MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Luis Secco: "La elección se va a dirimir entre el miedo a Javier Milei y el miedo a Sergio Massa"

El economista analizó el panorama electoral y afirmó que la representación de los votos será guiada por el temor. "El gran desafío del 2024 y en adelante será cómo comunicar la agenda que Argentina tiene que desarrollar", subrayó.

Luis Secco
Luis Secco | Twitter

El director y editor de Perspectiv@s Económicas, Luis Secco, aseveró que "Argentina no está en una realidad en donde todo pasa desapercibido". La devaluación de Sergio Massa y el mensaje que podría tener por detrás, la reacción de los mercados y la comparación con Brasil,en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tuve una columna del fin de semana, con una interpretación, una conjetura, que se tituló “Massa lo hizo”, de que, en realidad, una devaluación tan desordenada, poco coordinada, fútil e inútil, terminó siendo neutra, porque los precios aumentaron, la brecha se mantuvo, el dólar no oficial aumentó el mismo porcentaje que el oficial, o sea, terminó neutro, y parecía hecho a propósito.

Hacía una reflexión de que desde las PASO de 2019 de agosto hasta a las elecciones, Mauricio Macri recuperó 10 puntos y, probablemente, había algunos analistas que decían que era el "carro del perdedor" y no del "triunfador", es decir, que cuando daba miedo lo que se había votado la sociedad cambiaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entonces, producirle miedo podría haber sido, de alguna manera, consciente o inconscientemente, una decisión del actual Gobierno de decir “¿quieren a Javier Milei? Miren lo que pasa con el solo hecho de que pueda ser candidato plausible a ser presidente”. 

No sé si tu interpretación de acusarlo a Massa de haber hecho una intervención demencial tiene que ver con mala praxis o con alguna intencionalidad política.

Massa lo hizo

Leí tu nota del fin de semana y esa conjetura que estás haciendo tiene algún indicio de certeza, posibilidad o probabilidad elevada. Si no, es muy difícil explicar semejante mala praxis, salvo que quieras crear un clima de "miedo contra el miedo".

La elección se va a dirimir entre el miedo a Milei y el miedo a Massa. En esta polarización, que se me ocurre que fue por lo menos una respuesta inicial al resultado de las PASO, el ministro-candidato por ahí está pensando que tiene cierta estrategia diferencial que no tiene, por ejemplo, la que quedó en el medio, que es Patricia Bullrich. Massa, más que ganarle a Milei, hoy debería querer ganarle a Bullrich y, eventualmente, llegar a una segunda vuelta.

A los mercados, es obvio que les da miedo todo en esta situación crítica. Argentina no es que está en una realidad en donde todo pasa desapercibido, sino lo contrario, que cualquier cosa agrega incertidumbre y esta se traduce en el valor de los activos del país, y un activo es el peso, por eso es que tuvimos la reacción que tuvimos en el mercado cambiario también.

Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre

Casualmente abrimos el programa con eso mismo y que la incertidumbre que produce el triunfo de Milei en el mercado se expresaba haciendo bajar todos los valores en pesos. Primero la moneda, los activos, las acciones, los bonos, y en el supermercado, eliminando las inhibiciones de los sectores marginales para ir y producir saqueos.

El caldo de cultivo para este tipo de reacciones económicas, financieras, sociales y demás estaba dado. Ahora, hay que ver si después se puede frenar, cuando vos soltás a Frankenstein es muy difícil de controlar.

Estás jugando una partida de resultados muy inciertos y cuando uno empieza a ver esa incertidumbre, la forma más lógica de actuar es defender lo que tengas, el patrimonio que tengas. Por lo tanto, hay gente que tiene su patrimonio expresado en bienes y mercadería y que no le queda otra más que defender eso aumentando los precios, y este traspaso de una devaluación a precios tiende a ser todavía mayor cuando la devaluación no es creíble.

