MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Ramiro Marra: "Un Javier Milei socialista o de izquierda no hubiera tenido éxito"

El legislador porteño habló con Jorge Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y destacó el rol del líder libertario dentro de la oposición. Cómo quedó la relación con Juntos por el Cambio. La entrevista completa.

Ramiro Marra
Ramiro Marra fue entrevistado por estudiantes de Periodismo de Perfil Educación | Pablo Cuarterolo

El legislador de La Libertad Avanza Ramiro Marra dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y habló de su apoyo a Javier Milei como referente del movimiento libertario. Además, qué pasó con Juntos por el Cambio.

Conociste a Javier Milei como tu profesor. ¿Cómo era hace veinte años? ¿En qué se parece y en qué se diferencia?

Fui su alumno hace 18 años y Milei es igual que el que conocemos ahora. Es un intelectual, que estudia y comunica sus propuestas. Javier Milei es un gran divulgador, que se la pasa leyendo para encontrar una solución al país. Es un apasionado, que llama la atención de la política por sus formas, pero estamos viendo a una persona apasionada por la economía y por sacar adelante a la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Juntos por el Cambio de excluir cualquier alianza con Milei ¿le hace un favor? ¿Lo posiciona con otra visibilidad?

Me preocupa cómo está planteado, porque se habla de una persona y no de ideas, que es lo que está haciendo Javier Milei. El enfoque tendría que ser ideológico, pero lo plantearon de una forma personal. Es llamativo que un espacio político de la oposición haga un planteo. Tampoco entiendo por qué lo hicieron, porque nadie quiere ir a Juntos por el Cambio. En nuestra agenda nunca estuvo por delante.

El halcón Waldo Wolff también lo quiere a Javier Milei adentro de Juntos por el Cambio

Lo que rechazás es que el argumento sea personal y no a las ideas.

Esa es la gran discusión que se está dando en Argentina. Fuera de la personalidad de Milei que se distingue, lo que estamos planteando son ideas y nos hacemos cargo de ser liberales.

Ramiro Marra y Javier Milei

En el caso de Milei, ¿el personaje termina siendo más importante que las ideas?

Un Milei socialista o de izquierda no hubiera tenido éxito. La persona ayuda, pero gracias a que tiene esas ideas. Si tuviese otras, no habría logrado ser exitoso ni estarían todos hablando de él. El gran diferencial son las ideas.

En el terreno de las ideas, ¿cómo te calificás?

Soy un liberal de mercado, pragmático. La diferencia que hay entre el liberalismo y las otras ideologías es que no somos dogmáticos. Te da la facilidad de adaptarte a los tiempos y a las necesidades. No sé si existe en la teoría, pero es como me siento. Entiendo al mundo como un mercado donde todos participamos y tratamos de generar valor agregado. Cada individuo tiene una necesidad y, al relacionarnos, buscamos soluciones para los demás. El mercado representa la mejor forma de relacionarnos entre todos.

Denunciaron a Ramiro Marra ante el INADI por el Movimiento Antipiquetero: “Habla bien de mí”

¿Qué se hace con aquellas cosas que no tienen precio ¿Cómo se soluciona?

El precio es algo circunstancial, que pusimos como mecanismo para poder hacer esa relación más fácil. A todo le vas a poder encontrar un precio, salvo cuestiones como la confianza, que es más subjetivo. Los servicios y bienes pueden tener un precio si querés.

¿Cuáles son tus lecturas, fuera de lo económico?

A diferencia de Javier Milei, que es un gran divulgador de ideas, yo viví el mercado desde el primer día. Trabajo hace 22 años en el merado de valores, ese lugar que muchas veces es discriminado por los políticos, que dicen que el sistema financiero es mala palabra. Desde ahí empecé a enfocar mi concepción de lo que necesitamos como mundo, de ver cómo se desarrolla una empresa o la deuda pública.

JL