MODO FONTEVECCHIA
Sentencia apocalíptica

La economía mundial tendrá una pérdida de ingresos del 19% hasta 2050

Los daños irreversibles ya “son seis veces mayores que los costos de mitigación del calentamiento global a dos grados” El cambio climático generará pérdidas por US$38 billones al año.

economía mundial
La economía mundial del 2024 en la mira | Freepick

Como una sentencia apocalíptica para las economías del mundo, los investigadores presagian que el cambio climático provocará pérdidas en la economía global que alcanzarán un valor de US$38 billones al año para el 2049. Los datos surgen del último relevamiento realizado por los expertos analistas del reconocido Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

El informe del PIK, publicado este miércoles por la prestigiosa revista científica Nature, relevó datos empíricos en más de 1.600 regiones de distintos lugares del mundo correspondientes a los últimos 40 años. Ello para evaluar las consecuencias futuras derivadas del aumento en la temperatura y analizar el impacto de las condiciones ambientales cambiantes en el crecimiento económico de los países y su persistencia. 

En ese sentido, a la par que las temperaturas suben convirtiendo las condiciones climáticas en cambiantes y extremas, se provocan significativos perjuicios: el impacto directo sobre los rendimientos agrícolas, se afecta negativamente la productividad laboral y se ocasiona la destrucción de la infraestructura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué tan importantes son las problemáticas ambientales

El daño ya es irreversible

La situación es alarmante y los investigadores a cargo del estudio hacen un fuerte llamado a los máximos dirigentes mundiales. “Incluso si las emisiones de CO2 se redujeron drásticamente a partir de hoy, la economía mundial ya está comprometida con una reducción de ingresos del 19% hasta 2050 debido al cambio climático”, señalan en un comunicado publicado por el Instituto PIK, replicando las conclusiones del informe.

“Estos daños son seis veces mayores que los costos de mitigación necesarios para limitar el calentamiento global a dos grados”, aseveran los investigadores. En el informe hizo una proyección graficada sobre los cambios de ingresos estimados para 2049, en comparación con una economía sin cambio climático. “Los cambios en los ingresos se comprometen en el sentido de que son causados por emisiones históricas”, señalan.

Caída global en los ingresos

Según afirma Maximilian Kotz, científico del PIK y autor del estudio, para mediados de siglo “se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayoría de las regiones, incluidas América del Norte y Europa, siendo Asia meridional y África las más afectadas”. La fuerte caída en los ingresos “se deben al impacto del cambio climático en diversos aspectos relevantes para el crecimiento económico, como el rendimiento agrícola, la productividad laboral o las infraestructuras”, apuntaron.

Además el reporte señala que “se estima que los daños globales anuales ascienden a USD 38 billones, con un rango probable de 19 a USD 59 billones en 2050”, los efectos dañinos sobre las economías son a causa principalmente del “aumento de las temperaturas, los cambios en las precipitaciones y la variabilidad de las temperaturas”. Advierten también que “deben tenerse en cuenta otros fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas o incendios forestales, que podría aumentarlos aún más”, los daños irreversibles ya ocasionados.

La acción del ser humano sobre el ambiente: la principal causa del aumento en los casos de dengue

Costos económicos para las economías líderes

Los profundos daños que generan daños y costos económicos a diario en la economías globales, también afectará fuertemente a las regiones más desarrolladas, que no quedarán exentas del impacto. En ese sentido, Leonie Wenz, la científica del PIK a cargo de dirigir el estudio, alerta: "Nuestro análisis muestra que el cambio climático causará daños económicos masivos en los próximos 25 años en casi todos los países del mundo, también en los altamente desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos".

“Estos daños a corto plazo son el resultado de nuestras emisiones pasadas. Necesitaremos más esfuerzos de adaptación para evitar al menos algunos de ellos”, remarcó. Además destacó la imperiosa necesidad de tomar una pronta acción: “Tenemos que reducir nuestras emisiones de manera drástica e inmediata; de lo contrario, las pérdidas económicas serán aún mayores en la segunda mitad del siglo, alcanzando hasta el 60% del promedio mundial para 2100”.

Los que menos dañaron, serán los más afectados

Como una ironía que suele aplicarse a distintas situaciones, aquí se repite, los países que menos daño generaron, que menos incidencia tuvieron con sus actividades para agravar las condiciones climáticas cambiantes y su fuerte impacto, serán los más perjudicados. “Nuestro estudio destaca la considerable inequidad de los impactos climáticos: encontramos daños en casi todas partes, pero los países de los trópicos serán los que más sufrirán porque ya son más cálidos”, advierten los científicos.

Los nuevos aumentos de temperatura serán allí más perjudiciales. Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufrirán una pérdida de ingresos un 60% mayor que la de los países de mayores ingresos y un 40% mayor que la de los países con mayores emisiones”, es el lapidario pronóstico. Además señalan que agrava la situación un dato de la realidad, ya que “son los que tienen menos recursos para adaptarse a sus impactos”.

El Libro Beige de la Fed revela “ligera expansión” de la economía de EE.UU.

La sostenibilidad ya no es opción

Tomar medidas urgentes para reducir las emisiones y limitar el aumento de las temperaturas globales a 2°C 2 para fines de siglo, ya dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad que urge. “Proteger nuestro clima es mucho más importante y más barato que no hacerlo, y eso sin siquiera considerar los impactos no económicos como la pérdida de vidas o la biodiversidad”.

El instituto afirma que la humanidad debe decidir, porque “un cambio estructural hacia un sistema de energía renovable es necesario para nuestra seguridad y nos permitirá ahorrar dinero”. Asimismo advierten que seguir en el camino actual “tendrá consecuencias catastróficas. La temperatura del planeta sólo podrá estabilizarse si dejamos de quemar petróleo, gas y carbón”.

JL