MODO FONTEVECCHIA
Cooperativismo

Las cooperativas representan el 28% de la producción de Argentina

Así lo señaló un estudio reciente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES. A su vez reflejó que estas entidades generan el 5% de los ingresos por exportaciones.

Producción argentina: cooperativas
Producción argentina: cooperativas | Asociación de Cooperativas Argentinas

En Argentina el cooperativismo está representado por la actividad de unas 19.076 entidades cooperativas que funcionan distribuidas en distintos puntos del país.

En el marco de conmemorarse el 101º aniversario por el “Día Internacional de las Cooperativas”, se conoció el resultado del último relevamiento  realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que reflejó que la actividad de las cooperativas argentinas representa el 28% de la producción del país.

A su vez, este informe mostró un dato contundente: también son responsables del 5% de los ingresos generados por exportaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro cooperativas argentinas entre las 300 más importantes del mundo

De este modo, en un comunicado oficial del organismo, en su página web señaló: "En Argentina, el movimiento cooperativista lleva más de un siglo construyendo comunidad, ofreciendo servicios esenciales, brindando puestos de trabajo y promoviendo un crecimiento auténticamente federal".

Además agregó que a nivel mundial, “el 12% de la población forma parte de alguna de las tres millones de cooperativas existentes en todos los rubros y regiones que generan USD 2,14 billones”.

Entidades con el centro en el bien común

El presidente del Inaes, Alexandre Roig, señaló: “Queremos celebrar en particular la vinculación entre el cooperativismo y un modelo de desarrollo para la Argentina” y agregó: "El cooperativismo propone concretar todos los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean a nivel internacional, entre otras cosas, porque ponen en el centro el bien común desde el trabajo y la producción, el trabajo con el ambiente, lo que tiene que ver con los servicios públicos y las energías renovables".

Adónde va la economía

Con gran representación en el PBI

Por otra parte, Roig también destacó que el día del cooperativismo "es un día oportuno para recordar que Argentina es un país esencialmente cooperativista y mutualista”. Puso de resalto además, que “en casi todas las actividades de la vida social hay cooperativas y mutuales que resuelven problemas y en las cuales están asociados más de 27 millones de argentinos, lo que representa más del 10 % del PBI del país”.

El organismo puntualizó que la jornada que celebra el cooperativismo "es un día para saber que hay una alternativa en el país, ya existente, que plantea un horizonte totalmente distinto de transformación de la sociedad argentina que tanto lo necesita".

MVB JL