensual, durante cuatro meses, tenía como fin mejorar el salario real, porque planteaba paritarias que crecían a más que ese porcentaje. ¿Qué visión tiene al respecto?

El objetivo de que los salarios le ganen a la inflación es algo que planteó el Presidente. El plan de los Precios Justos es un instrumento dentro de un marco que incluye cuestiones del sector externo, de acumulación de reservas, de equilibrio fiscal e, incluso, llegar a tener los superávit gemelos.

¿Cree que con una inflación del 100% es posible que, a través del mecanismo de las paritarias, los salarios no pierdan contra la inflación? ¿O es necesario que el Estado contribuya de alguna manera, como con un bono, por ejemplo?

Con alta inflación los salarios van por detrás pero aquellos que tienen paritarias pueden acompañar o ganar. Nosotros, como tenemos una larga cultura inflacionaria, vemos un proceso de paritarias que le permiten a los trabajadores formales tener una dinámica de menos pérdida. Otras culturas no lo tienen. Es necesario quebrar la alta inflación para recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios. Por eso digo que esto está incluido dentro de un plan más general

La inflación argentina es la más alta de todos los países del G20

¿Cómo imagina que se van a desarrollar las paritarias 2023?

Si logramos el objetivo de que la inflación tienda a un 3% mensual, vamos a tener una paritaria más ordenada y beneficiosa.

Como economista, ¿qué posibilidades de éxito le asigna a este plan parcialmente antiinflacionario de Sergio Massa?

Para nosotros la inflación tiene una dependencia muy grande del sector externo, que es la base de las crisis. Y veo al ministro Massa muy enfocado en esa tarea. Incluso al Presidente, cuando cerró el acuerdo con el Jefe de Estado chino de reforzar las reservas de libre disponibilidad en 5.000 millones de dólares.

También el hecho del dólar soja, que nos permitió salir de la situación más crítica, estableciendo una masa de reservas mínimas. Y ahora otras alternativas que, tanto con los bancos multilaterales, como en negociaciones bilaterales, se están alcanzando. 

El viceministro de Economía planteó una meta de reservas de libre disponibilidad de 20000 millones de dólares, para trabajar con cierta estabilidad y ordenamiento económico.

Gabriel Rubinstein
Gabriel Rubinstein

Para usted, estas declaraciones de Rubinstein, ¿indican que quieren acumular reservas para, en ese momento, producir unificación cambiaria?

Buscamos una unificación cambiaria que no genere una devaluación discreta o abrupta, sino que, por el contrario, nos permite desplazar al cepo. Lo cual es una piedra, porque hoy nos permite reducir el impacto de las salidas de divisas, pero también constituye una restricción al ingreso de divisas.

Es decir, un proceso de normalización tiene que ir en el sentido de tener una masa crítica de reservas de libre disponibilidad que nos deje trabajar con libertad en el sector externo.

¿Realmente ve posible que el año que viene se logren esas reservas netas de libre disponibilidad?

Estamos trabajando para que en 2023 se logren esos 20.000 millones de dólares de reservas netas y libres. Por supuesto, el mundo nos puede sorprender, como pasó con la pandemia y la guerra generada por Rusia. Es posible si los precios del combustibles a nivel mundial descienden, así podemos avanzar y concretar la infraestructura que el Gobierno está desarrollando con el gasoducto Néstor Kirchner.

También es importante el desarrollo de los programa de promoción de exportación en sectores innovativos del país, reforzar el ingreso de los recursos de instituciones multilaterales y negociaciones bilaterales como se está haciendo con China.

Martin Guzmán: "Es urgente gravar las súper ganancias empresarias"

¿Por qué hizo esa declaración de que el Mundial era más importante que la inflación?

Ya me disculpé, pero fue un tramo del programa muy lúdico. Fue un chiste. Por supuesto que no hay una alternativa entre una cosa y la otra. Lamento mucho que se haya malinterpretado y vuelvo a pedir disculpas.

Sus orígenes familiares y la desafortunada frase de Macri

¿Cómo le afectaron los dichos de Mauricio Macri acerca de que los alemanas son "una raza superior"?

Mi familia es judía, de origen en Europa Central, de lo que sería hoy Ucrania. Y mayoritariamente fue exterminada en los campos de concentración de Alemania. Me impactó muy mal lo que dijo. La definición de Mauricio Macri es lisa y llanamente del nazismo. No estoy de acuerdo con el concepto de raza, además de que no hay pueblos superiores a otros.

Waldo Wolff: "Mauricio Macri pidió disculpas y me parece que está bien"

¿Qué quiere decir el nombre Kelly que le puso su abuela?¿Y cómo fue su experiencia en Israel?

Es una especie de apocope de Raquel. Viajé varias veces a Israel, la primera a los 14 años, en donde un tío que sobrevivió a la guerra me pagó el viaje para conocer a mi familia de allí. Tengo una relación estrecha con mi familia en Israel, Estados Unidos, Francia y Brasil.

Normalmente se une al peronismo con el nazismo. ¿Cómo es la relación de sus predecesores con el peronismo?

Eso que menciona es un prejuicio. En mi caso, mi mamá trabajaba en una fábrica textil en la Ciudad,. Vivíamos en un barrio netamente obrero y mi formación me fue identificando con el peronismo. Mi padre era obrero gráfico de un diario, pero después lo dejó ya que, por el plomo propio de la actividad, perdió bastante la vista. Luego se dedicó a la venta ambulante.

AO JL