MODO FONTEVECCHIA
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La trastienda y las coincidencias del principio de acuerdo para sesionar

Las discusiones incluyen puntos clave como la fórmula jubilatoria, privatizaciones, retenciones y la delegación de facultades.

Debate de la ley ómnibus
Debate de la ley ómnibus | Télam

Santiago Caputo emerge como figura clave en las negociaciones políticas, mientras las discusiones en la Cámara de Diputados revelan puntos de fricción y acuerdos cruciales, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En el trasfondo de las recientes discusiones políticas, un protagonista clave ha emergido en el escenario: Santiago Caputo, un funcionario sin cartera. Hace dos meses, en la recta final de las elecciones, Javier Milei señaló a Caputo como uno de los "arquitectos" que contribuyeron a su victoria.

Santiago Caputo desempeñó un papel crucial en las negociaciones, instando a la rápida sesión en línea con el discurso del vocero presidencial, Manuel Adorni. Simultáneamente, se llevaba a cabo una negociación paralela desde el lunes, mientras continuaba el plenario de comisiones y los expositores expresaban sus puntos de vista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cede el Gobierno en temas importantes, y hay un "principio de acuerdo" para aprobar la Ley Ómnibus

El hilo de negociación que se tejía desde el lunes tomó un tono diferente el miércoles, especialmente porque el presidente Javier Milei se encontraba en Davos, acompañado por Luis "Toto" Caputo y Nicolas Posse, dos funcionarios centrales en estas negociaciones.

Santiago Caputo y Guillermo Francos formaron parte de la mesa de cuatro junto a Martín y Eduardo Menem. Después de las seis de la tarde de ayer, con la llegada de los representantes del Gobierno a la Cámara de Diputados, los bloques dialoguistas aguardaban respuestas sobre los temas negociables y no negociables.

Martín Lousteau: "El impacto de lo que el Presidente propone es malo para la vida"

Un punto de discordia destacado fue la fórmula jubilatoria, particularmente en relación con la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria. La discusión se centró en garantizar que los aumentos estén vinculados al índice de precios del consumidor, evitando la discreción total del Poder Ejecutivo.

En cuanto a las privatizaciones, se sugiere que YPF podría quedar excluida del paquete de 41 empresas, dejando 40 susceptibles de privatización. Sin embargo, la activación de la comisión bicameral de reforma del Estado implica una intervención del Congreso en la aprobación de los pliegos de venta.

Ley Ómnibus: el Gobierno busca dar concesiones para apurar los tiempos 

En el caso de las retenciones, aún se espera conocer los detalles precisos de su redacción, ya que existen borradores preliminares. Por otro lado, la delegación de facultades, un tema que se viene discutiendo, incluye la posibilidad de recortar las 11 emergencias, reduciéndolas durante un año. Este tema se abordó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda la semana pasada, marcando el inicio de un diálogo político significativo.

VF JL