MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Menor consumo, menos uso de la tarjeta de crédito

Según el Banco Central creció solamente un 1,1% en enero, bien por debajo de la inflación, y según un informe de la consultora First Capital subió un 1,4% en febrero, acentuando la tendencia.

Tarjeta de crédito pasando por un posnet
Tarjeta de crédito | Télam

Una señal del enfriamiento en el consumo de los últimos meses es la caída en el uso de de las tarjetas de crédito, que según el Banco Central creció solamente un 1,1% en enero, bien por debajo de la inflación, y según un informe de la consultora First Capital subió un 1,4% en febrero, acentuando la tendencia. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Más allá de ser un reflejo de la coyuntura económica, también hay otros factores que impactan negativamente en el dinero plástico. El principal es que los bancos, para minimizar los riesgos, prefieren no actualizar los límites de gastos para sus clientes al mismo ritmo de la inflación.

De esa forma, comprar en cuotas un electrodoméstico se vuelve imposible porque aunque el consumidor esté dispuesto a asumir los pagos mensuales, el tope para gastar se lo impide.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación, en forma paulatina, fue desactivando los planes de cuotas fijas, las promociones e incluso golpeó a los "planes Ahora" del Gobierno. También encareció las tasas para financiar el resumen en caso de hacer pagos parciales.

Larreta anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

Además, la tarjeta de crédito compite cada vez más fuerte con otros medios de pago como el QR, las transferencias y las tarjetas de débito.

En este último caso, también se observa en el consumidor un reflejo habitual en tiempos de crisis: se prioriza usar la tarjeta de débito, para gastar solo lo que se tiene en la cuenta, en lugar de hacerlo con la de crédito sin saber cómo estará el bolsillo al vencimiento. 

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo hoy un anuncio que puede impulsar su uso: enviará a la Legislatura un proyecto para derogar el 1,2% de impuesto de sellos que paga cada compra con tarjeta de crédito que se hace en la ciudad.

JL