MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Osvaldo Giordano: "En la mirada transgrieta del cordobesismo, perdimos el sentido práctico de las cosas"

El ministro de Finanzas de Córdoba reveló cómo se preparan el PJ cordobés y Juan Schiaretti de cara a las próximas votaciones. Además, recalcó que "este fracaso en el país no lo construyó un solo gobierno". "El cambio del año próximo es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar", expresó en Modo Fontevecchia.

Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano | Captura de Youtube

Osvaldo Giordano, funcionario de Córdoba, analizó el presente de su provincia y a nivel nacional: "Tenemos un mal funcionamiento de los estados municipales, provinciales y nacionales, que cobran impuestos y gastan de manera superpuesta", sentenció. A su vez, admitió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que Juan Schiaretti "tiene interés en aportar en un momento tan crítico del país".

Ayer, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, lanzó la candidatura de Juan Schiaretti en nuestro programa. Además, escuchamos al propio gobernador cordobés sostener que la grieta "es típica del AMBA, no del Interior" y que "hay que conseguir algo superador". ¿Es correcto interpretar todo esto, entonces, como un lanzamiento de su precandidatura presidencial? 

No soy la persona indicada para responderte eso. Él tiene un interés en aportar, en un momento tan crítico del país. El cambio de gobierno es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar. Queremos aportar ideas innovadoras que nos saquen de esta pirotecnia que nos caracteriza, en esta pelea permanente de la grieta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando te encontrás con los economistas de Juntos por el Cambio, fundamentalmente con el ala de los "halcones", ¿los ves en la grieta, desde el punto de vista económico? 

Hay mucho de falta de autocritica. Este fracaso en el país no lo construyó un solo gobierno. Arrancó antes de la invención del kirchnerismo y tiene, por lo menos, medio siglo. Centrarse tanto en esta puja reciente es un error.

Juan Schiaretti, el peronista cordobés que se adelantó a las elecciones y competirá por la Presidencia

Seguramente, el actual gobierno tiene un montón de cosas para criticarle, de la misma manera que el anterior. La verdadera preguntas es cómo replanteamos la organización del Estado y que sea más solvente y eficiente, simultáneamente. En la mirada transgrieta del cordobesismo, perdimos el sentido práctico de las cosas.

John Keynes afirmaba que los que tomaban decisiones estaban presos de un economista difunto. ¿Vos te encontraste en los economistas de los "halcones" del PRO que sus |libros son de la Escuela de Chicago? ¿Los de izquierda del Frente de Todos están siguiendo libros anteriores?¿Están atados a un dogmatismo?

No sé si exactamente con esa visión histórica, pero sí creo que perdimos el sentido práctico de las cosas. Es decir, que el Estado no tiene déficit por la blandura de un ministro de Economía. Es una estructura muy compleja que, por diseño, tiende a gastar por arriba de sus ingresos. Esto nos lleva a los excesos de emisión o de deuda.

“El peronismo local se hizo cordobés antes de intentar que la sociedad se haga peronista”

Lo mismo sucede en términos de la mala calidad en la gestión y la enorme ineficiencia de la administración de los fondos públicos. Son las políticas de Estado que se sostuvieron a través del tiempo, más allá de los gobiernos, y que explican nuestras fallas. Si no cambiamos esto, vamos a seguir fracasando.

La cuestión clave del mal funcionamiento es que tenemos tres Estados: municipal, provincial y nacional, que cobran impuestos y gastan de manera superpuesta. Por eso siempre estamos en déficit y administramos muy mal.

AO JL