Hay muchos países que devalúan su moneda y no pasa nada, pero hace todo lo imposible para que sea vistas como la única devaluación y no la primera de muchas.

Massa insiste en culpar al FMI por la devaluación

Aquí el problema es que no se transmitió esa idea de "con ésta alcanza". A consideración de la mayoría de los argentinos, se quedó corta.

Su respaldo a Juntos por el Cambio

Eras parte del equipo que apoyaba a Horacio Rodríguez Larreta, ¿vas a apoyar o qué vas a hacer en el futuro con Patricia Bullrich? ¿La apoyarás? Intuyo que votarás por ella, pero más allá de tu propio voto, ¿qué es lo que pensás hacer? ¿Colaborar con ella si te lo pidiese?

Si hubiera un pedido, estamos todos dispuestos, es un bien público lo que uno hace cuando trabaja en un programa económico, aporta ideas y algún documento, así que estamos todos a la espera de alguna convocatoria.

No sabemos si será al equipo o en forma individual, pero de mi parte no recibí ningún llamado, por lo que lo esperaremos y estamos dispuestos a colaborar, traspasando lo poco o mucho que hicimos que, como te dije en más de una ocasión, es la primera vez que veo tanto trabajo previo a una elaboración de un programa y tanta discusión con equipos interdisciplinarios.

Ninguno de nosotros piensa que es un trabajo que hay que apartarlo a un costado, sino que simplemente nos ponemos a disposición.

Patricia Bullrich: "Si el gobierno pierde el control tiene que pedir el estado de sitio"

El proyecto económico de la oposición

Fuiste jefe de asesores del Banco Nación. ¿Quién era el presidente del Banco?

En ese momento era Carlos Melconian.

Es Melconian el que normalmente se dice que sería como la "bala de plata" de Bullrich como ministro de Economía, y Luciano Laspina como presidente del Banco Central.

¿Te imaginás que Carlos Melconinan podría cumplir, por su personalidad y carácter, de alguna manera, la función que en otra época cumplió Domingo Cavallo con Carlos Menem?

A la edad de elegir el perfil hay que sopesar varias cuestiones: una es su capacidad técnica, otra en equipo, la agenda, y otra es la comunicación. Carlos llena bastante bien todo los casilleros.

Melconian, un disruptivo que puede dar vuelta la elección

Me parece vital lo que viene en Argentina en cuanto a la capacidad de comunicación. Uno dice "a veces, la comunicación está en manos del Presidente", y en nuestros casos puede estar en manos del ministro. En el ejemplo de Menem-Cavallo complementaban bastante bien el tema de comunicaciones entre los dos.

Próximamente, creo que el gran desafío del 2024 y en adelante será cómo comunicar la agenda que Argentina tiene que desarrollar. Recuerdo que Fernando Enrique Cardoso se llenaba la boca diciendo que él no fue el que hizo el programa económico europeo de Argentina, sino que lo hicieron el presidente del Banco Central de Brasil y su ministro de Economía.

El rol de Cardoso era la comunicación y pensaba "como hablo bastante bien y sé explicar estas cosas, yo comunicaba lo que había que hacer". Esa repartición de tareas la tendrán que hacer entre el Presidente, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y, actualmente, el presidente del Banco Central, quien comunique mejor será el que tenga que explicar qué es lo que se hace, por qué se hace y a dónde se quiere llegar.

Antonio Aracre criticó a Massa y reveló que ahora apoya a Bullrich

Es una tarea fundamental, incluso diría de ir preparando el terreno para el 2024. Por eso está cierta ansiedad de no definir un vocero o hacer algo para empezar explicar las cosas, porque si hay una lectura que hago de esta elección, es que a la gente no le importa mucho que se le expliquen las cosas.

Es como "dónde quiero ir" o "qué me parece que está bien" y con eso alcanza, pero luego, cuando tomes las medidas que haya que tomar, que muchas serán antipáticas, si no se comunicó bien la razón será mucho más traumático.

BL JL