MODO FONTEVECCHIA
COINCIDENCIAS DE ACTITUD

Rosario Ayerdi: "A Massa y CFK los une el pragmatismo y el terror"

La periodista de Diario Perfil habló en Modo Fontevecchia y expresó que "la reelección del Presidente estaba diluida hace tiempo". Además, aseguró que "está por verse sí Massa puede ser el candidato a presidente de ella".

Cristina Kirchner y Sergio Massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa | Cedoc

La editora y periodista de Diario Perfil, Rosario Ayerdi, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y explicó que "la conducción va a ser la de Massa. ya que es el hombre fuerte". Por otro lado, aseveró que "Alberto descansa tranquilo porque ahora es una responsabilidad compartida" y, por último, declaró que "a Massa y CFK los une el pragmatismo y el terror".

¿Qué es lo que está pasando? Ayudanos a reflexionar. ¿Hay un capitis deminutio de Alberto Fernández y un paso a la historia de su candidatura a la reelección o no?

En Argentina es muy temprano para especular lo que pueda llegar a pasar en 2023, de todos modos la reelección del presidente estaba diluida hace tiempo y no necesitó desligarse del poder como lo hizo esta semana para dárselo a Sergio Massa y Cristina Kirchner. No por cómo esté él, sino por lo que pasa en la alianza del Frente de Todos.

Nadie se imagina a Cristina eligiendo a Alberto nuevamente como presidente, como así también desde la misma coalición saben que no podrán ganar las elecciones sin ella adentro, más allá de que perdió su electorado en los últimos años. No se puede ganar sin ese 20% que tiene la vicepresidenta. 

Lo que está por verse es sí Massa puede ser el candidato a presidente de ella, según lo que haga en este año y meses de transición. 

O sea lo que murió no fue la candidatura del Alberto, que ya estaba muerta. ¿Lo que pasó con este proceso, que es devenido desde la salida de Matías Kulfas, es que feneció un sistema de gobierno? ¿Qué es lo que falleció a tu juicio?

'Encontramos el camino para seguir trabajando juntos', fue lo que dijo el Presidente, pero rápidamente ese comentario tuvo como respuesta una foto muy fuerte entre Cristina y Massa, fuerte porque hasta ahora el kirchnerismo no le había dado el aval a ningún ministro de esta manera en el Senado. Los dos hablan todos los días y en materia económica están distanciados, hay que ver cómo funciona a partir de ahora.

Él no va a tomar medidas sin el aval de Cristina y Alberto. El eje del poder en lo económico se pasa a la vicepresidenta y a Massa. 

Entonces, lo que murió fue la conducción del Presidente y ahora el poder lo tienen Massa y Cristina. ¿Ese sería el cambio que se produjo?

Si. Porque uno pensaba, más teniendo en cuenta que no son grandes nombres los que acompañan, que claramente la conducción va a ser la de Massa. ya que es el hombre fuerte. La decisión que no se tomaba hasta el momento el Gobierno la va a tomar él en conjunto con Cristina. 

Hacenos un pronóstico de cómo va a funcionar esa relación entre ello y sí Alberto Fernández ya pasa a ser una figura decorativa.

Ella es muy pragmática y lo vimos. No solamente en decisiones económicas en 2014 y en los últimos años de su gobierno, también en decisiones políticas al elegir a Massa o Alberto, por lo cual no creo que haya inconvenientes en esta primera parte. 

Quiénes son los funcionarios que designó Massa para que lo acompañen en su Gabinete

Considero que las fricciones aparecerán cuando el peronismo, que siempre exige, empiece a presionar para que haya mejoras, más allá de estabilizar la economía, y que el dinero llegue a su destino pensando en que se viene un año electoral. 

Alberto descansa tranquilo porque ahora es una responsabilidad compartida. Quiero ver porque hasta ahora funcionaban bien desde el Congreso, pero no es lo mismo desde allí que desde la gestión. El eje de tensión antes antes era entre el presidente y la vice, y ahora será entre Cristina y Massa. 

¿Qué une a Cristina y Massa? ¿Se podría decir que en el fondo son igualmente pragmáticos? ¿Es el pragmatismo lo que los hace comunicarse y llevarse bien?

A Massa y CFK los une el pragmatismo y el terror. Los unió este último para las elecciones del 2019. La ambición de poder que tiene Massa, en el medio de una discusión de que el Frente de Todos va hacia una derrota electoral. Se estaban preguntando si el Gobierno de Alberto llegaba a diciembre del año próximo.

En 2019 los unió el terror a perder la elección y que Mauricio Macri las gane y, en 2022, los vuelve a unir un temor de que haya un conflicto económico financiero que les haga perder las elecciones en 2023. 

Sin lugar a dudas. Esto no significa tampoco que sea el candidato, en 2023, de Cristina. No creo que elija un candidato que no sea leal a ella.

BL PAR