MODO FONTEVECCHIA
RADIOGRAFÍA DEL VICEMINISTRO

Pablo Repetto: "A Gabriel Rubinstein no tiene que importarle el que dirán"

El contador público y director de Research de Aurum, quien conoce muy bien al segundo de Sergio Massa en Economía, expresó que "actualmente hay que actuar más en la coyuntura que plantear un programa más estructural". Mirá la entrevista completa.

Gabriel Rubinstein y el desafío económico de la Argentina
Gabriel Rubinstein y el desafío económico de la Argentina | NA

El contador público y director de Research de Aurum, Pablo Repetto, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "la respuesta que requería en el 2005 con superávit fiscal y gemelo es la que se necesita ahora". Por otro lado, manifestó que Gabriel Rubinstein, viceministro de economía, "es un hombre de primer nivel y excepcional" y aseveró que "no tiene que importarle el que dirán, está muy abierto al debate". 

¿Cómo fue cambiando el pensamiento y la evolución de la visión de la realidad de Gabriel Rubinstein a lo largo de los últimos 20 años que usted lo conoce?

No soy economista, soy contador público. Él me formó en la parte económica y generamos un trabajo en conjunto a lo largo de ese tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Usted estudió en la UBA?

Así es. 

Es decir que hasta tercer año compartieron la misma carrera porque después se abre contador y economista.

Exacto. A lo largo del tiempo que compartí con él, pude ver que tuvo una evolución como profesional. Él ya era destacado en la época en la que yo lo conocí. Había trabajado en el estudio Broda y en una calificadora de riesgo. 

En estos 20 años, tuvo un cambio relativo en su visión. Pasó a un punto de vista en el que la economía argentina necesitaba ir hacia una dolarización en la época de la convertibilidad y las circunstancias del país fueron haciendo que él vaya cambiando su mirada, no tanto como idea, sino que lo que ocurría en Argentina fue modificando las necesidades que se requerían en la economía en cada momento. La respuesta que requería en el 2005 con superávit fiscal y gemelo es la que se necesita ahora, pero no tenés reservas. 

Lo que veo es que es una persona amplia y que puede modificar su visión respecto a lo que se necesita en determinado momento siendo consciente de los condicionantes de la situación

¿Para salvar la convertibilidad en ese momento él prefería la dolarización y que luego fue aceptando como imposible esa alternativa en el contexto de el kirchnerismo se planteó una visión económica más keynesiana?

Exacto. No es lo mismo lo que vos necesitarías en un momento en el que la convertibilidad estaba complicada con las salidas que requerían en ese momento, Él escribió un libro llamado Dolarización y en ese momento todo el arco político no estaba de acuerdo con llevar ese camino. Por lo tanto, se debían enfrentar los nuevos desafíos con otro tipo de políticas.

Foto histórica: el momento viral en que Cristina Kirchner votaba la autonomía de Ciudad de Buenos Aires

En el 2003-2005 fue un liberalismo relativamente moderado y hoy por hoy la situación es totalmente otra, actualmente hay que actuar más en la coyuntura que plantear un programa más estructural.

Hablenos de Rubinstein persona. Sabemos de su relación con la música y sobre su hijo autista con el que canta.

Desde el punto de vista personal, es un hombre de primer nivel excepcional y con quien estuve codo a codo. Te da espacios para desarrollar las ideas que uno tiene, es muy abierto al debate. Discutimos muchas veces sin ningún tipo de prurito para llegar a una síntesis o conclusiones que aunaban en las ideas de ambos. 

Le gusta abordar distintos temas con intereses variados, como por ejemplo la música y la literatura, entre otras cosas. Es una persona que tiene intereses diversos.

No es un economista que solamente está preocupado por las matemáticas.

Así es. 

¿Qué cree usted que para Rubinstein significa esto de asociar su imagen a un momento especial de la economía, levantar el perfil y ser funcionario al nivel de viceministro de Economía? ¿Qué cree que representa en su vida y pone en juego?

Él en este momento de su vida siente que llegó su momento para aportar una salida para la economía. A Rubinstein no tiene que importarle el que dirán, está muy abierto al debate, además de aportar su granito de arena desde el lugar que él puede para tratar de generar una salida del contexto actual.

BL PAR