MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Llao Llao, dulce dulce

El análisis de lo que fue el encuentro de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei con los empresarios. La polémica sobre la dolarización, y el pedido de Mario Manrique de "prender fuego a todos".

Javier Milei en el foro Llao Llao
Javier Milei ante los empresarios en el Foro Llao LLao | NA

“Abrimos este programa con un clásico que se usaba en los desfiles de modelos en los años noventa, que viene a cuento de un tuit de, probablemente, el historiador económico más importante que tiene la Argentina, Pablo Gerchunoff, sobre el foro del Llao Llao, al que consideró un desfile de candidatos presidenciales, presentando su modelo económico y político”, sostuvo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 20 de abril.

El foro tiene un Chatham House, que es el compromiso de quienes participan allí de no contar lo que se dice, al menos en nombre propio, pero sí puede difundirse lo que dicen los invitados. De hecho, los discursos de los candidatos a presidentes salieron en los medios.

“Ojala pueda hacer un puente de compresión, porque me asombran las declaraciones de Mario Manrique, diciendo que habría que incendiar Llao Llao, creyendo que allí es donde está la causa por la cual aumentó el dólar en los últimos días”, reflexionó el conductor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violenta reacción de Mario Manrique contra los empresarios que asisten al Foro del Llao Llao

De la misma manera que se le asignan a Antonio Aracre las causas por el incremento de la moneda estadounidense. Ningún elemento parece ser evidencia para un aumento del precio del dólar, que tiene que ver con cuestiones más profundas.

“La idea de incendiar a todos, como decía Manrique, me hizo recordar a la idea de incendiar a las brujas, la caza de brujas, donde se creía que había gente que produce los males y que la solución era incendiarlos. Me quedó una sensación de que hay incomprensión con algunos aspectos positivos que tiene lo realizado en Llao Llao”, manifestó el periodista.

Endeavor, por ejemplo, es una organización que ayuda a promover emprendedores, generalmente del área de la tecnología, y es muy meritorio. “Aunque después se lo catetiza con que parte de quienes financian a los nuevos emprendedores son los unicornios”, sostuvo Fontevecchia.

Foro Llao Llao: no hubo encuentro entre Larreta y Vidal que contaron sus propuestas a empresarios

Se trata de emprendedores que han tenido enorme éxito y que son enormemente ricos, y que varios de ellos han decidido vivir fuera de la Argentina. Entonces hay una situación de conflicto entre los súper ricos y la cuestión tributaria en el país.

Esto no es representativo del total, sino un pequeño segmento de quienes concurren a Llao Llao, y no se tiene en cuenta la acción positiva en el desarrollo de capital para la Argentina que tiene la fundación Endeavor.

“Hay un malentendido y sería interesante que pudiera subsanarse en el futuro, y es parte de la grieta que nos aqueja”, expresó el conductor. En la reunión solo hubo candidatos de la oposición, y no del oficialismo. Cuando era una responsabilidad compartida.

Foro Llao Llao: las propuestas de Javier Milei que preocupan al empresariado

Salvo Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, los partidarios de un proceso de unificación cambiaria, que implicaría una devaluación rápida, fueron Patricia Bullrich y Javier Milei.

Quienes estaban en Llao Llao, no son quienes creen en Milei. Quienes le creen son las personas de la clase más baja. La mayoría de los empresarios no toman en serio a Javier Milei, los empresarios saben que las ideas de él son inaplicables. “Quienes se querían sacar fotos con Milei eran los mozos y ahí vemos la incomprensión”, aclaró Jorge Fontevecchia.

“Manrique realmente cree que el aumento del dólar es el resultado de lo que decían Bullrich y Milei de la dolarización. Ojalá fuera así y tan simple, pero es complejo y tiene que ver con los desórdenes políticos y económicos que la Argentina viene sufriendo, desde hace muchas décadas”, sostuvo el periodista, dando paso a los discursos de los precandidatos a presidente.

El oficialismo vació el Foro Llao Llao, y el círculo rojo se apoya en la oposición para diseñar sus negocios

Patricia Bullrich dijo que “la Argentina que viene se soluciona con una gestión que tenga liderazgo, firmeza, coraje y carácter. Si frenamos los cambios condenamos a la Argentina”. Y puso foco en el carácter de quien debe gobernar.

Más tarde, Rodríguez Larreta puso el enfoque en la gestión, aunque ambos atributos pueden ser aplicados con un plan u otro, ambos pusieron énfasis en el cómo. Larreta, declaró que “no hay una solución aislada para bajar la inflación, hay que tener un plan de desarrollo”.

Por su parte, Javier Milei declaró que “la dolarización soluciona la inflación”, y planteó que dolarizar la moneda recomprando la deuda al pasivo que tiene el Banco Central y generando la reserva para que la cantidad de moneda circulante sea la suficiente para la vida económica transaccional del país, harían falta 35 mil millones de dólares.

Efecto Milei: por cada punto que sube, salen dólares de los bancos

Y comparó que esa cantidad se parecía a la del déficit fiscal o la de los subsidios, y planteó que si la hay para una cosa, por qué no para dolarizar. Omite que esos mil millones de dólares comparados con subsidios o déficit son equivalentes a los 35 mil millones de dólares, pero en pesos.

“Los empresarios no compartieron las ideas de Milei, sino que lo observaron cómo una persona exótica”, aclaró el conductor. La gran proporción de votos a Milei viene de los sectores populares.

Hernan Arbizu, apuntó duramente y declaró que “hay payasos como Bullrich y Milei en Llao Llao diciendo que va a haber una ley de convertibilidad. La gente se olvida que para que existiera una ley de convertibilidad con Menem, desaparecieron los depósitos de los bancos”. Estas son las personas que más han crecido con la intención de voto.

Alejandro Cacace: "La dolarización sería la forma más rápida y efectiva de estabilizar"

Mientras que Mario Manrique expresó que “quieren prender fuego el país, hay que prenderlos fuego a ellos”.

“Imagino que lo dice desde la emoción, y que no plantea seriamente perder fuego a quienes estaban en Llao Llao, donde había gente bien intencionada. Entiendo que es un problema de compresión", recalcó el conductor.

"Existe la búsqueda de un culpable, como era la caza de brujas en el Medioevo. La bruja puede ser Llao Llao o Aracre, y los problemas son otros”, finalizó Fontevecchia.

MVB JL