MODO FONTEVECCHIA
NUEVO GOBIERNO

Mónica Litza: "El DNU nos lleva a una Argentina pre-peronista"

La diputada nacional por Unión por la Patria contó la postura de Sergio Massa frente a las políticas anunciadas por Milei. "Haremos lo posible para rechazar este DNU inconstitucional que de necesidad y de urgencia no tiene nada", expresó.

Monica Litza
Monica Litza | X (@monicalitza)

Mónica Litza, ex senadora, reveló, luego de la reunión con legisladores del Frente Renovador, que a Sergio Massa le preocupa el estado del país: "Monitorea constantemente las variables económicas, sociales y políticas". Además, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), señaló que las medidas de Milei son tomadas demasiado rápido y de una manera "brutal". "Hay muchísima improvisación de este gobierno", enfatizó.

Mónica Litza es diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, además de directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, del Proyectar. Fue senadora de la Provincia de Buenos Aires, titular del Consejo de la Magistratura, y directora del Registro Nacional de Reincidencias.

Los mercados dieron la bienvenida al DNU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuria Am: ¿Qué sensaciones le genera este decretazo de Javier Milei?

Nos saca la alegría, es muy feo hacer un análisis contrafáctico pero ya lo veníamos diciendo durante la campaña. Por un lado, ponen de relieve algo inédito, un candidato que venía avisando que iba a hacer estas cosas. Esas son las nuevas maneras que se expresa la comunicación política. 

Por otro lado, las hizo de forma inmediata y de una manera brutal. Al respecto de si es constitucional, el Gobierno intentó dar un golpe fuerte sabiendo que esto iba a chocar contra un sistema judicial.

Desactivaron la marcha convocada para mañana en apoyo a javier Milei

En la República que vivimos corresponde que se expresen tanto el Poder Judicial como el Legislativo, en donde vamos a hacer uso de todas las herramientas que disponemos para tratar de llevar el debate a las cámaras. Desde Diputados pedimos el completo funcionamiento de todas las instituciones y del Congreso. Aunque lo ideal hubiera sido que el Presidente enviara un paquete de leyes para debatirlo en el recinto, ahora haremos lo posible para rechazar este DNU inconstitucional que de necesidad y de urgencia no tiene nada.

Sergio Massa reunido con diputados
Sergio Massa reunido con dirigentes de su espacio político

La reaparición de Sergio Massa

Alejandro Gomel: Ayer se te vio en una foto junto con un Sergio Massa que reapareció tras los resultados electorales. ¿Está activo políticamente? ¿Se tomará un descanso? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Los que conocemos a Massa sabemos que eso del "descanso" con él no va. Está totalmente abocado a la cuestión pública, le preocupa muchísimo el estado del país. De hecho, monitorea constantemente las variables económicas, sociales y políticas.

Milei se tiró del trampolín sin saber si hay agua

De todas maneras, fue inteligente de su parte tomar distancia luego del balotaje para permitir que este gobierno, legitimado por una enorme porción de la ciudadanía, pueda dar sus primeros pasos tranquilos. 

La aparición de Massa se debió al golpe que recibieron las instituciones argentinas con este decretazo refundacional, el cual nos lleva a una Argentina pre-peronista, sin derechos, sin tutelas ni amparos de los trabajadores y jubilados. Como parte de la dirigencia argentina, él necesito empezar a expresar su preocupación. Hicimos un análisis del DNU, de la carga impositiva que se venía sobre las economías regionales, sobre las Pymes y la industria. Además, escuchamos el análisis pormenorizado de Guillermo Michel.

Milei prepara el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas e YPF tras el DNU

AG: Una de las cosas que se está hablando por estas horas es la responsabilidad de Massa con el tema de la quita por Ganancias que tienen las provincias y que hace que, al no compensar, reciban menos coparticipación. ¿Se habló de esto ayer?

Los gobernadores, en su momento, estuvieron de acuerdo por la quita de Ganancias y, además, se dieron compensaciones. Ellos lo saben porque se hicieron múltiples apoyos a, por ejemplo, la quita de las retenciones para las economías regionales, y que llegaron a cero. Hay mucha improvisación de este gobierno con las medidas anunciadas, porque con la normativa de retenciones volvieron para atrás pero con otras no. 

Más retenciones al agro: “al campo no le gustan las medidas”

Es decir, se pusieron de acuerdo al respecto de la mejora de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados con el tema de Ganancias, pero se dieron otras compensaciones como la quita de retenciones. Eso fue lo que hizo Massa en su momento. A su vez, vale decir que Milei manifestó muchas veces que no iba a votar ningún impuesto, y ahora viene un paquete y un impuestazo enorme. 

AO JL