MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿Se puede ser libertario y católico?

Un repaso por lo que significa el legado cultural de los distintos papas, a partir de la designación del nuevo Arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, que ha despertado algunas controversias.

Jorge Bergoglio y Jorge García Cuerva
Jorge Bergoglio y Jorge García Cuerva | CEDOC

“Quizás allí, en las controversias y en la propia designación, hay un hecho muy significativo que puede marcar la historia argentina de los próximos años”, sostuvo Jorge Fontevecchia para dar inicio a Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del martes 30 de mayo.

El conductor recordó su reportaje a Lech Wałęsa, quien se decía el hombre que hizo caer el Muro de Berlín, un equivalente a un secretario general de la CGT, pero de Polonia.

Era la época en que la Unión Soviética era muy fuerte, y con las distintas huelgas que él llevó a cabo, primero en los astilleros de Polonia y luego con huelgas generales en todo el país, hizo caer a los delegados de la ex URSS, y logró abrir un proceso que culminó con la caída del Muro y luego el desmembramiento de la ex Unión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires?

Wałęsa era católico y tuvo la fortuna de tener, en el momento donde llevó adelante estas huelgas, un Papa polaco, Karol Wojtyla (Juan Pablo II).

El dirigente polaco decía que más allá de las huelgas y movimientos populares que se realizaron en Polonia, la gran clave fue el papa polaco, y sostenía que la URSS enseñaba que la Iglesia Católica era a la mirada de Marx una ideología de bobos, era una forma de vaciar de contenido de lucha social y que estaba casi prohibido cualquier rito religioso.

Sin embargo, contaba que el día que el Papa polaco visitó Polonia, hasta el Jefe de Estado se hizo la señal de la cruz, y que ahí estaba el punto de inflexión de la caída de la ex URSS. “Desde su perspectiva, quien hizo caer a la ex Unión Soviética fue el papa Wojtyla”, sintetizaba Fontevecchia.

El Papa tras el "annus horribilis" de la Iglesia: "Los abusos nos restaron credibilidad"

“¿Cuál podría ser el legado de un papa argentino? Una de las hipótesis es que en ese legado está nunca más neoliberalismo y una ideología económica desde la perspectiva del Vaticano deshumana. Que quiere decir a los excesos de una forma de interpretar el capitalismo”, explicaba el periodista.

El capitalismo podría ser una palabra polémica porque no es lo mismo el chino,  que el hindú, el ruso o el occidental, como lo entendemos nosotros, y dentro del capitalismo los extremos son lo que contienen lo patológico.

“Creo que en la elección del nuevo arzobispo de Buenos Aires, hay un mensaje muy importante hacia el futuro y por eso despierta esta controversia”, dijo Fontevecchia para iniciar el repaso de testimonios.

El Papa sostiene que “cuando uno nombra un cardenal balancea un poco su rol y su trabajo en la iglesia hoy. Elegir cardenal no es fácil”. El Sumo Pontífice manifestó la importancia de elegir a una persona que reciba la tradición pero que esté un paso más allá, porque si solo se quedara con la tradición es mejor evitarle el sufrimiento a ese hombre que está fuera  de su tiempo.

“Por la unidad”, se reunieron el Papa Francisco y el jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa

Uno de los aspectos que generó mayor controversia fue si Jorge García Cuerva es peronista, controversia que también se generó con el mismo Papa. Al ser consultado por Fontevecchia en el reportaje que le realizó en el Vaticano, declaró: “Gorila, en el peor sentido de la palabra”.

Francisco hablaba sobre su familia y los orígenes completamente antiperonistas. “Obviamente, los componente filogenéticos dependen del hogar en el que uno se cría, y generalmente desarrolla sus ideas en ese contexto”, manifestó el conductor.

Al ser consultado sobre la compatibilidad entre liberal y católico, sostuvo que depende de lo que se entienda por liberal o libertario. El Pontífice sostuvo que ser liberal “es una actitud de apertura. Hoy se dice distinto una persona liberal a alguien de 50 años”.

“¿Se puede ser católico y considerar que los órganos se pueden comprar y vender? Claramente no”, declaró el periodista, y agregó que cree que es ahí donde está el mensaje a futuro de la elección del nuevo Arzobispo.

La entrevista de Jorge Fontevecchia con el Papa Francisco

García Cuerva sostuvo que “todos alguna vez dijimos yo quiero ser peronista”. “No encuentro nada pecaminoso en alguien que haya sido, querido ser o sea peronista. Vengo de una familia que nunca votó a un candidato peronista y no me parece grave que alguien lo sea”, manifestó Fontevecchia.

