MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Opoficialismo

En el inicio del programa se mostró la contracara de los discursos que se vivieron en el Día de la Lealtad. Por un lado Moyano y la Cámpora y, por el otro, la CGT independentista. Análisis de un espacio que cada vez esconde menos las diferencias discursivas.

Opoficialismo
Opoficialismo | Télam

"A propósito de internas, tal vez se está repitiendo algo de lo que pasó en septiembre del ´73 cuando la organización Montoneros mandó a matar al Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci. Ocho meses después, en el acto por el Día del Trabajador, Perón echó a Montoneros de Plaza de Mayo, siendo un punto bisagra en la historia de esa fuerza política. A su vez, el líder peronista decía que los peronistas eran como los gatos: cuando los oyen gritar, no estaban peleando, sino que se reproducían", relataba Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del martes 18 de octubre.

A continuación se repasaron audios de los actos que se dieron el último martes en donde, dos sectores del sindicalismo y la Cámpora, se critican mutuamente: en primera instancia Máximo Kirchner aduciendo que "las grandes cerealeras, lejos del ejemplo de los trabajadores, que en pandemia aceptaron ganar menos, cuando tenían que ayudar al país hubo que hacer un precio especial porque sino no liquidaban los granos", expresaba el diputado.

Luego añadió que "la deuda con el FMI y con los acreedores privados, ¿para qué sirvió? ¿Ustedes vieron mejores escuelas u hospitales? No hubo nada, nos dejaron una cuenta impagable", aseguró, para luego referirse a Mauricio Macri como un "maleducado" por tratar a la sociedad de fracasada cuando "en realidad el fracasado es él".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día de la Lealtad

El hijo de Cristina Fernández continuó su alocución contra el otro bloque. "Lo que necesitamos los argentinos, no es ver quién tiene lugar en la listas, para ocupar un lugar en las bancas, si cuando hay que votar fondos buitres en contra, no aparecen", apuntó.

La CGT independentista marcó posición desde el Estadio Obras Sanitarias

Posteriormente se compartió con la audiencia el acto de la CGT en el estadio Obras Sanitarias y se escuchó a un Héctor Daer afirmando que el país va a salir adelante pero que no sería con "el cuero de los trabajadores y trabajadoras". Asimismo agregaba que el peronismo tampoco debía permitir que eso sucediera. "Por eso es que nos metemos adentro del peronismo. No queremos romper ningún frente", aducía el sindicalista insinuando un mensaje dual puertas adentro.

Día de la Lealtad con el inicio de la campaña y el "Plan superplatita para todos"

Daer afirma que están de acuerdo con una estabilización, pero el congelamiento de precios y salarios tiene que partir de un congelamiento distinto al actual. "Tenemos que discutir todo: por eso hay que meterse en la política barrial, la solución siempre está en la política. La CGT quiere discutir cómo estabilizamos el país".

Por su parte, el líder de Comercio, Armando Cavalieri, aseveraba que "nadie en el mundo entiende cómo estamos viviendo con 100% de inflación y, sin embargo, estamos trabajando con los gremios alineados en función de la democracia". Y se preguntaba porqué no inventan el dólar salario, ya que "sin salario no hay nada".

Un 17 de Octubre desunido y ya sin esfuerzos de los socios del Frente de Todos por mostrarse juntos

Para remarcar aún más las diferencias, de los que representaban los distintos actos en el Día de la Lealtad, apareció la voz de Carlos Acuña asegurando que le gustaría que Sergio Massa sea candidato porque "agarró un fierro caliente cuando nadie lo quería hacer" y que "es una buena actitud ya que renunció a la Cámara de Diputados, no fue temporariamente".

Para finalizar el secretario Adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique , en el acto en Plaza de Mayo, envió un mensaje directo a la cúpula de la CGT. "Estamos acá, no encerrados en un estadio. Le ponemos la cara al pueblo, dispuestos a defenderlos de esos empresarios especuladores que quieren destruir nuestra patria".

"Las divisiones van más allá de la ideología, tienen más que ver con el poder y la candidatura. ¿Tendrá razón, entonces, Perón con su frase?¿Se estarán reproduciendo o sólo se pelean?", se preguntaba Fontevecchia para darle un cierre a la columna editorial del día.

AO PAR