MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO OPOSITOR

Facundo Manes carga contra Rogelio Frigerio en Entre Ríos mientras agita una interna radical

En su estadía por la provincia mesopotámica, el dirigente de la UCR apuntó contra el diputado y ex ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Mauricio Macri.

Facundo Manes y Rogelio Frigerio
Facundo Manes y Rogelio Frigerio | NA

Facundo Manes es neurólogo y desde el año pasado ocupa una banca en la Cámara de Diputados. Hace diez días cumplió su primer año como legislador, pero desde mediados de este año se mueve como un dirigente del radicalismo a nivel nacional e interviene en otros distritos más allá de la provincia de Buenos Aires.

Eso hizo este sábado, cuando concretó la segunda escala por el litoral de la semana pasada. Viajó a Entre Ríos, para empoderar a su compañero de bancada, Rodolfo Galimberti, que construye su precandidatura a gobernador provincial para competir con el exministro del Interior y actual diputado nacional, Rogelio Frigerio.

Era el principal invitado del encuentro provincial de "Entre Ríos Cambia". La localidad elegida fue Chajarí, tierra que vio nacer a Galimberti y que lo tuvo como su intendente. El diputado entrerriano es la punta de lanza elegida por el radicalismo para confrontar con Frigerio y marcarle la cancha en la provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El descendiente del fundador del desarrollismo se prepara para pelear la sucesión del peronista Gustavo Bordet, pero no lo hace solamente bajo el signo del PRO, sino también con un sector del radicalismo que apuesta a su candidatura. Eso significa que Frigerio pretende constituirse como aspirante de una lista de unidad entre el PRO y un sector de la UCR, sin primarias. Manes fue a poner en duda ese horizonte y respaldar a Galimberti, que juega como radical puro y buscará forzar las internas que Frigerio quiere eludir. 

Juntos por el Cambio buscará sellar la alianza de cara al 2023

"La Argentina que viene, viene del interior a la Capital, de abajo hacia arriba y no queremos una Entre Ríos gobernada desde Buenos Aires, queremos una Entre Ríos gobernada desde Entre Ríos. Voy a ayudar en todo lo que pueda para que a Entre Ríos la gobierne un entrerriano", lanzó Manes para incomodar a Frigerio. Cerca del exministro lo consideran una chicana.

Sin embargo, la contienda con Galimberti no sólo gira en torno a Entre Ríos, sino a la confrontación de dos modelos a nivel nacional para dirimir las candidaturas en JxC

Frigerio junto a un sector de la UCR apunta a concretar a nivel nacional lo que espera hacer en Entre Ríos: cerrar una lista de unidad con todos adentro. Galimberti, con Manes detrás y con el titular de la UCR, Gerardo Morales, como principal impulsor, apuntan a que el radicalismo lleve candidatos propios para pelear con el PRO en las primarias del año que viene. 

Por esa razón Manes no sólo castigó a Frigerio y empoderó a Galimberti. También relanzó la idea de que la UCR realice internas partidarias en el primer cuatrimestre del año para luego medirse en las PASO de agosto. Así de intensa fue la agenda de Manes en Chajarí, aunque fue el segundo plato.

El primero se concretó el jueves en Rosario, en el conversatorio organizado por la fundación Fundar, donde compartió un panel sobre biotecnología con el senador nacional Martín Lousteau, tan radical como Manes, el intendente local Pablo Javkin, el gobernador santafesino Omar Perotti y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

BL PAR