Al actual arzobispo se le atribuye el ser peronista por cercanías con Sergio Massa, y por ser el obispo de Río Gallegos. Cuando él asumió en 2019, Alicia Kirchner lo calificó como un hombre comprometido y que iba a ayudar, más allá de todas las diferencias que podrían existir, mientras que el apoyaba la idea de generar una agenda conjunta.

No es solo con el kirchnerismo, sino que una de las mejores amigas del Arzobispo es Roxana Reyes, una de las líderes más antikirchnerista que existen en Santa Cruz, demostrando que es un obispo que cruza la grieta.

Monseñor Víctor Fernández elogió a cartoneros: "Pensar que algún parásito los manda a laburar..."

Hubo todo tipo de mensajes sobre la decisión de nombrar a García Cuerva. Por el lado positivo, el Padre Toto de Vedia, éste dijo que le parecía una buena noticia la designación, y manifestó que es un paso adelante del papa, de que esta iglesia para los pobres de la cual el actual arzobispo salió se profundice en Buenos Aires y en Argentina.

Además, agregó que es bueno que en la conducción de Buenos Aires haya "un pastor con olor a oveja" al que le guste estar entre la gente.

Por otra parte, la versión opuesta es la de Rodrigo Vázquez, que declaró que el arzobispo “es una persona gay, que apoya todas esas porquerías. Además apoya el terrorismo, es kirchnerista, peronista y francisquita. Así que no se ilusiones, al contrario, es lo peor que nos pudo pasar. Lo peor de lo peor lo eligió para ponerlo allí”.

García Cuerva, un “Bergoglio puro” de vínculos con el FdT

Y agregó que “estaba entre él y Víctor Manuel Fernández, que es el de La Plata, otro gay, otro afeminado, y que no siguen la doctrina de la iglesia de siempre, están destruyendo la iglesia continuamente diciendo que es bueno lo que es malo, y malo lo que es bueno. Es anti militar, amigo de las abuelas de Plaza de Mayo, así que no se ilusionen. No recuerdo bien su pasado si tiene que ver algo con la fuerza, pero les puedo asegurar que es lo peor que pudo haber sucedido”.

Finalizó diciendo que hay que “rezar mucho, y pedirle al Señor que con su providencia nos acompañe. Que viva Cristo Rey, María Reina y el Glorioso Patriarca San José”.

El papa Francisco designó a un cura villero como nuevo arzobispo de Buenos Aires: quién es Jorge García Cuerva

Muchas veces los adversarios definen mejor que los cercanos, y este ex Capellán marca lo que representa parte de la línea ideológica de un sector de la Argentina. Acá volvemos a si se puede estar a favor de la compra y venta de órganos y al mismo tiempo ir a misa.

El 25 de mayo, el otro candidato del papa para ocupar el lugar de García Cuerva, Tucho Fernández dio una homilía donde habló sobre los cartoneros y se preguntó: “¿Hasta dónde llega la degradación cultural?”.

“Obviamente que el mérito es importante, pero la discusión desde el punto de vista ético y filosófico, deja claro que el mérito es relativo a la posición. Si la persona nace dotada de capacidades, ¿es ella merecedora de capacidades o fue la ruleta de la genética o nacer en el hogar que le tocó nacer?”, se preguntaba el conductor.

Cómo fue el último Tedeum de Poli

Hubo un gran arquitecto, Mario Roberto Álvarez, que decía que "el éxito es elegir bien a los padres, está claro que si uno nació en un hogar con recursos, tuvo buena educación y además fue dotado de potenciales, su mérito es desarrollar los potenciales que recibió pero la proporción y el contexto en que los recibió".

"Ese es el verdadero mérito, aquella persona que es cartonero tiene mérito, en su contexto hace lo máximo posible, ese es el concepto de mérito, y no el que plantean los libertarios”, sentenció Fontevecchia.

Bergoglio, mientras estaba en la misma posición que García Cuerva, brindó una homilía donde habló de los intereses mezquinos de los políticos.

Alberto Fernández: "El querido Papa siempre estuvo ayudándome"

En los primeros años del kirchnerismo eran muy pocos quienes lo criticaban, éramos muy pocos, y entre esos estaba Jorge Bergoglio, que fue de los más duros. En esa homilía mencionaba el hacer caja y la mezquindad de los políticos por mantenerse a ellos y a sus amigos. Entonces, calificarlo de peronista, como a García Cuerva a es un reduccionismo, un aspecto mínimo en la personalidad de un ser humano.

Oscar Vicente Ojea, el obispo monseñor, dijo con claridad que “tenemos que detenernos mucho en los gestos de Francisco. Probablemente uno de los gestos más contundentes es haber elegido a quien ocupará el mismo rol que él ocupó en el pasado”.

“Cerramos la apertura de hoy, diciendo que no se puede ser libertario y católico”, finalizó Jorge Fontevecchia el inicio de Modo Fontevecchia.

MVB JL