MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Ricardo Delgado: "Javier Milei tiene la idea de que el peso debe que desaparecer"

El presidente de la consultora Analytica enfatizó al respecto de la posibilidad de la dolarización. "Plantea un mundo mejor, pero para llegar hasta ahí, se tienen que caminar pasos que son muy dolorosos para Argentina", sostuvo.

Ricardo Delgado
Ricardo Delgado | Captura de pantalla

El economista Ricardo Delgado habló de las consecuencias financieras del triunfo de Javier Milei en las PASO. Asimismo, señaló los efectos que podría tener en la gestión de Massa como ministro. "No veo capacidad amplia de generar políticas económicas", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Esta devaluación de poco más del 20% del dólar oficial es parte del acuerdo con el FMI que había que anunciarlo después de las PASO? ¿O es una consecuencia del resultado de ayer?

Es difícil saberlo, quizá haciendo historia lo sepamos más adelante. Es un intento de frenar un escenario muy disruptivo que los mercados nos tenían pensado que podía ocurrir de esta manera. Es un intento infructuoso del Banco Central de contener un reacomodamiento de precios de los activos argentinos en estos primeros días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Delgado: "Javier Milei ha planteado situaciones muy disruptivas"

Por supuesto que al Fondo esto le viene bien, pero también tiene que renovar una decisión respecto de qué va a hacer con su principal deudor de acá a diciembre, donde probablemente el escenario pueda cambiar.

¿Cómo te imaginás que lleguemos a las elecciones dentro de 70 días?

Esto implica que el Gobierno ya tiró la toalla en materia inflacionaria. La inflación no va a bajar de ninguna manera, y mañana se sabrá que julio estuvo en torno al 7%. Ya para agosto, probablemente, estemos cerca del 9%. También habrá que ver cómo ajustan los dólares financieros y el blue en estos 15 días que quedan del mes.

La sorpresa Milei puso tensión al mercado y se prevé una fuerte presión devaluadora

A esto hay que sumarle que habrá menos actividad económica porque los dólares no van a alcanzar. Todo esto es una combinación letal para cualquier pretensión electoral. 

En ese sentido, vos decís que el oficialismo tiró la toalla con respecto a la inflación. ¿Te imaginás que la recoja el ministro de Economía candidato para tratar de ser él quien llegue al balotaje?

¿Habrá algún otro tipo de medidas como esta que podrían haber sido acordadas con el Fondo, ya que una devaluación por sí sola no sería una medida que electoralmente le sume votos?

El problema no es el FMI

La clave es qué va a hacer el Fondo en relación al desembolso de los 7.500 millones de dólares. Este dinero fortalecerá reservas sólo para comenzar pagos que ya se hicieron pero, de alguna manera, buscan generar una señal de acompañamiento en este momento crítico. 

Después de eso, no veo capacidad amplia de generar políticas que sean expansivas desde el punto de vista del consumo o que mejoren notablemente los ingresos. La expectativas de los que toman decisiones económicas todos los días, determinará otro tipo de jugadores más que el ministro candidato. Es difícil analizar en estas primeras horas hacia dónde rumbean los precios de los bonos y los activos financieros argentinos.

Carolina Píparo: "Milei es el próximo presidente de Argentina"

La posible dolarización y el reacomodamiento de los mercados

¿Podrías explicar por qué alguien como Milei, que es más pro-mercado que Juntos por el Cambio, genera caída de los bonos e incertidumbre en los mercados?

Primero porque Milei tiene la idea de que el peso tiene que desaparecer. Y si uno tiene activo en esa moneda, ese activo no vale nada. Esa es la idea de la dolarización en algún sentido: plantea un mundo mejor, pero para llegar hasta ahí, se tienen que caminar pasos que son muy dolorosos.

Por eso los operadores financieros saben que en el medio habrá costos muy significativos. Nosotros no somos Ecuador ni Panamá. 

¿Qué pasa si gana Javier Milei?: las siete reformas que prometió en su plan de gobierno

¿Y respecto a los bonos y las acciones de empresas argentinas? 

Si hay una pérdida de valor de tu propia moneda, una parte importante de los activos argentinos están valuados en peso. Entonces, el valor de las acciones, que es el valor de la compañías, naturalmente sentirán el cimbronazo. Luego vendría el supuesto reacomodamiento cuando exista esa moneda única, que sería el dólar en Argentina.  

Hay que tener en cuenta que, aparentemente, no hay dólares suficientes para dolarizar. Por todo esto, hay incertidumbre máxima en los mercados, que muchas veces actúan por instinto.  

AO JL