Roxana Reyes considera que una fórmula de Wado de Pedro con Alicia Kirchner sería "una tragedia, una anarquía sin rumbo", y comparó a la actual gobernadora de Santa Cruz con Néstor Kirchner. "Él tenía más poder político, mientras que ella es una marioneta de su cuñada", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
En diferentes medios dieron a conocer su amistad con Jorge García Roxana Reyes, el nuevo arzobispo de Buenos Aires designado por el Papa, ¿podría darme un especie de biografía de él? ¿Y cómo imagina que será su arzobispado?
A Jorge lo conozco desde que fue designado obispo en nuestra jurisdicción. Siempre tuve contacto con él cada vez que se lo pedí, me gusta tener la mirada de la iglesia acerca de las distintas realidades que suceden en Santa Cruz.
Es muy humano, además de trabajador en todo lo que tiene que ver con lo territorial. Y muy cercano a su diócesis en cuanto al empoderamiento.
Fue muy valiosos en lo que tiene que ver con mi desempeño político, incluso cuando hubo imposibilidad de diálogo con el gobierno kirchnerista. Terció en distintos conflictos como el último en donde los chicos llevaban días sin clases en la provincia.
García Cuerva, un “Bergoglio puro” de vínculos con el FdT
Habrá visto que acá hay una serie de controversias que lo indican como obispo kirchnerista. Usted siempre fue acérrima enemiga de ese movimiento. ¿Qué reflexión hace acerca de esto?
Bajo ningún término se lo puede catalogar como kirchnerista, eso es sumamente prejuicioso. Yo represento lo más crítico del kirchnerismo de Santa Cruz y siempre fui escuchada abiertamente por él.
Pero más allá de eso, son seres humanos, pueden tener sus preferencias en cuanto a lo político. Pero eso no lo inhabilita para opinar en una provincia donde hay tanta grieta, cancelación y persecución del kirchnerismo. Incluso hablamos mucho con él de la corrupción kirchnerista.
Se lo ha criticado mucho por una foto que tuvo con Malena Galmarini, pero son prejuicios ante alguien que trabajó al lado de los más necesitados.
¿Se puede ser libertario y católico?
La posibilidad de una fórmula Wado de Pedro - Alicia Kirchner
Se menciona que Wado de Pedro sería candidato a presidente acompañado en la fórmula por una gobernadora que podría ser Alicia Kirchner. ¿Cuál es su propia visión la gobernadora? ¿La imagina recorriendo un camino distinto al que tuvo hasta ahora?
Pensar a Alicia Kirchner con un cargo a nivel nacional es una tragedia. Es una anarquía sin rumbo. En su primer gobierno en nuestra provincia tuvo un abandono en el sector social. Nosotros tenemos oro, plata, gas, recursos marítimos, cinco parques nacionales importantes. Y poseemos un 37% de pobreza en la capital.
Todo depende del Estado, desarticuló cualquier actividad privada, deja que cualquiera de sus funcionarios hagan negocios con la política. Los niveles de corrupción son apremiantes. En la educación, los chicos tienen un sistema de terminalidad, por lo cual, pueden adeudar hasta 42 materias cuando terminan. Los docentes están bajo la línea de la pobreza desde el 2007.
La oposición está cancelada, sin contar que tiene reelección indefinida. Las municipalidades son feudos: todo depende del intendente, que son pagadores del sueldo porque el régimen de coparticipación es absolutamente centralista conservando el 89% de los recursos.
¿No hay diferencia ideológica entre Alcia y Néstor, o entre Alicia y Cristina Fernández?
Entre Néstor y Alicia hay grises. Néstor tenía mayor autoridad de ese modelo mafioso.
¿Pero no es más honesta Alicia?
No. Además de mantener el sistema mafioso que fundó su hermano, es más inoperante, ni siquiera maneja los “kioskos” que hay en la provincia. Ahora cuenta con un sindicalismo que le sirve como grupo de choque o algo que la sostenga en esa posición.
Néstor tenía más poder político, mientras que ella es una marioneta de su cuñada, con los regímenes perversos que tiene la familia.
AO FM