MODO FONTEVECCHIA
LA LIBERTAD AVANZA

Javier Milei recibe a los gobernadores: coparticipación y votos en el Congreso

En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación recibirá este martes a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño. Cuáles serán los puntos más importantes.

Javier Milei
Javier Milei | NA

El periodista Alejandro Gomel detalló los pedidos y planteos que habrá en la reunión que Javier Milei tendrá con los gobernadores de los 24 distritos de la Argentina, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

En una apuesta fuerte del Presidente, este martes a las 12:00 recibirá, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de manera presencial, cambiando la modalidad, ya que últimamente no todos los mandatarios estaban presentes y se comunicaban vía Zoom.

Es un trabajo que viene haciendo el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viene hablando con cada uno para lograr la presencialidad. Además del ministro y el Presidente, en la reunión estará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Luis Caputo, ministro de Economía, no estaría y sería un "as bajo la manga" que se guardará el Gobierno para discutir en tal caso con cada uno de los distritos por sus cuestiones particulares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido urgente de Prat Gay a Javier Milei

Es una reunión en la cual se planteará el tipo de ajuste y lo que está pensando para la economía nacional y las provincias a todos los gobernadores. Hay dos o tres temas centrales: uno de los principales tiene que ver con coparticipación y los giros discrecionales que les suelen hacer a las provincias. ¿Qué había dicho Milei? "Restringir al mínimo, no eliminarlos". Hay una carta de negociación que juega el Presidente con las provincias acerca del dinero que le envía a cada uno de los distritos. 

Algunos gobernadores ya plantearon problemas importantes como el pago de aguinaldos, desdoblamientos y pago en cuotas de sueldos y el aguinaldo de fin de diciembre y enero. Se habla de "carta de negociación" porque lo que está buscando el Gobierno son votos en el Congreso que necesita para enviar la ley ómnibus, que es lo que vienen trabajando desde hace rato respecto de una reforma amplia del Estado y la economía. 

Allí es donde las partidas discrecionales del Ministerio de Economía jugarán un tema fundamental. 

De Pablo analizó las medidas Milei: "No es un programa de gobierno"

Habrá que ver el planteo de Axel Kicillof, que es uno de los más perjudicados por este recorte que puede haber de las partidas discrecionales a las provincias. Su hombre de máxima confianza, Carlos Bianco, acaba de pedir una partida especial para Bahía Blanca, para los destrozos que dejó el temporal. Milei estuvo en el lugar y aseguró que "tengo confianza que con sus propios recursos saldrán adelante", mientras que el ministro de Gobierno de Buenos Aires públicamente y pocas horas antes de esta reunión dijo que "estamos pidiendo una partida de 100 millones para ayudar a los destrozos de Bahía Blanca".

El otro tema importante, en cuanto a la coparticipación, es el impuesto a las Ganancia, tras el cambio que hizo Sergio Massa elevando los topes y casi dejando a todo el abanico y universo de empleados fuera del impuesto, por lo que buscan retrotraer esto y necesitan los votos del Congreso y por allí irá la negociación.

Este lunes, en Modo Fontevecchia, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, decía: "estamos de acuerdo, en San Luis casi no tenemos a nadie que esté alcanzado por impuestos a las Ganancias. Para nosotros solamente es una complicación que no se coparticipe esa plata que se recaudaba por impuesto a las Ganancias. Podemos apoyar esto". El otro proyecto que se presentó es el de coparticipar en un 50% el impuesto al cheque, otras cuestión que se discutirá al mediodía.

Milei tendrá su primera reunión con gobernadores: sacar las PASO y avanzar con boleta única

Para Francos ya es un triunfo político haber reunido a todos los gobernadores y que todos acepten estar presencial. Para Milei también, ya que no tiene ningún gobernador de La Libertad Avanza y tener sentados en una foto a los 24 distritos, también, desde lo político, es importante. 

BL JL