MODO FONTEVECCHIA
EN ALZA

La inflación mayorista fue del 54% en diciembre

Los índices de inflación mayorista de diciembre tuvieron una súbita suba y generan incertidumbre sobre una aceleración inflacionaria minorista en enero superior al 20%. Por otra parte, el Gobierno descontará el día a los empleados estatales que participen en el paro general del 24 de enero.

La inflación mayorista fue del 54% en diciembre
La inflación mayorista fue del 54% en diciembre | Télam

En medio de la búsqueda del gobierno de Javier Milei por estabilizar la economía, los datos de inflación mayorista de diciembre plantean desafíos significativos para el inicio del año. Con un aumento del 54%, surge la pregunta inevitable: ¿Puede este índice anticipar una inflación minorista superior al 20% para enero?, se preguntó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El desglose de la inflación mayorista revela dos realidades distintas, especialmente al considerar productos nacionales y bienes importados. Para los primeros, el incremento fue del 51%, mientras que para los segundos se disparó al 80,6%. Este contraste sugiere dos factores críticos.

Carnevale: “Se está empujando a los bancos a que vuelvan a prestarle al sector privado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, muchos precios seguían vinculados al tipo de cambio oficial, que aumentó un notable 118% en los primeros días de la gestión de Milei. Este fenómeno destaca la necesidad de ajustar los precios en consonancia con la volatilidad cambiaria.

En segundo lugar, la elevada inflación mayorista pronostica un panorama desafiante en términos de inflación minorista en los meses venideros. A pesar de los esfuerzos gubernamentales para contener la inflación mediante medidas como el apretón monetario, la precaución en la emisión, la licuación de pasivos en pesos que está llevando adelante el Central, todavía hay mucha inflación contenida.

Nueva emisión de deuda: el Gobierno lanza otra letra por 1,89 billones de pesos

Por otro lado, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno descontará el día a los empleados estatales que participen en el paro general anunciado por la CGT para el 24 de enero. Este movimiento agrega un elemento adicional a la compleja dinámica económica y laboral que enfrenta el Gobierno en este inicio de 2024.

AO JL