miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA FUERTE ACUSACIÓN

"Pepín" Rodríguez Simón: "El kirchnerismo me quiere preso"

El parlamentario del Parlasur habló en Modo Fontevecchia, luego de que se postergara su expulsión, y acusó al Frente de Todos de estar detrás de la maniobra para detenerlo. Por qué está "rebelde" y no "prófugo" en Uruguay. Cuál es su vínculo con Mauricio Macri. Mirá la entrevista completa.

07-06-2022 11:17

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, representante del PRO en el Parlasur, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). El ex asesor judicial de Mauricio Macri contó los detalles sobre el intento del kirchnerismo por sacarlo de su bancada, con el objetivo de que termine preso. Además explicó su pedido de asilo político en Uruguay.

¿Qué significa que se postergara la expulsión tuya como representante del Parlasur?

Con mucha presión de la bancada kirchnerista, que es mayoritaria en la representación, aceleraron los tiempos para tratar el pedido de destitución por falta de decoro, por haber pedido asilo político en Uruguay. Para que prosperara la remoción necesitaban 77 de los 116 votos. Las abstenciones y ausencias redujeron ese número. La Comisión hizo un trabajo impecable. Salieron dos informes después de decir cuál era la acusación. Hice mi descargo con el fundamento de pedido de refugio sin haber cometido una fata de decoro como parlamentario, ejerciendo un derecho de todos los ciudadanos.

Con votos del Frente de Todos, el Parlasur aplazó el debate para excluir a "Pepín" Rodríguez Simón

Salió un dictamen de mayoría firmado por parlamentarios kirchneristas y uruguayos que están en contra de su Gobierno y un informe de minoría firmado por un dirigente del partido de Luis Juez y de Uruguay también. Decían que era un delito haberle cobrado ingresos brutos a los socios de Cristóbal López en el juego, que no serían los mismos del Grupo Indalo. Iban a sacar menos votos para mi remoción, no llegaban a 24. Trataron de suspender todo y, cuando vieron que no podían, retiraron el informe y se volvió a Comisión. La UCR, que se iba a abstener, se opuso porque era un tema que no daba para más. No hay ninguna prueba y la realidad era que iban a perder escandalosamente.

¿Se pospone tu expulsión? ¿Queda eliminada esa posibilidad?

Hay que ver lo que resuelve la Mesa Directiva, porque tiene la facultad de mandarlo a plenario o no. Al no haber nada nuevo, van a pasar muchos meses. Si vuelve en el mismo estado, creo que esperarán a ver qué resuelve la Justicia sobre mi refugio.

El abogado de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón insiste: "Mi cliente no está prófugo"

Si cambia el Gobierno con las próximas elecciones, ¿volverías al país?

Son conjeturas que están alejadas de la realidad. Me amparé en normas de derechos humanos habiendo renunciado a mi dieta en el Parlasur. Solo se cobran viáticos. Podría haber optado por la protección judicial, que no la tenía en Argentina. Por eso opté por la internacional, que es la que tramito en Uruguay. Creo que se va a definir antes de las próximas elecciones, pero mi enfoque está puesto en lo jurídico.

Alberto Fernández y Pepin Rodríguez Simón

Nuria Am (NA): ¿Considera que el kirchnerismo lo quiere preso?

Claramente, no es una ilusión. Lo dijo el Presidente, que fue abogado de Cristóbal López y Fabián De Souza. También Cristina Kirchner, que tiene intereses comerciales. Aníbal Fernández, mientras era ministro, fue el abogado que los buscó cuando salieron de la prisión. Lo manifestaron cuando me citaron a indagatoria, por eso pedí refugio.

NA: ¿Pudo hablar con Mauricio Macri en el último tiempo?¿Cómo lo imagina en términos electorales?

Estoy muy enfocado en lo mio y trabajando. Macri dijo varias veces que, aunque no hubiera tomado la decisión de pedir refugio, me entendió porque estoy perseguido. El espacio del PRO me contuvo y me respaldó. Me acusan de amenazas y extorsión por haber pretendido gestionar la cobranza de las deudas de ingresos brutos que tenían López y De Souza.

El fuego mediático de Cristóbal López y Fabián de Sousa

La Cámara Federal revocó los últimos procesamientos y dijo que no se encontraba ningún delito acreditado, hablando en general de todos lo imputados. Revocó los procesamientos y en mi caso terminó diciendo que me encuentro rebelde, no prófugo. Todos saben mi domicilio y dónde trabajo. Los testigos dijeron que solo habíamos hablado por cuestiones ajenas al Grupo Indalo, es una causa vacía.

JL PAR